Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Condena Estados Unidos legislaci贸n china sobre Hong Kong

Publicado el Vie, 22/05/2020

NOTIMEX

Washington, 22 May.- Estados Unidos conden贸 hoy que la Asamblea Popular Nacional de China haya dispuesto una nueva legislaci贸n de seguridad espec铆fica para Hong Kong, regi贸n auton贸ma donde se desarrollaron intensas protestas sociales durante 2019.

"Los Estados Unidos condenan a la Asamblea Popular Nacional de la Rep煤blica Popular China por la legislaci贸n de seguridad nacional propuesta arbitraria y unilateralmente, e impuesta para Hong Kong", se帽al贸 el Departamento de Estado estadounidense mediante un comunicado.

Estados Unidos cuestion贸 que la legislaci贸n elude los procesos legistlativos propios de la regi贸n y afirm贸 que eso acabar铆a con el grado de autonom铆a que China le prometi贸 a Hong Kong cuando se integr贸 a la naci贸n asi谩tica en el marco de la Declaraci贸n conjunta sino-brit谩nica, en 1997.

"Estados Unidos insta firmemente a Biejing a que reconsidere su desastrosa propuesta, cumpla con sus obligaciones internacionales y respete el alto grado de autonom铆a, instituciones democr谩ticas y libertades civiles de Hong Kong", apunta el documento.

En caso de que esto no se cumpla, amenaz贸 Estados Unidos, reevaluar谩n el principio de "un pa铆s, dos sistemas", el estado del territorio y el estatus que Hong Kong tiene bajo la ley estadounidense.

La Asamblea Popular Nacional de China anunci贸 que se dispondr铆a una legalidad espec铆fica en temas de seguridad para la regi贸n auton贸ma con el objetivo de garantizar que se defiende la soberan铆a nacional y se evita cualquier posibilidad de traici贸n, sedici贸n o subversi贸n.

La disposici贸n legal china se anuncia en un momento de tensi贸n en las relaciones con Estados Unidos sobre el tema. El pa铆s norteamericano tiene hasta el final de este mes para decidir si certifica la autonom铆a de Hong Kong bajo la Ley de Derechos Humanos y Democracia de 2019.

Seg煤n la ley, Washington evaluar谩 si Hong Kong sigue siendo adecuadamente aut贸nomo de China, un requisito previo para extender los privilegios comerciales y de inversi贸n preferenciales de la ciudad en Estados Unidos, se帽al贸 el South China Morning Post.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente