Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Casas de escondite de migrantes halladas en frontera cerca de las 200 en 2022

Publicado el Jue, 11/08/2022

EFE

Washington, 11 Ago.- Las autoridades migratorias fronterizas descubrieron esta semana otras dos casas de escondite que albergaban a decenas de migrantes indocumentados en Texas, lo que aumenta a 196 las halladas en lo que va del a帽o fiscal en esa regi贸n, inform贸 este jueves la Oficina de Aduanas y Protecci贸n de Fronteras (CBP).

"El alto n煤mero de casas de escondite descubiertas hasta la fecha en nuestros sectores de El Paso (Texas) y Nuevo M茅xico es alarmante", dijo Gloria Ch谩vez, jefa de CBP en dicha zona.

Las dos operaciones de esta semana junto con el hallazgo el 5 de agosto de una casa de escondite similar se suman a m谩s de 193 de estos escondrijos descubiertos en lo que va del a帽o fiscal 2022 y que han resultado en el "rescate o la detenci贸n" de m谩s de 2.126 migrantes.

Las autoridades "continuar谩n rescatando a los migrantes de las t谩cticas inmisericordes de las organizaciones criminales transnacionales", a帽adi贸 la funcionaria.

El 8 de agosto, los agentes de la Patrulla de Fronteras en Ysleta encontraron una casa de escondite con once migrantes, de los cuales cinco eran guatemaltecos, cuatro mexicanos y dos salvadore帽os.

"Otro individuo, mexicano, fue detenido all铆 y ser谩 procesado por albergar migrantes", indic贸 el informe de CBP, seg煤n el cual en el sitio las autoridades hallaron un rifle AR-15 y una peque帽a cantidad de marihuana.

En esa operaci贸n, CBP encontr贸 datos sobre otra casa de escondite y el martes 9 llegaron a esa propiedad "llena de basura, donde encontraron 25 migrantes adultos y dos menores de edad sin compa帽铆a".

Este grupo incluy贸 migrantes de M茅xico, El Salvador y Guatemala todos los cuales "recibieron ex谩menes m茅dicos y fueron evaluados", agreg贸 el informe.

Seg煤n CBP algunos de ellos fueron devueltos a M茅xico en aplicaci贸n del T铆tulo 42 de expulsi贸n expedita de migrantes, una pol茅mica pol铆tica sanitaria inaugurada por el gobierno del ex presidente Donald Trump cuando comenz贸 la pandemia.

El resto de los migrantes detenidos en estas operaciones fueron transportados a una oficina donde ser谩n procesados bajo el T铆tulo 8 de la ley de inmigraci贸n, lo cual puede conducir a su deportaci贸n.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente