Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Adjudica EUA a piratas del Darkside ataque a oleoductos

Publicado el Lun, 10/05/2021

EFE

Washington, 10 May.- Las autoridades de EE.UU. acusaron este lunes al grupo de piratas inform谩ticos Darkside de ser responsable del ciberataque contra la mayor red de oleoductos del pa铆s, cuya suspensi贸n de operaciones amenaza la provisi贸n de combustibles en la costa este estadounidense y podr铆a presionar al alza los precios.

El Bur贸 Federal de Investigaciones (FBI, en ingl茅s) indic贸 en un comunicado que Darkside es "responsable de comprometer las redes del oleoducto Colonial", que transporta al d铆a hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, di茅sel y combustible de aviaci贸n desde las refiner铆as del Golfo de M茅xico al sur y al este de EE.UU.

El FBI se帽al贸 adem谩s en un comunicado que contin煤a trabajando con la empresa y sus socios del Gobierno en la investigaci贸n del ataque de un "ransomware", por medio del cual el grupo de piratas inform谩ticos bloque贸 el acceso a los computadores de la compa帽铆a y pide dinero para liberarlos.

La compa帽铆a, situada en Georgia y que desde el viernes, cuando se registr贸 el ataque, debi贸 suspender sus operaciones, anunci贸 este lunes en un comunicado que han puesto en marcha un plan que permitir谩 el regreso progresivo y por fases del servicio, hasta restaurarlo de forma sustancial al final de la semana.

"Mi Administraci贸n sigue de cerca el ciberataque", asegur贸 este lunes el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, quien avis贸 que est谩n preparados para tomar medidas adicionales.

El ciberataque, que podr铆a ser el m谩s grande a la infraestructura petrolera de Estados Unidos, oblig贸 al Gobierno de Biden a reunir a un grupo de trabajo de la Casa Blanca y el Departamento de Transporte.

Biden, que habl贸 en un evento sobre econom铆a acompa帽ado por su vicepresidenta, Kamala Harris, anticip贸 que liderar谩n un "esfuerzo global" contra este tipo de ataques por parte de criminales transnacionales que, afirm贸, "a menudo utilizan redes globales de lavado de dinero para llevarlos a cabo".

El gobernante apunt贸 que, seg煤n los datos de la inteligencia estadounidense, "hasta ahora no hay pruebas" de que "Rusia est茅 involucrada" y record贸 que espera reunirse proximamente con el presidente ruso, Vlad铆mir Putin, sin mencionar una fecha.

Esa cita se espera tenga lugar en junio, cuando Biden viajar谩 a Europa para reuniones como las del G7 y la OTAN.

Pero s铆 "hay pruebas", a帽adi贸, de que el grupo de piratas inform谩ticos est茅 en Rusia, y consider贸 que las autoridades de ese pa铆s tienen "cierta responsabilidad para lidiar con esto".

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, una de las asesoras principales de Biden en ciberseguridad, Anne Neuberger, explic贸 que la variante de "ransomware" detectada en los sistemas inform谩ticos de Colonial era conocida por el FBI, que llevaba analizando ese virus inform谩tico desde octubre del a帽o pasado.

Preguntada al respecto, Neuberger rechaz贸 revelar si Colonial ha pagado alguna recompensa a los piratas inform谩ticos para liberar los computadores y remiti贸 ese tipo de preguntas a la compa帽铆a, que hasta ahora no ha ofrecido detalles sobre ese punto.

En anteriores ocasiones, el FBI ha aconsejado a las empresas v铆ctimas de "ransomware" que no paguen recompensas a los ciberdelincuentes porque podr铆an alentar m谩s ataques.

Sin embargo, Neuberger explic贸 que actualmente la Administraci贸n est谩 revisando esa posici贸n para ver cu谩l es la mejor estrategia, y no detall贸 si han aconsejado a Colonial que pague la recompensa que piden los piratas inform谩ticos.

Por su parte, la asesora de seguridad dom茅stica de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, indic贸 que Biden est谩 recibiendo 鈥減eri贸dicamente鈥 informaci贸n sobre el incidente.

Sherwood-Randall se帽al贸 en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca que actualmente 鈥渘o hay problemas de escasez de suministro鈥, aunque el Ejecutivo se est谩 preparando para 鈥渃ualquier posible escenario鈥.

La plataforma de inteligencia criminal DarkTracer difundi贸 en su cuenta de Twitter un mensaje en el que Darkside puntualiza que su objetivo es "ganar dinero y no crear problemas para la sociedad", al identificarse como un grupo apol铆tico y que no participan en geopol铆tica.

"No es necesario vincularnos con un Gobierno definido y buscar otros motivos nuestros", agreg贸 ese grupo.

El domingo por la noche, Joe Biden levant贸 las restricciones al transporte de combustible por carretera con el objetivo de evitar cualquier desabastecimiento ante el cierre de Colonial.

Colonial transporta a lo largo de 8.850 kil贸metros de oleoductos el 45 % del combustible que surte a la costa este, lo que ha llevado a los expertos a evaluar los diferentes escenarios que podr铆a traer una interrupci贸n prolongada de sus operaciones.

Adem谩s de un alza en los precios, los analistas no descartan la posibilidad de un desabastecimiento para los aeropuertos m谩s peque帽os de la zona este del pa铆s.

La bolsa de Nueva York abri贸 la jornada con un avance del 2,17 % del sector energ茅tico tras la paralizaci贸n de operaciones de Colonial y moder贸 el ritmo luego del pronunciamiento de la firma este lunes, mientras los precios de los futuros de combustibles como la gasolina se estabilizaban a mitad de la jornada despu茅s de que se dispararan al comienzo de la jornada a 2,216 d贸lares el gal贸n, un m谩ximo no visto en tres a帽os.

Patrick De Haann, jefe de an谩lisis de petr贸leo de la compa帽铆a tecnol贸gica especializada en precios de combustibles GasBuddy, dijo a la cadena CNBC que el mercado ha respondido con "mucha cautela", ya que se desconoce si el oleoducto reanudar谩 su operaci贸n ma帽ana o si ser谩 en tres d铆as.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente