Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ataque a oleoductos provino de Rusia pero no de su Gobierno: Biden

Publicado el Jue, 13/05/2021

EFE

Washington, 13 May.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirm贸 este jueves que el ciberataque que dej贸 fuera de juego varios d铆as a la mayor red de oleoductos del pa铆s provino de Rusia, aunque descart贸 que el Gobierno de Mosc煤 est茅 detr谩s.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense subray贸 que tienen "fuertes razones" para creer que los piratas inform谩ticos residen en Rusia.

Destac贸 que su Ejecutivo ha mantenido "comunicaciones directas" con el Gobierno de Mosc煤 para que act煤e frente a los delincuentes, y que 茅l mismo tiene intenci贸n de hablar con su hom贸logo ruso, Vlad铆mir Putin, sobre la necesidad de actuar frente a los ciberataques.

"Estamos trabajando para intentar llegar a un punto donde tengamos una especie de est谩ndar internacional para que los Gobiernos que sepan que hay actividades delictivas en su territorio act煤en", indic贸 Biden.

El presidente explic贸 que el Departamento de Justicia de EE.UU. ha creado un grupo de trabajo dedicado a perseguir a los "hackers" que emplean ransomware, un programa que bloquea el acceso a la informaci贸n a cambio del pago de una recompensa para liberarlo, empleado en el hackeo a la red de oleoductos.

El FBI ha acusado al grupo de piratas inform谩ticos Darkside, con sede en el este de Europa, de ser responsable del ciberataque del viernes pasado contra la red de oleoductos, operada por la empresa Colonial, que caus贸 la interrupci贸n de sus actividades durante varios d铆as.

El mi茅rcoles, Colonial anunci贸 la reanudaci贸n de sus operaciones, aunque advirti贸 que pasar谩n varios d铆as para que el flujo del suministro vuelva a la normalidad.

Biden se帽al贸 que desde el Gobierno esperan que la situaci贸n regrese a la normalidad en los pr贸ximos siete d铆as.

"Esperamos que la situaci贸n comience a mejorar hacia el fin de semana y principios de la pr贸xima, con el retorno completo de los suministros de gasolina", adelant贸 el mandatario quien insisti贸 en el llamamiento de las autoridades a los consumidores para que no se dejen llevar por el p谩nico y no acaparen combustibles en casa.

Colonial inform贸 este jueves en un comunicado de que los trabajos para reanudar el flujo total en la red de oleductos avanzaban y que hacia el mediod铆a todos los mercados a los que sirven recibir铆an suministro.

Esa red proporciona combustible al 45 % del mercado de la costa este de EE.UU, y transporta al d铆a hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, di茅sel y combustible de aviaci贸n desde las refiner铆as del golfo de M茅xico al sur y el este de EE.UU.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente