Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

EUA frena reapertura econ贸mica con llegada de nuevos m谩ximos

Publicado el Jue, 02/07/2020

EFE

Nueva York, 2 Jul.- La vuelta a la normalidad y hacia la recuperaci贸n econ贸mica tendr谩 que esperar en Estados Unidos despu茅s de que varios estados, entre ellos California, decidieran volver a restringir la apertura de negocios para detener un ritmo de contagios de la pandemia que este jueves volvi贸 a registrar un nuevo m谩ximo.

Con unos 50.000 infectados por el COVID-19 en las 煤ltimas 24 horas, EE.UU. sigue sin ver la luz al final del t煤nel de la pandemia, pese a que los estados del noreste que han sufrido los peores brotes desde abril se est谩n recuperando con las infecciones y las muertes en m铆nimos.

El testigo en esta crisis sin fin aparente lo han recogido los estados de Florida, Texas, California y Arizona, responsables del 60 % de los nuevos casos en todo el pa铆s durante la jornada del mi茅rcoles, seg煤n los datos publicados hoy por las autoridades.

En solo un mes, Florida ha pasado de menos de 1.000 casos diarios a m谩s de 10.000 reportados hoy y otros estados han visto progresiones similares que hacen temer en un colapso hospitalario a lo largo del mes del julio y nuevas restricciones al comercio y al movimiento de personas, pese a que las cifras de muertes se mantienen en ligero descenso.

En una audiencia en el Senado, el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en ingl茅s), Francis Collins, confi贸 en que EE.UU. pueda disponer de una vacuna contra COVID-19 a finales de a帽o, con 300 millones de dosis disponibles en 2021, la llamada "Operaci贸n Wrap Speed", nombre derivado de la teor铆a para alcanzar velocidades superiores a las de la luz.

"Es un objetivo complicado, pero es el adecuado", asegur贸 Collins, quien tambi茅n mostr贸 su optimismo por las terapias disponibles como redemsivir, de la que Washington ha adquirido casi toda la producci贸n hasta septiembre, y otras con esteroides, anticuerpos monoclonales y anticoagulantes.

POCA DISCIPLINA

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, no parece amilanarse ante la magnitud de la crisis que se cierne sobre el estado y este mi茅rcoles insisti贸 en que 鈥渁l virus no le gusta el calor y la humedad鈥 y pidi贸 a la gente a disfrutar al aire libre durante las vacaciones de D铆a de la Independencia, que comienzan ma帽ana.

鈥淢e preocupa m谩s que la gente se congregue alrededor de aparatos de aire acondicionado y hagan fiestas鈥, explic贸 en una rueda de prensa el gobernador, que no obstante ha pedido a los ciudadanos que lleven mascarillas, una regulaci贸n que sigue sin calar entre algunos conservadores.

En el estado de Alabama las autoridades lanzaron hoy la voz de alarma por el aumento entre los j贸venes de las llamadas "fiestas COVID", donde los asistentes aportan dinero y compiten por ser el primero en contraer la enfermedad con el objetivo de hacer con la recompensa colectiva.

Mientras, en el estado de Nueva York, las autoridades esperan recurrir a 贸rdenes judiciales para forzar a algunos j贸venes a dar informaci贸n a los rastreadores de contacto que investigan un brote vinculado a una fiesta.

VUELTA A ATR脕S

El gobernador Gavin Newsom de California, estado que fue de los primeros en limitar las actividades por la pandemia y que comenz贸 a reabrir en mayo, anunci贸 este jueves detalles de las nuevas restricciones en espacios cerrados, incluidos bares y cines, en 19 condados.

"Antes de las vacaciones del 4 de julio tenemos que incidir en la importancia de llevar m谩scara y seguir los mandatos de distancia social, especialmente en los condados con playas. No queremos ver un nuevo aumento dentro dos o tres semanas", se帽al贸 el gobernador.

Arizona ha cerrado esta semana piscinas, bares, gimnasios y cines, por el aumento de los casos y despu茅s de que en mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, alabara el inicio de la reapertura econ贸mica.

Colorado y Michigan, que han tenido m谩s 茅xito conteniendo la pandemia, se han retractado de sus planes de apertura de bares, pese a que en muchos condado se hab铆an puesto las vacaciones del D铆a de la Independencia, el 4 de julio, como hito para alcanzar la nueva normalidad.

鈥淭enemos que asegurarnos de que no desandamos todo el progreso que hemos hecho si queremos estar en una posici贸n adecuada para reabrir las escuelas este oto帽o鈥 , afirm贸 el mi茅rcoles la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, en un comunicado sobre el cierre de los bares.

Esto eleva los temores de que la econom铆a estadounidense, que cre贸 5 millones de empleos en junio que se suman a los 2,5 millones de mayo, no vaya camino de recuperar los 20 millones de trabajos destruidos durante la pandemia, muchos de los cuales desaparecer谩n definitivamente.

Si julio acaba consolid谩ndose como un paso atr谩s en la senda de la recuperaci贸n de la pandemia de COVID-19 y ante la tesitura de un oto帽o con una poblaci贸n m谩s vulnerable por la complicaci贸n a帽adida de la campa帽a de la gripe, la econom铆a estadounidense podr铆a enfrentarse a un a帽o fat铆dico.

Con un desempleo del 11% y una proyecciones de contracci贸n de Producto Interior Bruto del 6,5% para 2020, seg煤n preve铆a la Fed el pasado mes.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente