Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Arrestan a expolic铆a que caus贸 muerte de George Floyd en Minneapolis

Publicado el Vie, 29/05/2020

NOTIMEX

Washington, 29 May.- Derek Chauvin, identificado como el polic铆a de Minneapolis responsable de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, fue acusado este viernes por asesinato en tercer grado y homicidio culposo, inform贸 el departamento de Seguridad P煤blica de Minnesota.

El fiscal del Condado de Hennepin, Mike Freeman, anunci贸 en conferencia de prensa los cargos contra el hombre de 44 a帽os y residente de Oakdale, Minnesota, a quien se le observa en los videos difundidos por la ciudadan铆a, aprisionando el cuello del ciudadano Floyd hasta causarle la muerte.

El comisionado de la dependencia, John Harrington, coment贸 que el sospechoso fue detenido en el transcurso de la ma帽ana por las autoridades locales. El arresto se llev贸 a cabo una vez que se reunieron suficientes pruebas para presentarlo ante la justicia.

El asesinato en tercer grado conlleva una sentencia de hasta 25 a帽os de prisi贸n. Seg煤n el estatuto penal del estado, citado por CBC, califica como homicida a "quien, sin intenci贸n de causar la muerte de una persona, causa la muerte de otra al perpetrar un acto eminentemente peligroso para otros y evidenciando una mente depravada, sin tener en cuenta la vida humana".

Una denuncia difundida por la cadena local CBS News Minnesota narra lo ocurrido el d铆a de la muerte de George Floyd. Seg煤n los hechos narrados por las autoridades, el ciudadano afroamericano iba a ser arrestado por pagar en una tienda con un billete falsificado de 20 d贸lares.

Posteriormente, los oficiales Thomas Lane y J Alexander Kueng alcanzaron a Floyd, quien se encontraba al interior de un veh铆culo junto con dos personas m谩s. Las autoridades locales le pidieron salir del auto e identificarse. Aunque 茅l se resisti贸 inicialmente al arresto, posteriormente fue dirigido a la patrulla.

En el camino, Floyd cay贸 al piso 鈥渟e puso r铆gido y les dijo a las autoridades que era claustrof贸bico鈥. Fue en ese momento cuando llegaron el oficial Chauvin, quien ahora enfrenta cargos por homicidio, y un polic铆a m谩s de nombre Tou Thao, en otra patrulla.

Los polic铆as auxiliaron a ingresar a Floyd en la patrulla, sin embargo, la resistencia del cuerpo del civil, tambi茅n relacionada con los problemas de hipertensi贸n que padec铆a, llevaron a los oficiales a extremar el uso de la fuerza.

Seg煤n la denuncia, Chauvin tuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante ocho minutos y 46 segundos en total. Dos minutos y 53 segundos de ese tiempo fueron despu茅s de que Floyd falleciera.

Seg煤n el m茅dico forense, "los efectos combinados de que la polic铆a inmovilice al se帽or Floyd, sus condiciones de salud subyacentes y cualquier posible intoxicante en su sistema probablemente contribuyeron a su muerte", adelant贸 el documento presentado. No obstante, las autoridades siguen en espera de los resultados finales de la autopsia.

El caso est谩 siendo investigado por la Oficina del Fiscal Federal, el FBI en Minneapolis y la divisi贸n de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. Mientras, el descontento social frente a las agresiones contra la comunidad afroamericana crece.

POLIC脥A MANTIENE OPERATIVO POR VIOLENTAS PROTESTAS EN MINNEAPOLIS

La polic铆a estatal de Minnesota, con armadura y equipo antidisturbios, se mantuvo esta ma帽ana cerca del recinto policial de la ciudad de Minneapolis que fue incendiado por manifestantes durante la noche del jueves, tras la muerte del afrodescendiente George Floyd.

De acuerdo con reportes de la cadena CNN, los elementos mantienen un operativo tras la tercera noche consecutiva en donde miles de personas exigieron justicia por la muerte de Floyd, ocurrida el pasado lunes.

Los incidentes se prolongaron durante la noche cuando las multitudes destrozaron ventanas del recinto. Corearon el nombre de la v铆ctima. El acto fue videogravado y difundido.

La grabaci贸n muestra que un oficial presion贸 su rodilla contra el cuello de Floyd, mientras 茅ste dec铆a que no pod铆a respirar.

La cadena report贸 este viernes que uno de sus corresponsales, de nombre Omar Jim茅nez, fue liberado despu茅s de ser arrestado previamente durante una transmisi贸n en vivo. El comunicador fue esposado mientras las c谩maras documentaban los destrozos.

"Se identific贸 claramente como un reportero y explicaba respetuosamente a la Polic铆a que el equipo se alejaba como se lo ped铆an, y luego, por alguna raz贸n, fue puesto bajo custodia policial en vivo", coment贸 la cadena CNN.

Por otra parte, m谩s de 500 soldados de la Guardia Nacional se movilizaron en varios sitios de la ciudad, incluidos bancos, supermercados y farmacias. "Nuestra misi贸n es proteger la vida, preservar la propiedad y el derecho a manifestarse pac铆ficamente. Un objetivo clave es garantizar que los departamentos de bomberos puedan responder a las llamadas", difundi贸 en Twitter la Guardia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, critic贸 las protestas y el liderazgo del alcalde de Minneapolis. Este jueves, el gobernador del estado de Minnesota, Tim Waltz, firm贸 una orden ejecutiva para desplegar la Guardia Nacional y 鈥渁yudar a proteger la seguridad de los habitantes鈥.

ALCALDE DE MINNEAPOLIS DECRETA TOQUE DE QUEDA ANTE PROTESTAS

Luego de tres noches seguidas de protestas sociales por el asesinato de George Floyd, a manos de la polic铆a, el alcalde de Minneapolis, en Minnesota, Jacob Frey, decret贸 hoy que durante el fin de semana se establecer谩 un toque de queda obligatorio, desde las 20:00 hasta las 6:00 horas.

El decreto establece que ninguna persona puede estar en alguno de los lugares p煤blicos de la ciudad, incluidos los periodistas que documentan las protestas, pues de hacerlo pueden ser procesados por 鈥渄elitos menores鈥, sujetos a multas de mil d贸lares o arrestos de hasta 90 d铆as.

Por su parte, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, respald贸 la medida asegurando que 鈥渓as acciones ilegales y peligrosas de otros, al amparo de la oscuridad, han causado dolor y da帽os irreversibles en las empresas, transe煤ntes, manifestantes pac铆ficos y brigadistas鈥.

Al respecto del ejercicio period铆stico, el alcalde Frey asegur贸 a trav茅s de su cuenta de Twitter que 鈥渞ectificar谩 pronto eso鈥 para que los reporteros sean eximidos del toque de queda, al igual que los equipos de emergencia y socorristas.

Despu茅s del anuncio de Frey, el alcalde Melvin Carter, de Saint Paul, en Minnesota, tambi茅n decret贸 un toque de queda en la ciudad, por lo que pidi贸 a las personas no protestar en la zona y 鈥渆nfocarse en George Floyd, en avanzar nuestro movimiento y evitar que esto vuelva a suceder鈥.

Durante esta tarde, John Harrington, comisionado del Departamento de Seguridad P煤blica de Minnesota, anunci贸 que uno de los polic铆as que someti贸 a Floyd fue detenido por la Oficina de Aprehensi贸n Criminal del estado. Posteriormente, el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, anunci贸 que ser铆a acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente