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EUA y China cavan trincheras en internet por TikTok

Publicado el Mi茅, 05/08/2020

EFE

Nueva York/Pek铆n, 5 Ago.- La batalla por TikTok, una app china que en solo unos a帽os se ha puesto al nivel de Instagram o Twitter, es el 煤ltimo episodio de la "guerra fr铆a" entre Estados Unidos y China que puede poner patas arriba a los dos grandes bandos que dan forma a internet, levantar muros digitales y afectar a uno de los pocos sectores con un futuro prometedor en un mundo en crisis.

En una reuni贸n este martes con los empleados, la c煤pula de TikTok, propiedad de la china ByteDance, dio por hecho que se tendr谩n que avenir a un acuerdo de venta forzada para seguir operando, algo que podr铆a resolverse antes del 15 de septiembre, fecha l铆mite dada por el presidente estadounidense Donald Trump para su venta si no quieren exponerse a una prohibici贸n total en Estados Unidos.

Seg煤n inform贸 este mi茅rcoles el medio especializado The Information, el consejero delegado de TikTok, Kevin Mayer, ex ejecutivo de Disney, asegur贸 a los empleados en una teleconferencia que la empresa saldr谩 m谩s fuerte de la adquisici贸n, aunque apunt贸 que el desenlace de esa negociaci贸n a煤n est谩 en el aire.

El de TikTok es solo el 煤ltimo episodio de un conflicto que se intensific贸 hace m谩s de dos a帽os en el plano comercial y que es ya una lucha abierta por la supremac铆a tecnol贸gica en la que se est谩n levantando muros digitales entre dos potencias que, incluso si claman victoria, habr谩n salido perdiendo.

Tanto expertos estadounidenses como chinos coinciden en que la nueva hornada de emprendedores digitales chinos no quieren entrar a jugar en la guerra comercial, ideol贸gica y geopol铆tica entre Washington y Pek铆n, y prefieren dedicarse a dominar internet con aplicaciones que atraigan a adolescentes, 'influencers' y anunciantes a nivel global.

Trump ha reiterado esta semana la amenaza de cerrar TikTok por motivos de seguridad nacional que se derivan del hecho de que su capital es chino y existen recelos sobre la protecci贸n de datos de estadounidenses y sobre si Pek铆n puede influir en c贸mo la red social modela la percepci贸n de la realidad de sus 100 millones de usuarios estadounidenses.

La decisi贸n de la Administraci贸n Trump podr铆a tener consecuencias a m谩s largo plazo en la definici贸n de internet, al recurrir a una pr谩ctica de "nacionalizaci贸n" de inversiones extranjeras com煤n en el r茅gimen chino, pero que no tiene precedentes en el internet abierto y democr谩tico estadounidense y que ha ignorado los repetidos intentos de ByteDance de mostrarse como una compa帽铆a tecnol贸gica que se mira en el espejo de Silicon Valley.

Para prohibir a TikTok, una app donde la mayor parte del contenido es de adolescentes o famosos bailando, Trump deber谩 recurrir a una declaraci贸n de emergencia nacional y a alguna de las leyes que permiten al Ejecutivo actuar en caso de casos flagrantes que pongan en peligro la seguridad nacional, algo in茅dito.

"Mientras que hay razones significativas para preocuparse por la seguridad, privacidad y las relaciones de TikTok con el Gobierno chino, deber铆amos resistirnos a los poderes del Gobierno para prohibir un medio popular de comunicaci贸n y expresi贸n", se帽al贸 a Efe una portavoz de Electronic Frontier Foundation, que lucha por un internet abierto y transparente.

El fundador y consejero delegado de ByteDance, Zhang Yiming, en una carta interna a sus empleados asegur贸 que "siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia de TikTok", al tiempo que especul贸 que el objetivo final es desbancar a TikTok, cuyo precio podr铆a superar los 30.000 millones de d贸lares.

Zhang, convertido a sus 37 a帽os en uno de los hombres m谩s ricos de China, considera que si Trump intenta prohibir TikTok, no tendr谩n capacidad de oponerse.

DESMONETIZAR LO 'COOL'

Los "cool kids" de California no esperaban ser v铆ctimas en esta guerra fr铆a que se libra en internet a cuenta del TikTok, una aplicaci贸n que para muchos adolescentes no es solo el foco de sus atenciones, sino tambi茅n una mina en la que nutren su popularidad y cuentas corrientes.

Para Bryce Xavier, m煤sico, actor e influencer de 18 a帽os, el fin de TikTok ser铆a el fin de sus d铆as en una mansi贸n en Los 脕ngeles que comparte con varios adolescentes m谩s que se dedican a coreografiar bailes de unos segundos, hacerse 'selfies' y tumbarse al sol frente a la pantalla de sus m贸viles.

Trump, influencer de otro tipo, podr铆a obligar a repensar el trabajo de decenas de celebridades que gracias a TikTok han acumulado decenas de millones de seguidores y firmado jugosos contratos.

Aplicaciones de v铆deos sociales, similares a TikTok, han comenzado una agresiva campa帽a para captar usuarios y "creadores" ante la posibilidad de que la red social acabe desapareciendo o sin un rumbo claro.

Facebook, que Mark Zuckerberg, de 36 a帽os, cre贸 en 2007 hasta convertirla en la gran red social del planeta, anunci贸 hoy el lanzamiento de Reel dentro de Instagram, un servicio que replica la receta del 茅xito de TikTok: foco en el consumo de contenido de celebridades, m煤sica y bailes como motivo central y promoci贸n de "creadores".

EL INTERNET CHINO SE MIRA EN SILICON VALLEY

El portavoz del Ministerio chino de Exteriores Wang Webin calific贸 el martes de "pura manipulaci贸n" la campa帽a de EE.UU. contra la aplicaci贸n de ByteDance y advirti贸 a la Administraci贸n Trump de que "no abra la caja de Pandora" o se prepare para "sufrir las consecuencias".

Wang acus贸 a Estados Unidos de "utilizar su poder estatal para atacar violentamente a las compa帽铆as de otros pa铆ses" y advirti贸 de que "cualquier pa铆s podr谩 adoptar medidas similares contra cualquier compa帽铆a estadounidense bas谩ndose en la seguridad nacional".

Seg煤n el diario econ贸mico privado chino Caixin, la relaci贸n de ByteDance con Pek铆n "no es buena" y TikTok ha sido m谩s bien una fuente de preocupaci贸n para los censores del Partido Comunista, a quienes resulta complicado controlar ese tipo de redes sociales.

Zhang est谩 hecho de otra pasta: este ingeniero electr贸nico que en solo ocho a帽os ha construido un imperio de 100.000 millones de d贸lares, trabaj贸 en Microsoft y no tiene el perfil oficialista de otros magnates tecnol贸gicos, como el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, de 75 a帽os, exoficial del Ej茅rcito Popular de Liberaci贸n y miembro del Partido Comunista Chino.

TikTok ha decidido empaparse de los valores tecnol贸gicos de Silicon Valley en un momento en que en Washington se cuestiona a las "Big Tech" -Facebook, Google, Apple y Amazon- por su posici贸n monopolista y dominante, y en Europa se les somete a nuevas normas para evitar el uso descontrolado de los datos personales de sus usuarios para ampliar sus beneficios.

A la par, TikTok ha sucumbido a su mete贸rico 茅xito, ya que gigantes chinos de internet como Alibaba o Tencent siguen alimentando sus ambiciones globales lejos del foco de atenci贸n, mientras sus rivales estadounidenses intentan, como dijo Zuckerberg la semana pasada ante el Congreso, que el poder pol铆tico de Washington no permita la hegemon铆a de gigantes "que no comparten nuestros valores".

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