Denuncia Venezuela a EUA en La Haya por crímenes de lesa humanidad

Publicado el Jue, 13/02/2020

NOTIMEX

La Haya, 13 Feb.- El gobierno de Nicolás Maduro presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia por crímenes de lesa humanidad contra funcionarios de la administración Trump, en rechazo a las sanciones que ha impuesto Estados Unidos contra Venezuela.

‚ÄúLas medidas coercitivas unilaterales (son) un ataque generalizado, masivo y sistem√°tico contra el pueblo de Venezuela‚ÄĚ, se√Īal√≥ Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Maduro, quien present√≥ la acusaci√≥n en la Corte.

‚ÄúDenunciamos esta modalidad de uso de la fuerza a trav√©s de la econom√≠a, esta modalidad de guerra que genera muerte y destrucci√≥n en Venezuela. En colectivo, debemos detener la barbarie de la √©lite que gobierna en Estados Unidos‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el canciller.

El 7 de febrero, el Departamento del Tesoro del gobierno de Donald Trump incluyó entre sus sanciones contra 40 aeronaves de la empresa estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), bajo el argumento de que son utilizadas por Maduro para fortalecer vínculos políticos con países como Irán, Cuba y Corea del Norte.

La decisión de febrero extiende el bloqueo que ya ejercía el Tesoro contra la aerolínea desde agosto de 2019 y es sólo una de las medidas coercitivas que sostiene el gobierno estadounidense contra el país sudamericano.

‚ÄúMientras m√°s tarde la acci√≥n, m√°s sufrimiento se genera, m√°s familias sufren y m√°s injusticias se producen‚ÄĚ, expres√≥ Arreaza y llam√≥ a la CPI a acelerar las investigaciones del caso.

Además, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, acusó que Estados Unidos impide con su bloqueo económico y financiero el arribo de suministros médicos y alimentos básicos al país sudamericano.

‚ÄúAcudimos ante el sistema multilateral de justicia para detener estas graves violaciones al derecho humanitario‚ÄĚ, expres√≥ Rodr√≠guez.

Beatriz Carnevali, integrante del Partido Socialista Neerland√©s (SP), y Carlos Bret√≥n, del Partido Comunista de los Pueblos de Espa√Īa (PCPE) acompa√Īaron la denuncia y celebraron la decisi√≥n del gobierno venezolano.

‚ÄúHoy se ha dado un paso muy importante para denunciar toda esta situaci√≥n en La Haya, es un primer paso, esto va a surtir efecto, poco a poco, pero va a surtir efecto‚ÄĚ, consider√≥ Carnevali.

Bretón, en tanto, felicitó al pueblo venezolano por la iniciativa de demandar a los Estados Unidos.

‚ÄúQue muchas otras fuerzas de otros pa√≠ses que tambi√©n sufren de bloqueos econ√≥micos se unan a este acto jur√≠dico y apoyen, y tenga un √©xito finalmente para que la situaci√≥n que se impone al pueblo venezolano tenga un fin feliz‚ÄĚ, consider√≥.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente