Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Bolsonaro veta el uso obligatorio de m谩scara en comercios, templos y escuelas

Publicado el Vie, 03/07/2020

EFE

Brasilia, 3 Jul.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancion贸 este viernes un proyecto de ley sobre el uso obligatorio de mascarillas contra la COVID-19, pero vet贸 algunos trechos en los que se exig铆a llevarlas en comercios, templos religiosos y escuelas, entre otros locales donde pueda haber reuni贸n de personas.

El mandatario, que niega la gravedad de la pandemia y censura las medidas de aislamiento social, argument贸 que en esos casos la medida "incurre en una posible violaci贸n de domicilio" contraria a la Constituci贸n, seg煤n el texto publicado en el Diario Oficial.

Tambi茅n vet贸 otras cl谩usulas que obligaban a los poderes p煤blicos a distribuir m谩scaras a la poblaci贸n econ贸micamente m谩s vulnerable y a las empresas a suministrar dicho material a sus trabajadores de forma gratuita.

La ley aprobada por el Parlamento a煤n obligaba a la poblaci贸n durante la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus a mantener "boca y nariz cubiertos por m谩scaras de protecci贸n individual" en espacios y v铆as p煤blicas, as铆 como en el transporte colectivo o por aplicaci贸n.

Los vetos de Bolsonaro, que a煤n tendr谩n que ser analizados por el Congreso, no anulan, sin embargo, las legislaciones aprobadas en algunos estados y municipios en los que ya es obligatorio el uso de mascarillas en espacios p煤blicos, bajo pena de multa en algunos casos, como Brasilia y Sao Paulo.

Brasil es el epicentro latinoamericano de la pandemia y el segundo pa铆s con m谩s contagios (casi 1,5 millones) y muertes (61.884) causadas por el pat贸geno, seg煤n el 煤ltimo balance del Ministerio de Salud.

Bolsonaro, uno de los pocos l铆deres mundiales esc茅pticos en relaci贸n a la gravedad del COVID-19, que califica de "gripecita", critic贸 en su habitual transmisi贸n v铆as redes sociales de los jueves el proyecto porque, seg煤n 茅l, exist铆a la posibilidad de ser multado por estar en casa sin m谩scara.

"Hoy firm茅 varios vetos a un proyecto de ley que hablaba sobre el uso obligatorio de m谩scaras, incluso dentro de casa. Nadie va a entrar en tu casa para multarte", dijo el l铆der ultraderechista, aunque en el texto no hab铆a ninguna menci贸n a esa posibilidad.

El mes pasado, un juez federal dictamin贸 que el gobernante ten铆a que usar la m谩scara preventiva cuando est茅 en p煤blico. Durante la pandemia, Bolsonaro ha circulado por las calles de Brasilia sin m谩scara y tambi茅n ha participado en manifestaciones a su favor en las que no se respetaban las medidas de aislamiento social.

Sin embargo, un tribunal de segunda instancia anul贸 esa decisi贸n tras un recurso de la Abogac铆a General de la Uni贸n, que representa los intereses del Estado brasile帽o.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente