Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Acusa informe a Bolsonaro de agravar COVID por 'decisi贸n pol铆tica'

Publicado el Mi茅, 20/10/2021

EFE/Eduardo Davis

Brasilia, 20 Oct.- Un dur铆simo informe presentado este mi茅rcoles por una comisi贸n del Senado sobre la pandemia en Brasil concluy贸 que el presidente Jair Bolsonaro agrav贸 la crisis por una "decisi贸n pol铆tica" y lo acus贸 de "cr铆menes contra la humanidad".

El documento tambi茅n denuncia al mandatario por otros ocho delitos, tipificados como epidemia con resultado de muerte, infracci贸n de medidas sanitarias, charlataner铆a m茅dica, incitaci贸n al delito, atentados contra la dignidad del cargo, prevaricaci贸n, falsificaci贸n de documentos y uso irregular de dinero p煤blico.

"El presidente incentiv贸 en forma reiterada a la poblaci贸n a incumplir el distanciamiento social, se opuso al uso de mascarilla, promovi贸 aglomeraciones e intent贸 descalificar las vacunas", dice el informe, una suerte de gran s铆ntesis de las actitudes que el l铆der de la ultraderecha adopt贸 frente a la pandemia desde su inicio.

Agrega adem谩s que "esa estrategia, en verdad fundamentada en la idea de que el contagio natural inducir铆a a la inmunidad colectiva, fue producto de una decisi贸n pol铆tica que apuntaba exclusivamente a una r谩pida retomada de las actividades econ贸micas".

El informe es el corolario de un trabajo de investigaci贸n que se prolong贸 durante los 煤ltimos seis meses y fue presentado cuando el pa铆s ya supera las 600.000 muertes por coronavirus, que eran 391.000 el pasado 27 de abril, fecha en que se instal贸 la comisi贸n.

Las conclusiones del texto ser谩n votadas por los once miembros de la comisi贸n la semana pr贸xima y si fueran aprobadas ser谩n remitidas a los tribunales, que tendr谩n la 煤ltima palabra sobre los eventuales procesos.

CUATRO MINISTROS, TRES HIJOS DE BOLSONARO Y HASTA UN EXCANCILLER

El informe incluye como acusados a cuatro ministros y a otras 61 personas sospechosas de diversos delitos, entre las cuales figuran tres hijos del mandatario: el senador Flavio, el diputado Eduardo y el concejal Carlos Bolsonaro, supuestos responsables de una red de difusi贸n de noticias falsas sobre la pandemia.

El texto fue elaborado por el senador Renan Calheiros, en su condici贸n de instructor del grupo, e identifica tambi茅n entre los sospechosos a los actuales ministros de Salud, Marcelo Queiroga; Defensa, general Walter Braga Netto; Trabajo, Onyx Lorenzoni, y Contralor铆a, Wagner Rosario.

Asimismo, figuran antiguos colaboradores de Bolsonaro, como el excanciller Ernesto Ara煤jo y el general Eduardo Pazuello, ministro de Salud entre mayo de 2020 y abril pasado, en los momentos m谩s duros de la pandemia en Brasil.

Las acusaciones abarcan desde la imposici贸n en la salud p煤blica de remedios sin eficacia comprobada contra la covid que conformaron un llamado "tratamiento precoz" basado en la dudosa cloroquina hasta serias sospechas de corrupci贸n en la negociaci贸n de vacunas.

Asimismo, se hallaron indicios sobre una red de activistas de ultraderecha que, combinados con el Gobierno, difundieron masiva informaci贸n falsa sobre la pandemia, minimizando su gravedad y en l铆nea con el discurso mantenido por Bolsonaro, que combati贸 desde el Gobierno todas las medidas preventivas.

Tambi茅n fue considerada la reiterada violaci贸n de Bolsonaro de las medidas que prohib铆an aglomeraciones e impon铆an el uso de mascarilla, su promoci贸n de la cloroquina en discursos oficiales y el empleo de cuantiosos recursos p煤blicos para adquirirla.

"En conclusi贸n, al insistir en el 'tratamiento precoz' como 煤nica pol铆tica para combatir la pandemia, Bolsonaro colabor贸 fuertemente para la propagaci贸n de la covid-19 en Brasil y se mostr贸 como el principal responsable de los errores cometidos por Gobierno", dice el informe.

"Muchos inocentes pagaron con su vida la irresponsabilidad del Gobierno y del presidente", afirm贸 Calheiros en su conclusi贸n, para agregar que "ahora llega el momento en que pagar谩n los culpables".

El presidente del grupo parlamentario, Omar Aziz, garantiz贸 que el informe "ser谩 aprobado" y que "ninguna autoridad judicial podr谩 ignorarlo, porque ya es del pa铆s, de las v铆ctimas y sus familiares, y es la prueba de una tragedia para la que habr谩 justicia".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente