Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Claman mujeres de todo el mundo contra la violencia machista

Publicado el Jue, 25/11/2021

EFE

Redacci贸n Internacional, 25 Nov.- Movimientos feministas, instituciones y organizaciones sociales celebraron este jueves en todo el mundo con actos y manifestaciones el D铆a Internacional para la Eliminaci贸n de la Violencia contra la mujer y llamaron a la sociedad a condenar y luchar contra esta lacra.

Seg煤n el 煤ltimo estudio de la ONU, cerca de la mitad de las mujeres dicen haber sufrido o sido testigos de alguna forma de violencia desde que comenz贸 la pandemia, cuyas consecuencias, sobre todo el confinamiento y la crisis econ贸mica, han intensificado la violencia contra la mujer.

En M茅xico, que afronta una crisis de violencia machista con m谩s de diez mujeres asesinadas al d铆a, el presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, afirm贸 este jueves que su Gobierno cuida a las mujeres "por convicci贸n, no por moda", cuestionado por su compromiso en este D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer.

El presidente L贸pez Obrador ha chocado con el movimiento feminista por desestimar sus demandas, pero este jueves expres贸 que 鈥渆l compromiso con las mujeres es el de protegerlas, el de no dejarlas en desamparo".

M茅xico ha registrado en lo que va de a帽o 840 feminicidios (asesinatos por raz贸n de g茅nero) y un aumento de m谩s de 28 % en el delito de violaci贸n.

En Argentina el Gobierno renov贸 su 鈥渋rrenunciable compromiso鈥 de desarrollar toda clase de medidas para 鈥減aliar la profunda desigualdad鈥. En una rueda de prensa, la asesora presidencial Dora Barrancos dijo que Argentina ha sido reconocida como 鈥渦no de los pa铆ses que m谩s eficazmente鈥 ha actuado para 鈥減aliar la violencia en 谩mbitos familiares鈥 durante el confinamiento al que oblig贸 la pandemia de la covid-19.

En la Rep煤blica Dominicana grupos feministas se movilizaron hoy en Santo Domingo para exigir que se despenalice en tres supuestos el aborto, hasta ahora totalmente prohibido en el pa铆s, y en repudio de la violencia machista.

Con camisetas verdes, naranjas y amarillas, decenas de mujeres marcharon hasta concentrarse ante el Congreso Nacional, donde exigieron parar "la furia machista, clasista y racista" que, aseguran, "azota a mujeres, adolescentes, ni帽as, mujeres trans, dominicanas, haitianas y dominicanas de origen haitiano".

Unas 64 mujeres han sido v铆ctimas de feminicidio este a帽o en la Rep煤blica Dominicana, revel贸 este jueves la ministra de la Mujer, Mayra Jim茅nez, quien asegur贸 que el pa铆s trabaja "en un plan de prevenci贸n, de atenci贸n y de reparaci贸n" para enfrentar el flagelo.

En Nicaragua agrupaciones feministas, defensoras de derechos humanos y movimientos opositores clamaron por 14 mujeres encarceladas por "razones pol铆ticas", entre ellas la independiente Cristiana Chamorro.

Adem谩s de Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la aspirante a la presidencia de Nicaragua que ten铆a mayor probabilidad de derrotar al l铆der sandinista en los comicios del pasado d铆a 7, seg煤n las encuestas, est谩 detenida la exguerrillera Dora Mar铆a T茅llez, antigua compa帽era de lucha de Ortega.

Tambi茅n la ex primera dama y exdiputada Mar铆a Fernanda Flores de Alem谩n, la defensora de los derechos humanos Mar铆a Oviedo, y las dirigentes opositoras Suyen Barahona, Ana Margarita Vigil, Violeta Granera y Tamara D谩vila, entre otras.

En Caracas alrededor de 30 mujeres se concentraron este jueves en una concurrida plaza del oeste de la capital para protestar en contra de la violencia machista en Venezuela.

"En Venezuela tambi茅n se vive violencia machista y tambi茅n se vive violencia de Estado y eso no se puede ocultar (...) no es un problema individual, los feminicidios son completamente evitables", dijo la miembro de la organizaci贸n feminista Pan y Rosas, Sujeidi Ochoa, desde la protesta.

Las feministas resaltaron en sus pancartas y consignas que, de acuerdo con la organizaci贸n Utopix, en Venezuela se han registrado "200 asesinatos de mujeres en 10 meses" durante este a帽o y que, de acuerdo a este conteo, "cada 36 horas ocurre un femicidio" en el pa铆s.

En Bolivia el Gobierno de Luis Arce admiti贸 que existe una "cuenta pendiente" en la lucha contra la violencia machista en un pa铆s que registra casi un centenar de feminicidios este a帽o.

"Tenemos una enorme cuenta pendiente, todav铆a no hemos dado como Estado con la respuesta contundente para esto", asegur贸 en una entrevista con Efe el portavoz de la Presidencia, Jorge Richter.

En Afganist谩n, que simboliza el mayor retroceso en este terreno tras la llegada de los talibanes al poder, la ONU hizo un llamamiento para detener la violencia contra las mujeres en un pa铆s que triplica la tasa mundial promedio de v铆ctimas.

Tras 101 d铆as de la llegada de los islamistas al poder, las mujeres pasaron de ocupar el 37 por ciento a cero de los puestos del Parlamento; as铆 como la abolici贸n del Ministerio de la Mujer, y el impedimento de muchas de ellas de volver a sus puestos de trabajo u ocupar cargos en el nuevo r茅gimen talib谩n.

Desde entonces miles de mujeres activistas, periodistas, o miembros activas de la sociedad o abandonaron el pa铆s por temor a las represalias de los islamistas o siguen en el pa铆s luchando por defender el terreno ganado en los 煤ltimos veinte a帽os.

En Europa las instituciones comunitarias pidieron m谩xima vigilancia contra la violencia machista. Desde Estrasburgo la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, anunci贸 que la Comisi贸n Europea tiene previsto proponer en diciembre una ampliaci贸n de la lista de delitos a nivel comunitario para incluir los cr铆menes y el discurso de odio, incluidos los basados en el g茅nero y la orientaci贸n sexual.

La comisaria maltesa avanz贸 esta intenci贸n del Ejecutivo comunitario en un debate en el Parlamento Europeo por el D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer, en el que se record贸 como prioritaria la adhesi贸n de todos los pa铆ses de la Uni贸n Europea al Convenio de Estambul.

Bulgaria, Rep煤blica Checa, Hungr铆a, Letonia, Lituania y Eslovaquia a煤n no se han sumado a ese convenio sobre prevenci贸n y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia dom茅stica.

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Uni贸n Europea (FRA) inst贸 tambi茅n a los Estados miembros a que "redoblen esfuerzos" para proteger los derechos de las mujeres y erradicar la violencia machista con "acciones concretas".

Desde el Vaticano el papa Francisco pidi贸 hoy a la sociedad que no mire "hacia otro lado" y proteja a las mujeres. "Las diversas formas de maltrato que sufren muchas mujeres son una cobard铆a y una degradaci贸n para los hombres y para toda la Humanidad", dijo el pont铆fice en Twitter.

En Londres docenas de mujeres se concentraron ante la sede central de Scotland Yard para "rendir tributo" a aquellas que perdieron la vida este a帽o por la violencia machista y para "exigir cuentas" a la polic铆a metropolitana.

Durante la vigilia -que dur贸 unas dos horas- se sucedieron discursos contundentes con los que "recordar a aquellas cuyas vidas fueron arrancadas principalmente a manos de los hombres" y en los que abundaron reproches dirigidos al cuerpo policial, "que ha fracasado tantas veces a la hora de proteger a las mujeres".

Desde Naciones Unidas la vicedirectora ejecutiva de ONU-Mujeres, Anita Bhatia, asegur贸 en una entrevista con Efe que cerca de cincuenta millones de mujeres han ca铆do en la pobreza como consecuencia de la crisis econ贸mica originada por la pandemia de la covid-19.

Bhatia subray贸 que al drama provocado por la pandemia se a帽ade la cuesti贸n de los cuidados familiares y las cargas dom茅sticas, que si ya antes de la pandemia reca铆an el triple sobre las mujeres que sobre los hombres, ahora este fen贸meno se ha agravado, ya sea "por estereotipos de g茅nero o por cuestiones culturales", y las responsabilidades dom茅sticas han reca铆do con m谩s fuerza sobre las mujeres.

Seg煤n destac贸 la directiva de Naciones Unidas, otra consecuencia negativa que para las mujeres ha tra铆do la pandemia ha sido el aumento de la violencia en la red, sobre todo en forma de acoso sexual y amenazas, que a veces saltan a la vida real.

La violencia contra mujeres y ni帽as es una violaci贸n grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia est谩 recogido en acuerdos internacionales.

En el 谩mbito mundial, solo el 40 por ciento de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover pol铆ticas de prevenci贸n y apoyo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente