Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Canciller ruso critica pol铆tica exterior de EUA

Publicado el Vie, 17/01/2020

NOTIMEX

Mosc煤, 17 Ene.- El gobierno de Washington ha mostrado falta de voluntad para tratar abiertamente lo relacionado a las armas biol贸gicas con otras naciones, pues busca imponer sus decisiones con negociaciones ocultas, declar贸 hoy el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. 

En conferencia de prensa Lavrov hizo un balance de los resultados de la diplomacia rusa en 2019, Lavrov record贸 que la Secretar铆a T茅cnica de la Organizaci贸n para la Prohibici贸n de las Armas Qu铆micas (OPAQ) recibi贸 ilegalmente castigos en violaci贸n de la Convenci贸n sobre Armas Qu铆micas.

"Se est谩 intentando un enfoque vagamente similar con la Convenci贸n de Armas Biol贸gicas y Tox铆cas, que nosotros, junto con la mayor铆a de las naciones, sugerimos hace mucho tiempo como una base para un mecanismo de verificaci贸n", defendi贸 Lavrov, de acuerdo con la agencia Tass.

Agreg贸 que sus intentos han sido bloqueados por "los estadounidenses" pues "buscan promover sus propios intereses a trav茅s de las secretar铆as de varias organizaciones internacionales鈥 incluso la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU).

鈥淎 trav茅s de sus contactos bilaterales no transparentes, turbios y de puerta trasera que impulsan sus agendas [...] establece laboratorios biol贸gicos en territorios postsovi茅ticos", revel贸 Lavrov.

En otro orden, el canciller ruso respald贸 el reconocimiento de Ir谩n sobre su error en el derribo del avi贸n ucraniano y critic贸 a Washington por violar los principios del derecho internacional.

Agreg贸 que al asesinar a Qasem Soleimani, jefe de las Fuerzas Especiales Qud de la Guardia Revolucionaria Isl谩mica de Ir谩n, se realiz贸 una 鈥渙peraci贸n sin precedentes que viola los principios del derecho internacional鈥 pues tambi茅n 鈥渁parecieron al menos seis cazas F-35 justo en la frontera de Ir谩n. Pero creo que esta informaci贸n debe ser verificada otra vez", revel贸.

Al referirse a China, el diplom谩tico ruso dijo, que frecuentemente la naci贸n americana busca tomar la seguridad internacional bajo su propio criterio, prohibiendo el di谩logo inclusivo como sucede en su pol铆tica econ贸mica y comercial empleada con Beijing.

"Vemos cu谩n tenso es el di谩logo comercial con China. En general, la (Organizaci贸n Mundial del Comercio) tiene un organismo dedicado a resolver disputas comerciales, pero ha sido disfuncional durante m谩s de un a帽o, porque ellos bloquean las citas a este cuerpo y no puede alcanzar el qu贸rum ", se帽al贸 Lavrov.

鈥淧refieren lidiar con su competencia uno a uno [...] de hecho, le铆 esta ma帽ana que la Comisi贸n Europea expres贸 su preocupaci贸n sobre si el acuerdo comercial entre ambas naciones viola los principios del libre comercio y las normas de la OMC鈥, explic贸.

Respecto a la seguridad mundial, Lavrov reiter贸 que su pa铆s buscar谩 utilizar el potencial de las organizaciones internacionales para evitar una carrera armamentista.

"Este a帽o, planeamos trabajar para mantener la seguridad global y la estabilidad estrat茅gica, lo que incluye esfuerzos encaminados a evitar una carrera armamentista en el espacio y la inadmisibilidad de convertir el ciberespacio en una arma ", inform贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente