Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Condena EUA ensayos de misiles norcoreanos; reitera su disposici贸n al 'di谩logo'

Publicado el Mi茅, 15/09/2021

EFE

Washington, 15 Sep.- El Departamento de Estado de Estados Unidos conden贸 este mi茅rcoles el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte como una "amenaza" a la comunidad internacional, aunque insisti贸 en su inter茅s por mantener un "di谩logo" con Pionyang.

Washington reaccionaba as铆 a las nuevas tensiones en la pen铆nsula de Corea despu茅s que el Norte lanzara hoy a modo de prueba dos misiles bal铆sticos apenas tres d铆as despu茅s de haber probado un nuevo proyectil de crucero y el Sur respondiera disparando despu茅s otro desde un submarino.

"Estados Unidos condena los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte. El lanzamiento es una violaci贸n de m煤ltiples Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", se帽al贸 Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en rueda de prensa.

Price asegur贸, asimismo, que suponen "una amenaza para sus vecinos y otros miembros de la comunidad internacional" y destac贸 el "f茅rreo" compromiso de EE.UU. con la seguridad de Corea del Sur y Jap贸n.

No obstante, el funcionario estadounidense reiter贸 que Washington est谩 dispuesto a retomar las conversaciones "significativas y sustantivas" con el r茅gimen norcoreano.

"Hemos sido muy claros en los mensajes que hemos transmitido a Corea del Norte de que estamos listos a implicarnos en ese di谩logo", agreg贸 Price.

En este sentido, subray贸 que "la diplomacia es el medio a trav茅s del cual podemos alcanzar nuestro objetivo (...) la desnuclearizaci贸n de la Pen铆nsula de Corea".

La 煤ltima vez que el r茅gimen norcoreano dispar贸 un misil bal铆stico fue a final del pasado marzo, cuando prob贸 lo que pareci贸 ser una nueva versi贸n de su proyectil KN-23, capaz de trazar trayectorias muy dif铆ciles de interceptar.

La ONU castiga los lanzamientos de misiles bal铆sticos por parte de Corea del Norte con base en las resoluciones aprobadas en respuesta a su desarrollo de armas de destrucci贸n masiva.

Esta escalada armament铆stica se produce en un momento en el que el di谩logo sobre desnuclearizaci贸n sigue estancado desde la fracasada cumbre de Han贸i (Vietnam) de 2019, en la que EE.UU., con el presidente Donald Trump (2017-2021) en la Casa Blanca, consider贸 insuficiente la oferta norcoreana de desarme y se neg贸 a levantar sanciones.

El Gobierno estadounidense de Joe Biden, quien lleg贸 a la Presidencia en enero de este a帽o, ha insistido en los 煤ltimos meses en que se reunir谩 con Pionyang sin condiciones previas "donde y cuando sea" para tratar de reavivar las conversaciones, pero por el momento no parece haber obtenido respuesta del r茅gimen de Kim Jong-un.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente