Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Biden prev茅 reinstalar el programa "Permanecer en M茅xico" la pr贸xima semana

Publicado el Mi茅, 24/11/2021

EFE

Washington, 24 nov.- El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto reinstalar la pr贸xima semana el programa Protocolos de Protecci贸n al Migrante (MPP), conocido como "Permanecer en M茅xico" y que obliga a los solicitantes de asilo en EE.UU. a esperar el fin del tr谩mite en territorio mexicano, informaron medios locales.


Varios medios estadounidenses, como el diario Axios y la televisi贸n conservadora Fox News, dieron esta informaci贸n citando fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en ingl茅s).

La reactivaci贸n de esta estrategia llega despu茅s de una orden de un juez de Texas, que requiri贸 la implementaci贸n del programa a ra铆z de una demanda planteada por los estados de Texas y Misuri, que defienden una de las pol铆ticas insignia de la Administraci贸n del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021).

El Gobierno de Trump inici贸 esa pol铆tica a fines de 2019, haciendo caso omiso del tr谩mite de ley por el cual los solicitantes de asilo pueden esperar dentro de EE.UU. la resoluci贸n de sus casos.

La principal diferencia entre el programa de Biden y el que puso en marcha Trump es que se les ofrecer谩 la vacuna anticovid a todos los adultos migrantes registrados en los MPP, de acuerdo con las fuentes citadas en medios estadounidenses.

A pesar de ello, se desconoce hasta ahora en qu茅 momento del proceso los migrantes recibir谩n la vacuna.

Lo que s铆 fue confirmado por esas fuentes es que el programa se restablecer谩 en dos ciudades fronterizas de Texas - El Paso y Brownsville - y una de California, San Diego.

La vuelta de los MPP ha causado pol茅mica en el pa铆s, ya que una de las primeras acciones de Biden a su llegada a la Presidencia en enero pasado fue la cancelaci贸n de los mismos.

Los estados de Texas y Misuri demandaron al Gobierno federal para que reanudara el programa y en agosto el Tribunal Supremo rechaz贸 bloquear la decisi贸n de una corte de menor instancia que ped铆a que se reactivara.

El juez que se hizo cargo del caso opin贸 que la orden por la que se rescindieron los MPP viol贸 la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los "beneficios" del programa, entre los que cit贸 su presunto efecto disuasorio para potenciales migrantes.

El magistrado orden贸 al Gobierno del dem贸crata Biden restaurar el programa, al menos hasta que encuentre una forma de "rescindirlo de forma legal" y hasta que el Ejecutivo tenga la capacidad para detener a los solicitantes de asilo que, en ausencia de esa pol铆tica, pueden entrar en EE.UU.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente