China reclama por nave de EUA en el estrecho de Taiw√°n

Publicado el Vie, 17/01/2020

NOTIMEX

Beijing, 17 Ene.- China inst√≥ hoy a Estados Unidos a cumplir con el principio de ‚ÄúUna China‚ÄĚ en referencia al apoyo y visi√≥n del pa√≠s norteamericano respecto a Taiwan, expres√≥ el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un barco de la Marina de Washington navegó este jueves por el estrecho de Taiwán, a menos de una semana de que la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen fue reelecta en la isla "rebelde".

De acuerdo a una fuente del conglomerado mediático nipón NHK, la flota armada estadounidense busca demostrar que su nación está comprometida con la región Indo-Pacífico libre y abierta.

El vocero de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang dijo que la solución en Taiwán involucra la soberanía y el territorio de su país y es un tema controversial entre Beijing y Washington.

"Instamos a Estados Unidos a cumplir con el principio de 'Una China‚ÄĚ y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos adem√°s de manejar los asuntos relacionados con la isla de manera prudente y apropiada, para no da√Īar los lazos bilaterales, la paz y la estabilidad‚ÄĚ, pidi√≥ Shuang.

Los lazos oficiales se han suspendido desde que Tsai asumi√≥ el cargo en 2016 y se neg√≥ a aceptar el principio de "Una China", un entendimiento pol√≠tico de que solo hay una China con ambig√ľedad sobre si est√° gobernada por Taipei o Beijing.

China continental ve a Taiw√°n como parte de su territorio para ser devuelto a su control, por la fuerza si es necesario.

Con Tsai como presidenta, Beijing ha aumentado la presión sobre la isla, incluso mediante la caza furtiva de sus aliados diplomáticos y la organización de ejercicios militares cercanos.

Desde 2019 el gobierno chino ha enviado notas de protesta a Estados Unidos por las lanchas patrulleras y buques que frecuentan atravesar el estrecho de Taiw√°n.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente