Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

El detenido del tiroteo del 4 de julio traz贸 su plan durante semanas

Publicado el Mar, 05/07/2022

EFE

Washington, 5 Jul- Robert Crimo, el detenido por el tiroteo del D铆a de la Independencia en Highland Park (Illinois, EE.UU.), con siete muertos y 39 heridos, plane贸 el ataque durante semanas e iba disfrazado de mujer para no levantar sospechas, informaron este martes las autoridades.

As铆 lo se帽al贸 en una rueda de prensa el subdirector del Departamento del Sheriff del condado de Lake, Christopher Covelli, despu茅s de que su departamento entrevistara a testigos y supervivientes del suceso y revisara grabaciones de v铆deo efectuadas con tel茅fonos m贸viles.

Por el momento, la polic铆a no ha podido establecer cu谩les fueron las motivaciones de Crimo, de 21 a帽os, y contra el que se han presentado siete cargos de asesinato en primer grado y se espera que se presenten otros m谩s por cada uno de los 39 heridos.

El estado de Illinois, donde se encuentra la localidad de Highland Park, no contempla la pena de muerte, y si el sospechoso es hallado culpable de los siete cargos de asesinato, la ley obliga a que la pena sea la cadena perpetua sin posibilidad de acceder a libertad condicional.

"No tenemos informaci贸n que sugiera en este punto si tuvo una motivaci贸n racial o religiosa", a帽adi贸 Covelli en respuesta a una pregunta sobre si se podr铆a considerar un ataque antisemita debido a que en la zona donde se produjo hay una numerosa poblaci贸n jud铆a.

Lo que s铆 que han podido esclarecer las autoridades es que Crimo, que actu贸 solo, plane贸 el ataque durante semanas.

"Llev贸 un rifle de alta potencia al desfile, accedi贸 al tejado de una tienda a trav茅s de la escalera anti incendios y comenz贸 a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebraci贸n por el D铆a de la Independencia", que en EE.UU. se celebra el 4 de julio, detall贸 Covelli.

El portavoz explic贸 que "lo m谩s probable" es que el sospechoso aparezca delante de un juzgado ma帽ana por la ma帽ana.

Covelli revel贸 que Crimo tuvo dos encuentros con la polic铆a de Highland Park: un intento de sucidio en abril de 2019 y un incidente en noviembre del mismo a帽o, en el que un familiar alert贸 a las autoridades de que el joven ten铆a varios cuchillos y que "iba a matarlos a todos".

La polic铆a intervino para confiscar las armas de Crimo y notific贸 a las fuerzas de seguridad estatales.

Covelli explic贸 tambi茅n que el ya acusado compr贸 las armas de fuego que la polic铆a encontr贸 tras el tiroteo en los a帽os posteriores a estos dos sucesos.

Adem谩s del rifle que presuntamente utiliz贸 en el ataque, los agentes encontraron otro rifle en el coche que utiliz贸 para tratar de huir, dos pistolas y una escopeta, todas compradas legalmente.

Las autoridades de Highland Park revelaron los nombres de las v铆ctimas de la masacre, entre los que hay una pareja de treinta帽eros que dejaron hu茅rfano a un beb茅 de dos a帽os.

VESTIDO DE MUJER PARA OCULTAR SU IDENTIDAD

Para pasar desapercibido, el sospechoso se visti贸 de mujer con el fin de esconder sus tatuajes faciales y su identidad.

Covelli explic贸 que el presunto atacante, que dispar贸 m谩s de 70 veces contra la multitud, hab铆a comprado el arma "legalmente" en Illinois.

Tras el tiroteo, Crimo abandon贸 el tejado desde el que dispar贸, arroj贸 su rifle y se mezcl贸 con la gente como si fuera un espectador m谩s del desfile, para dirigirse a la casa de su madre, que vive por el 谩rea.

All铆 tom贸 el veh铆culo de su madre para escapar pero fue interceptado cuando trataba de huir. Dentro de ese coche, la polic铆a hall贸 un segundo rifle.

Medios locales se han hecho eco de varios v铆deos y mensajes violentos que Crimo hab铆a subido a las redes sociales antes del ataque, entre los que figura una escenificaci贸n de un tiroteo en un colegio.

Seg煤n la cadena de televisi贸n NBC, el joven representaba en sus v铆deos diversas formas de asesinar, y en uno de los 煤ltimos muestra una decapitaci贸n. La plataforma Youtube cerr贸 la p谩gina del joven el lunes por la noche.

"Sabemos que muchos de los v铆deos que colg贸 reflejaban realmente un plan y un deseo de cometer una matanza", dijo la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, al canal CNN.

El presidente estadounidense, Joe Biden, orden贸 hoy que hasta el pr贸ximo 9 de julio las banderas ondeen a media asta en todos los edificios federales, lo que incluye las embajadas y legaciones consulares, adem谩s de instalaciones militares en el extranjero.

La decisi贸n, precis贸 un comunicado de la Casa Blanca, se toma como se帽al de respeto hacia los fallecidos, uno de ellos mexicano, y los heridos.

UN TIROTEO EN TEXAS QUE HA SIDO UN REVULSIVO

Este suceso se produce despu茅s de que a finales de mayo diecinueve ni帽os y dos profesoras fallecieran por los disparos de un joven de 18 a帽os que irrumpi贸 en una escuela de primaria en Uvalde, en Texas, con un fusil semiautom谩tico que hab铆a comprado legalmente.

A ra铆z de ese ataque y otro ocurrido en B煤falo (Nueva York), con 10 muertos, el Congreso del pa铆s aprob贸 en junio aumentar el control sobre las armas de fuego, con un acuerdo de m铆nimos entre dem贸cratas y republicanos.

La nueva ley, rubricada por Biden, incluye una revisi贸n del proceso de compra de armas para los menores de 21 a帽os y extiende a todo el pa铆s las llamadas normas de "alerta de peligro" ("Red Flag"), que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para s铆 mismos.

La legislaci贸n busca acabar, adem谩s, con lo que se conoce como "el vac铆o legal del novio", por el que hasta ahora si alguien era acusado de violencia dom茅stica sin estar casado, se le dejaba seguir teniendo armas en propiedad, algo que no ocurre en el caso de las personas casadas.

Pese a ese hito legislativo, el Tribunal Supremo del pa铆s, de mayor铆a conservadora, ampli贸 en junio el derecho a portar armas al avalar que se puedan llevar en p煤blico.

Desde comienzos de 2022, un total de 317 personas han perdido la vida en EE.UU. en tiroteos "masivos", de acuerdo a los datos de Gun Violence Archive, que documenta este tipo de violencia.

Esa organizaci贸n considera como "tiroteo masivo" aquellos con al menos 4 v铆ctimas, ya sean muertos o heridos, entre los que no se incluya el autor del tiroteo, en caso de que haya fallecido o sufrido heridas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente