Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Bukele veta reformas de voto en el exterior

Publicado el Mar, 18/02/2020

NOTIMEX

San Salvador, 18 de Feb.- El presidente del Salvador, Nayib Bukele, anunci贸 hoy el veto a las reformas que permitir铆an el voto de los salvadore帽os residentes en el exterior, lo cual fue aprobado recientemente por la  Asamblea Legislativa.

Calific贸 la propuesta de ley como un "adefesio jur铆dico" que incumple con la constituci贸n."La asamblea envi贸 otro adefesio jur铆dico que incumple la Constituci贸n, la sentencia de Sala y los derechos fundamentales de nuestros hermanos en el exterior", expres贸 en su cuente personal de Twiter.

Se trata del segundo veto a dichas reformas. El primero ocurri贸 en enero pasado, cuando Bukele fren贸 las iniciativas que permitir铆an que los salvadore帽os en el extranjero participaran en las elecciones, tanto presidenciales como para definir a los congresistas en la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En ese entonces argument贸 que se trataba de una inconstitucionalidad porque imped铆a el voto para elegir a los consejeros municipales.

Bukele, agreg贸 que la reforma no reconoce el derecho al sufragio pasivo de los ciudadanos y que los criterios establecidos para determinar el arraigo para las elecciones municipales son excluyentes para los salvadore帽os que a煤n residen en su pa铆s.

Tambi茅n, indic贸 que la intenci贸n de los congresistas es hacer "engorroso" e "imposible" el voto para privar de las elecciones a ciudadanos que residen en el extranjero.

"Pretenden hacer el voto engorroso y pr谩cticamente imposible, lo cual es un burdo intento de negar (de facto) el derecho fundamental y constitucional de nuestra di谩spora al voto鈥 agreg贸 en su cuenta de Twitter.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente