Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Aprob贸 Fiscal de EUA registro a Trump

Publicado el Jue, 11/08/2022

EFE

Washington, 11 Ago.- El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland autoriz贸 personalmente la decisi贸n de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida y ha pedido este jueves autorizaci贸n a un tribunal del sur de este estado para que haga p煤blica dicha orden.

En una breve declaraci贸n tras la cual no acept贸 preguntas, Garland defendi贸 la legalidad del registro y se帽al贸 que este tipo de decisiones no se toman "a la ligera".

Siempre que es posible, aclar贸, se opta por medios "menos intrusivos" como alternativa.

La orden de registro fue autorizada por un tribunal federal y el inventario de propiedad es un documento que la ley federal exige que las fuerzas del orden dejen al due帽o del lugar.

El primero en informar de la redada a la mansi贸n de Florida hab铆a sido el propio Trump en sus redes sociales: "Es su derecho", dijo el fiscal general, seg煤n el cual los abogados del exmandatario republicano (2017-2021) recibieron ese mismo d铆a una copia de la orden de registro y del inventario del FBI.

Garland destac贸 que la adhesi贸n al estado de derecho es el "principio fundamental" del Departamento de Justicia y de la democracia estadounidense, y apunt贸 que nadie est谩 por encima de la ley.

"Defender el estado de derecho significa aplicar la ley de manera uniforme sin temor ni favoritismo. Bajo mi supervisi贸n, eso es precisamente lo que est谩 haciendo el Departamento de Justicia", dijo en esa breve intervenci贸n televisada, en la que critic贸 los ataques y amenazas lanzados contra las fuerzas del orden.

El registro a la casa de Trump en Palm Beach buscaba recuperar documentos de seguridad nacional que el expresidente no entreg贸 a agentes federales durante una reuni贸n en junio en la que el FBI ya se llev贸 m谩s material en cumplimiento de una orden judicial.

As铆 lo apuntan varios medios estadounidenses como CNN y The New York Times, que citan a fuentes conocedoras del caso.

El peri贸dico menciona a dos personas que aseguran que los documentos que permanec铆an en la residencia de Trump y que no debi贸 llevarse de la Casa Blanca eran "tan sensibles" en materia de seguridad nacional que el Departamento de Justicia tuvo que actuar esta semana.

Aunque Garland no dio detalles de las razones del registro, los medios estadounidenses apuntan que est谩 relacionado con la investigaci贸n iniciada a principios de a帽o y solicitada por los Archivos Nacionales para recuperar la documentaci贸n que Trump se hab铆a llevado.

Christina Bobb, una de las abogadas del expresidente, ha dicho en varias entrevistas esta semana que estaba en Mar-a-Lago cuando se produjo la redada y que el FBI se llev贸 aproximadamente doce cajas de la residencia.

A lo largo de este jueves, antes y despu茅s de la comparecencia de Garland, Trump se ha limitado a acusar en redes sociales al tambi茅n expresidente Barack Obama de haberse llevado documentos cuando dej贸 el poder.

鈥溌縌u茅 pas贸 con los 30 millones de p谩ginas de documentos que Barack Hussein Obama se llev贸 de la Casa Blanca a Chicago? 隆Se neg贸 a devolverlos! 驴Qu茅 est谩 pasando? Este acto estaba fuertemente en desacuerdo con los Archivos Nacionales. 驴Irrumpir谩n en la 鈥渕ansi贸n鈥 de Obama en Martha鈥檚 Vineyard?鈥, espet贸..

Seg煤n Trump, Obama envi贸 30 millones de p谩ginas de los registros de su Administraci贸n a Chicago con la promesa de digitalizarlos y eventualmente ponerlos en l铆nea y m谩s de cinco a帽os despu茅s de que terminara su presidencia, la web de los Archivos Nacionales "revela que no se han digitalizado ni divulgado p谩ginas鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente