
EFE
Washington, 4 Jun.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo este mi茅rcoles que la Administraci贸n de Donald Trump est谩 estudiando la posibilidad de imponer aranceles a piezas de aeronaves fabricadas fuera del pa铆s, en lo que ser铆a una nueva escalada en la guerra comercial.
"Esperamos que, probablemente a finales de mes, tengamos un an谩lisis y establezcamos el est谩ndar para los aranceles a las piezas de aeronaves. Lo discutiremos con el presidente (Trump), estudiaremos el an谩lisis y consideraremos qu茅 hacer", dijo Lutnick durante una audiencia en el Senado.
El secretario insisti贸, en sinton铆a con el mensaje de Trump, que la "clave" de la guerra arancelaria es "proteger la industria" y asegurarse de que los socios comerciales de Estados Unidos traten al pa铆s "de manera justa".
"Utilizaremos estas herramientas para mejorar la industria estadounidense", indic贸 Lutnick, considerado uno de los principales arquitectos de la actual pol铆tica comercial estadounidense.
El Departamento de Comercio abri贸 en mayo una investigaci贸n que podr铆a sentar las bases para la imposici贸n de aranceles a aeronaves comerciales, motores a reacci贸n y componentes de aviaci贸n, seg煤n Bloomberg.
El estudio busca establecer si las importaciones de estos productos representan una amenaza para la seguridad nacional de EU seg煤n la Secci贸n 232 de la Ley de Expansi贸n Comercial, la misma regla que el republicano ha utilizado para aplicar nuevos grav谩menes a las importaciones de autom贸viles y sus partes.
Washington duplic贸 desde este mi茅rcoles el arancel a la importaci贸n de acero y el aluminio del 25 % al 50 %, aunque eximi贸 a Reino Unido de este aumento, en virtud del acuerdo comercial al que lleg贸 con Londres en mayo pasado.
Este fue el primer pacto que EU logr贸 con uno de sus socios tras la imposici贸n de aranceles el pasado 2 de abril, el "llamado d铆a de la liberaci贸n". El d铆a 9 de mismo ese mes el mandatario anunci贸 una tregua arancelaria de 90 d铆as para negociar en ese tiempo pactos bilaterales.
Tambi茅n alcanz贸 un acuerdo temporal con China, que redujo los aranceles sobre Pek铆n del 145 % al 30 % y dio margen para negociaciones bilaterales. Recientemente, Trump acus贸 a sus contrapartes de violar las condiciones del pacto, algo que el Gobierno chino ha negado y ha arrojado incertidumbre sobre el proceso.
Ademas del arancel del 50 % sobre el acero, el aluminio y sus derivados, EU mantiene en vigor un impuesto del 25 % sobre los autom贸viles y determinadas piezas de coches importados, junto a un arancel de base del 10 % aplicable a todos sus socios comerciales.