Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Evita Congreso de EUA a 煤ltima hora un cierre del Gobierno

Publicado el Vie, 30/09/2022

EFE

Washington, 30 Sep.- El Congreso de Estados Unidos evit贸 este viernes un cierre de Gobierno solo horas antes de que a medianoche expiraran los fondos que permiten a la Administraci贸n p煤blica seguir funcionando.

La C谩mara de Representantes, bajo control dem贸crata, finaliz贸 el tr谩mite parlamentario de ese proyecto de ley de gastos a corto plazo con su aprobaci贸n por 230 votos a favor y 201 en contra. El Senado, donde los progresistas tienen una mayor铆a ajustada, le hab铆a dado su visto bueno el jueves por 72 votos afirmativos y 25 negativos.

Ni a republicanos ni a dem贸cratas les interesaba un cierre de la Administraci贸n a poco m谩s de un mes de las elecciones legislativas del 8 de noviembre y su acuerdo bipartidista deja el proyecto pendiente solo de la ratificaci贸n del presidente, Joe Biden, para que entre en vigor.

El actual a帽o fiscal acaba este 30 de septiembre y el nuevo, para el que se requieren los fondos, empieza un d铆a despu茅s, por lo que su aprobaci贸n debe tener lugar antes de la medianoche.

Esta resoluci贸n de continuidad permite financiar al Ejecutivo bajo los mismos par谩metros que ahora hasta el pr贸ximo 16 de diciembre, fecha en la que se deber谩 llegar a otro acuerdo para impedir que la Administraci贸n se paralice.

El Congreso no ha promulgado a煤n ninguno de los doce proyectos de ley anuales que autorizan a las diferentes ramas del Ejecutivo a utilizar fondos gubernamentales, y el nuevo plazo previsto da a los legisladores un tiempo extra para completar el trabajo.

"Si el Gobierno cierra en medio de todos estos desastres naturales, las cosas van a empeorar para todo el mundo. Esto nos permite preparar un proyecto de ley a largo plazo", apunt贸 en el debate de este viernes el congresista dem贸crata Jim McGovern, representante de Massachusetts.

La jornada no estuvo exenta de cr铆ticas. "Es una l谩stima haber esperado hasta el 煤ltimo minuto", se帽al贸 el republicano Tom Cole, representante de Oklahoma.

AYUDA ADICIONAL A UCRANIA

Este proyecto de ley, tambi茅n conocido como resoluci贸n de continuidad, incluye unos 12.300 millones de d贸lares en asistencia econ贸mica y de seguridad a Ucrania con la que reforzar a corto y largo plazo la defensa de ese pa铆s frente a la invasi贸n rusa.

Contempla adem谩s, entre otros, 2.000 millones para ayudar en materia de infraestructuras, vivienda y recuperaci贸n econ贸mica a las comunidades afectadas por desastres naturales este a帽o y el pasado.

Los dem贸cratas hab铆an vinculado su aprobaci贸n en un principio a una propuesta del senador Joe Manchin para agilizar los permisos ambientales de ciertos proyectos energ茅ticos, pero la oposici贸n de los republicanos y de algunos progresistas amenaz贸 con bloquear el proceso y el propio Manchin acept贸 retirarla.

Por falta de acuerdo, el paquete no incorpor贸 finalmente fondos adicionales para luchar contra la covid y la viruela del mono. Estados Unidos es el pa铆s m谩s afectado por la viruela s铆mica, con unos 25.600 casos de los cerca de 68.000 registrados en el mundo hasta ahora.

VEINTE CIERRES GUBERNAMENTALES

Desde 1976, cuando se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, la Administraci贸n estadounidense se ha quedado sin fondos en 20 ocasiones, aunque la mayor铆a de veces ha sido solo durante un d铆a.

El cierre m谩s largo, de 35 d铆as, ocurri贸 durante la Presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) debido a los desacuerdos sobre los fondos para el muro que quer铆a construir en la frontera con M茅xico.

Cuando el Ejecutivo se queda sin fondos, la mayor铆a de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cierran sus puertas, mientras que cientos de miles de empleados federales se ven temporalmente sin trabajo ni sueldo.

Tras las votaciones del jueves en el Senado y de hoy en la C谩mara de Representantes, no hay programadas otras nuevas hasta despu茅s de las legislativas. Seg煤n la media de sondeos de la web FiveThirtyEight, los dem贸cratas tienen un 68 % de posibilidades de mantener el Senado en esos comicios, y los republicanos un 68 % de hacerse con la C谩mara de Representantes.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente