Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Crisis de Taiw谩n acent煤a divisi贸n mundial y sinton铆a entre Mosc煤 y Pek铆n

Publicado el Vie, 05/08/2022

EFE / Eric San Juan

Nom Pen, 5 Ago.- La crisis desatada en el estrecho de Taiw谩n ha acentuado la fuerte divisi贸n de la comunidad internacional en dos bloques, uno liderado por Estados Unidos y el otro por China y Rusia, algo que se ha puesto de manifiesto en la reuni贸n de ministros del Sudeste Asi谩tico que termina este viernes en Nom Pen.

La Asociaci贸n de Naciones del Sudeste Asi谩tico (ASEAN) celebr贸 en Nom Pen su reuni贸n de ministros de Exteriores, en la que tambi茅n participaron, entre otros, los representantes de EE.UU., Rusia y China, en un momento de tensi贸n pol铆tica y militar en la zona tras la visita esta semana a Taiw谩n de la presidenta de la C谩mara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Durante las reuniones, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y su hom贸logo ruso, Sergu茅i Lavrov, dieron muestras de su sinton铆a y al mismo tiempo qued贸 clara la distancia cada vez m谩s grande que los separa de EE.UU., la Uni贸n Europea, Australia o Jap贸n.

"Somos los Estados m谩s grandes, somos vecinos y compartimos una asociaci贸n antigua y diversificada. Estamos por un mundo multipolar y contra cualquier hegemon铆a", dijo Wang en la capital camboyana en referencia a la relaci贸n con Rusia, seg煤n la agencia Tass, mientras Lavrov alab贸 la "relaci贸n estrat茅gica" entre ambas potencias.

Adem谩s de la coincidencia de pareceres, ambos dejaron patente su cercan铆a personal con gestos de complicidad, como la palmada que el ministro de Exteriores chino dio en el hombro a su hom贸logo ruso al entrar en una de las reuniones del d铆a.

Tras ese gesto amistoso, ambos intercambiaron saludos con la mano, algo poco habitual en este tipo de eventos y a煤n m谩s en el que ha concluido este viernes en Nom Pen, donde la tensi贸n entre los dos bloques e incluso la antipat铆a personal entre sus representantes se palpaba en el ambiente.

La buena relaci贸n con Lavrov contrasta con la actitud tensa de Wang durante toda la cumbre a ra铆z de la crisis desatada en Taiw谩n tras la visita el martes y mi茅rcoles a la isla de Nancy Pelosi.

La decisi贸n de la influyente pol铆tica estadounidense enfureci贸 a Pek铆n, que respondi贸 con sanciones y maniobras militares con fuego real que han multiplicado los llamamientos a rebajar la tensi贸n y el cruce de acusaciones entre los dos bloques.

El Ministerio de Defensa de Taiw谩n denunci贸 que buques y aviones de guerra del Ej茅rcito de Liberaci贸n Popular (ELP) de China cruzaron este viernes la l铆nea media del Estrecho de Taiw谩n, que funciona como una frontera no oficial pero t谩citamente respetada por China y Taiw谩n, isla autogobernada cuya soberan铆a Pek铆n reclama.

DESPLANTES

Tras la condena del G7 a las maniobras, el ministro chino de Exteriores cancel贸 la reuni贸n que ten铆a prevista el jueves con su hom贸logo nip贸n, al pertenecer Jap贸n a este exclusivo grupo de siete potencias.

Por la noche, Wang lleg贸 a la cena de gala a la que estaban invitados todos los ministros y sali贸 a los pocos minutos sin llegar a sentarse ni explicar las razones de su precipitada salida.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tambi茅n presente en Nom Pen, calific贸 hoy de "provocadores" los ejercicios militares y destac贸 que "no hay justificaci贸n para esta respuesta extrema y desproporcionada" de Pek铆n.

En una l铆nea similar, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo en referencia a las maniobras militares que "nadie puede modificar el statu quo de forma unilateral y menos a煤n recurriendo a la fuerza", al tiempo que hizo un llamamiento "para evitar una escalada de tensi贸n que pueda producir situaciones m谩s graves".

Mientras algunos pa铆ses del Sudeste Asi谩tico intentaban contemporizar, Lavrov fue el 煤nico que mostr贸 su claro apoyo a China en esta crisis, de la que culp贸 a EE.UU., al igual que de la de Ucrania, al acusar a Washington de "convertir a Ucrania en una amenaza" para Rusia.

La tensi贸n por el conflicto de Ucrania dio lugar a otro de los desplantes del evento, cuando la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, se levant贸 de su asiento en se帽al de protesta en el momento en que tomaba la palabra Lavrov durante el Foro Regional.

CRISIS DE BIRMANIA

La atenci贸n centrada en esas dos crisis diluy贸 el que se preve铆a que iba a ser el asunto principal de la reuni贸n ministerial de la ASEAN: la crisis en la que est谩 sumida Birmania desde el golpe de Estado militar del a帽o pasado y los esfuerzos de los pa铆ses vecinos por contribuir a una soluci贸n.

Los nueve pa铆ses miembros de la ASEAN presentes en la cumbre -falt贸 Birmania por la exclusi贸n del r茅gimen militar- expresaron su "profunda decepci贸n" por la falta de avances de la junta militar en la hoja de ruta pactada hace m谩s de un a帽o para pacificar el pa铆s.

Los ministros de Exteriores de la asociaci贸n aplazaron posibles decisiones m谩s dr谩sticas para la cumbre de l铆deres que se celebrar谩 en noviembre, cuando el bloque evaluar谩 "los avances para la aplicaci贸n de los cinco puntos de consenso" para plantear dar "nuevos pasos", sin dar m谩s detalles.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente