Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Avala Corte Suprema de EUA llevar armas en p煤blico

Publicado el Jue, 23/06/2022

EFE / Eduard Ribas i Admetlla

Washington, 23 Jun.- El Tribunal Supremo de EE.UU. ampli贸 este jueves el derecho a portar armas al avalar que se pueden llevar en p煤blico, una decisi贸n hist贸rica que llega tras los recientes tiroteos masivos que han reabierto el eterno debate sobre la Segunda Enmienda de la Constituci贸n.

En el primer caso de calado sobre armas que examina en 13 a帽os, el alto tribunal, de mayor铆a conservadora, fall贸 en contra de una ley centenaria del estado de Nueva York que obliga a llevar el armamento oculto por la calle.

Esta decisi贸n, que puede tener implicaciones en otros estados con leyes similares, llega mientras los dem贸cratas ultiman un acuerdo de m铆nimos con los republicanos para regular el control de armas en el pa铆s.

"Esta sentencia contradice tanto el sentido com煤n como la Constituci贸n y deber铆a molestarnos a todos profundamente", critic贸 el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.

SE IMPONEN LOS JUECES CONSERVADORES

El caso nace de una demanda interpuesta por dos particulares, Robert Nash y Brandon Koch, y la Asociaci贸n de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York, una filial de la Asociaci贸n Nacional del Rifle.

La acusaci贸n demand贸 al estado de Nueva York por prohibir portar armas de fuego en p煤blico, pese a que permite a sus residentes llevarlas ocultas en la calle con una autorizaci贸n especial si alegan una necesidad espec铆fica de autodefensa.

Una vez m谩s, se impuso el criterio de los seis jueces conservadores del tribunal - tres de ellos nominados por el expresidente Donald Trump (2017-2021)- frente al de los tres progresistas.

El magistrado que redact贸 el fallo, el conservador Clarence Thomas, argument贸 que el derecho a portar armas en p煤blico para la autodefensa "no es un derecho de segunda clase".

En ese sentido, consider贸 que si para ejercer la libertad de expresi贸n no se requiere demostrar a las autoridades "necesidades especiales", tampoco se necesita hacerlo para llevar armas en p煤blico.

Por su parte, en una opini贸n de disenso, el juez progresista Stephen Breyer, recurri贸 a los recientes tiroteos, como la masacre en el colegio de Uvalde (Texas), para advertir de los peligros de expandir los derechos de posesi贸n de armas de fuego.

Y critic贸 que sus colegas conservadores no tengan en cuenta "las posibles consecuencias letales de su decisi贸n".

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, consider贸 "indignante" e "imprudente" el fallo, que adem谩s puede tener implicaciones en otros siete estados con leyes similares: California, Delaware, Haw谩i, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

Por su parte, el fiscal general de Maryland, Brian Frosh, lament贸 en un comunicado que "el fallo de hoy comportar谩 m谩s muertes y m谩s dolor en un pa铆s ya inundado por la violencia de las armas".

HACIA UNA T脥MIDA REGULACI脫N

La sentencia se produce mientras el pa铆s debate de nuevo sobre la Segunda Enmienda de la Constituci贸n, que consagra el derecho a la posesi贸n de armas, tras los recientes tiroteos.

El 24 de mayo, el joven de 18 a帽os Salvador Ramos irrumpi贸 en un colegio de primaria de Uvalde (Texas) con un fusil comprado legalmente y mat贸 a 19 ni帽os y dos profesoras, en el tiroteo m谩s mort铆fero registrado en el pa铆s en diez a帽os.

D铆as antes, el 14 de mayo, un hombre blanco perpetr贸 un crimen racista cuando entr贸 armado en un supermercado de un barrio de mayor铆a negra en B煤falo (estado de Nueva York) y mat贸 a diez personas.

Los dem贸cratas abogan por prohibir la venta de rifles de asalto y revisar los antecedentes de los compradores de armas, mientras los republicanos se oponen y afirman que los tiroteos deben ser abordados como un tema de salud mental.

Sin embargo, un grupo de senadores de ambos partidos lleg贸 a un acuerdo para aprobar una legislaci贸n con medidas de m铆nimos para controlar las armas, que incluyen la confiscaci贸n de armamento a personas que sean consideradas un peligro.

Esa iniciativa super贸 este jueves un voto de procedimiento y podr铆a ser aprobada antes del fin de semana en el Senado, aunque todav铆a quedar铆a que sea considerada por la C谩mara Baja.

El l铆der de la mayor铆a dem贸crata en el Senado, Chuck Schummer, afirm贸 este jueves en el hemiciclo que la propuesta se aprobar谩 "tan pronto sea posible" y defendi贸 que ser谩 "la mayor iniciativa de control de armas de los 煤ltimos 30 a帽os".

Mientras, el l铆der de la minor铆a republicana en esa c谩mara, Mitch McConnell, celebr贸 que la medida permitir谩 tener "escuelas m谩s seguras" y a la vez "proteger la Segunda Enmienda".

LA FISCAL DE NUEVA YORK CRITICA LA DECISI脫N DEL SUPREMO SOBRE ARMAS EN P脷BLICO

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, asegur贸 que es "incre铆blemente decepcionante" la decisi贸n del Tribunal Supremo, el m谩s alto foro judicial del pa铆s y de mayor铆a conservadora, que ampli贸 hoy el derecho a portar armas en el pa铆s al tumbar una ley del estado de Nueva York que proh铆be llevar armamento en p煤blico.

James indic贸 en un comunicado que, durante m谩s de un siglo, esta ley ha protegido a los neoyorquinos de da帽os al garantizar que existan regulaciones "razonables y apropiadas" para las armas de fuego en espacios p煤blicos.

No obstante, advirti贸 que trabajar谩 con la gobernadora, Kathy Hochul, y la legislatura estatal para continuar "defendiendo la constitucionalidad de las leyes" de Nueva York.

"Quiero asegurar a los neoyorquinos que nuestras s贸lidas leyes de protecci贸n de armas permanecen intactas y trabajaremos con nuestros socios en el gobierno para fortalecerlas a煤n m谩s", afirm贸.

BIDEN SUBRAYA SU DECEPCI脫N POR EL FALLO QUE AMPL脥A EL DERECHO A PORTAR ARMAS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves estar "profundamente decepcionado" por el fallo del Tribunal Supremo que ampl铆a el derecho a portar armas en p煤blico al anular una ley del estado de Nueva York.

"Esta sentencia contradice tanto el sentido com煤n como la Constituci贸n y deber铆a molestarnos a todos profundamente", afirm贸 el mandatario en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Biden consider贸 que despu茅s de los tiroteos de las 煤ltimas semanas en EE.UU., el pa铆s deber铆a estar haciendo m谩s, no menos, para proteger a la sociedad de la violencia armada.

Adem谩s, inst贸 a los estados a seguir promulgando leyes que sirvan para proteger a sus ciudadanos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente