Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cardenal Zen, condenado por fondo para protestas de 2019 en Hong Kong

Publicado el Jue, 24/11/2022

EFE

Hong Kong, 25 Nov.- El cardenal cat贸lico Joseph Zen, de 90 a帽os, y otros cinco activistas de Hong Kong fueron declarados hoy culpables de no haber registrado a tiempo un fondo de defensa legal constituido para ayudar a los manifestantes en las protestas antigubernamentales de 2019.

La entidad, denominada "Fondo de Ayuda Humanitaria 612", no fue registrada ante las autoridades de acuerdo a la Ordenanza de Sociedades de la regi贸n semiaut贸noma, seg煤n el dictamen del tribunal.

El juez a cargo del caso dict贸 una multa de 4.000 d贸lares hongkoneses (512 d贸lares, 492 euros) para todos los condenados a excepci贸n de Sze Ching-wee, la secretaria del fondo, cuyo castigo se fij贸 en 2.500 d贸lares hongkoneses (320 d贸lares, 307 euros), aunque la citada Ordenanza prev茅 sanciones de hasta 10.000 d贸lares hongkoneses (1.280 d贸lares o 1.228 euros) por este tipo de falta en caso de que se cometa sin antecedentes previos.

El fallo se considera la antesala de m谩s problemas legales para los seis condenados, ya que la polic铆a contin煤a investigando la supuesta colusi贸n del grupo con fuerzas extranjeras.

Seg煤n el departamento de Seguridad Nacional de la polic铆a de la antigua colonia brit谩nica, el cardenal Zen y sus cinco acompa帽antes instaron a organizaciones extranjeras a imponer sanciones a Hong Kong.

La Polic铆a a煤n no ha acusado a Zen ni a los otros arrestados, incluida la abogada Margaret Ng y la cantante pop Denise Ho, por instar a organizaciones extranjeras a imponer sanciones a Hong Kong en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por Pek铆n, que puede conllevar una pena m谩xima de cadena perpetua.

Zen, catalogado como un "obispo rebelde" cuando encabez贸 la Iglesia Cat贸lica de Hong Kong entre 2002 y 2009, hizo despu茅s campa帽a activa por una mayor democracia en Hong Kong y libertades religiosas en China continental.

El cardenal tambi茅n critic贸 sutilmente el hist贸rico acuerdo de la Iglesia Cat贸lica Romana firmado en 2018 con China, mediante el cual el papa reconocer铆a a los obispos nombrados por el gobierno chino, y a su vez 茅ste reconocer铆a al papa como 煤nico l铆der de la Iglesia cat贸lica.

Zen ha calificado el acuerdo de 2018 como una "venta" de los cat贸licos clandestinos en China, y en 2020 viaj贸 a Roma para instar al papa Francisco a que no renovara el acuerdo, pero se le neg贸 una audiencia.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente