Comentario de cierre 9/Jun/2021

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 la sesi贸n con una depreciaci贸n moderada de 0.10% o 2 centavos, cotizando alrededor de 19.73 pesos por d贸lar, con el tipo de cambio tocando un m铆nimo de 19.5987 pesos, nivel no visto desde el 21 de enero y un m谩ximo de 19.7893 pesos. El desempe帽o del tipo de cambio durante la sesi贸n se divide en dos partes:

1. Durante la ma帽ana, el tipo de cambio se acerc贸 a los niveles m铆nimos en el a帽o al continuar disminuyendo la percepci贸n de riesgo por tercera sesi贸n consecutiva, tras los resultados de las elecciones federales llevadas a cabo el domingo. El tipo de cambio toc贸 el m铆nimo de 19.5987 en las horas posteriores a la publicaci贸n de la inflaci贸n de mayo que se ubic贸 en 5.89%, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, evidenciando riesgos al alza en los precios de las mercanc铆as al interior del componente subyacente, particularmente las mercanc铆as alimenticias. Lo anterior genera la expectativa de que Banco de M茅xico seguir谩 siendo cauteloso en la conducci贸n de su pol铆tica monetaria y es probable que en su anuncio del 24 de junio sigan se帽alando que el balance de riesgos para la inflaci贸n est谩 sesgado al alza.

2. Con el avance de la sesi贸n el d贸lar comenz贸 a recuperar terreno para cerrar con un incremento de 0.05%. Lo anterior es un ajuste en anticipaci贸n a la inflaci贸n de Estados Unidos correspondiente a mayo que se publica ma帽ana a las 7:30 horas. De publicarse un dato de inflaci贸n anual por arriba de la expectativa del mercado de 4.7%, podr铆a observarse un fortalecimiento adicional del d贸lar estadounidense. Cabe recordar que el mercado cambiario se ha mantenido estable durante tres sesiones consecutivas debido a la escasez de informaci贸n econ贸mica relevante, por lo que los datos de inflaci贸n del jueves por la ma帽ana podr铆an ocasionar un incremento de la volatilidad.

Por otro lado, hoy por la tarde el presidente de M茅xico, anunci贸 que Rogelio Ram铆rez de la O ser谩 el nuevo secretario de Hacienda, en sustituci贸n de Arturo Herrera que se espera sea postulado oficialmente para ocupar la posici贸n de Gobernador del Banco de M茅xico a partir del 1 de enero del 2022. El tipo de cambio mostr贸 presiones moderadas al alza tras el anuncio, pero esta p茅rdida fue borrada minutos despu茅s.

En la sesi贸n, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.2171 y un m谩ximo de 1.2218 d贸lares por euro. Por su parte, el euro peso toc贸 un m铆nimo de 23.9094 y un m谩ximo de 24.1014 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.7260 pesos por d贸lar, 1.4112 d贸lares por libra y en 1.2177 d贸lares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

Hoy mi茅rcoles, el mercado de capitales nuevamente cerr贸 con resultados mixtos y con variaciones moderadas con respecto al cierre previo, mostrando tambi茅n vol煤menes de operaciones reducidos. Lo anterior se debi贸 a que, al igual que ayer, no se public贸 mucha informaci贸n econ贸mica relevante y el mercado sigue a la espera de algunos datos que se publicar谩n en los pr贸ximos d铆as, particularmente la inflaci贸n en Estados Unidos. Adicionalmente, el Banco Central Europeo (BCE) dar谩 a conocer su decisi贸n de pol铆tica monetaria ma帽ana jueves a las 6:45, horario de M茅xico, lo cual podr铆a generar volatilidad si se da a conocer una disminuci贸n en la compra de bonos.

As铆, en Estados Unidos, los principales 铆ndices accionarios oscilaron entre p茅rdidas y ganancias, cerrando con resultados negativos. Por un lado, los 铆ndices Dow Jones y S&P 500 retrocedieron moderadamente en 0.44% y 0.18%, respectivamente, hacia niveles de 34,447.14 y 4,219.55 puntos. En lo que va del a帽o, el Dow Jones gana 12.55%, mientras que el S&P 500 avanza 12.34%. Al interior del S&P 500, las p茅rdidas se concentraron en los sectores m谩s sensibles al ciclo econ贸mico, como el financiero (-1.06% en promedio), el industrial (-1.03%), de materiales (-0.76%) y energ茅tico (-0.56%), que conjuntamente impulsaron al 铆ndice a cerrar en terreno negativo. Por su parte, el NASDAQ present贸 una p茅rdida moderada de 0.09%, ubic谩ndose en 13,911.75 unidades, 7.94% por encima del cierre del 2020.

En M茅xico, el 脥ndice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerr贸 con una p茅rdida de 0.31%, ubic谩ndose en 50,708.93 puntos, 15.07% por encima del cierre del a帽o anterior. La p茅rdida del IPC se le podr铆a atribuir principalmente a dos factores:

1. La inflaci贸n en M茅xico, que se ubic贸 por encima de las expectativas del mercado en una tasa interanual de 5.89%. La inflaci贸n mensual se ubic贸 en 0.20%, su mayor lectura desde el 2002, excluyendo la observaci贸n de mayo del 2020, cuando hubo distorsiones significativas en los precios por el Gran Confinamiento. Las presiones inflacionarias en M茅xico podr铆an llevar al Banco de M茅xico a adoptar una postura monetaria menos flexible, pues los miembros de la Junta de Gobierno ya han mostrado cautela y han recalcado riesgos al alza para la inflaci贸n. Cabe recordar que la tasa de inter茅s lleva una relaci贸n inversa con el desempe帽o del mercado burs谩til, ya que, al aumentar, tambi茅n lo hace el costo de oportunidad de invertir en activos considerados de riesgo.

2. El anuncio del presidente L贸pez Obrador de nominar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como gobernador del Banco de M茅xico. En su lugar como titular de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, nombrar谩 a Rogelio Ram铆rez de la O. Cabe recordar que, cuando renunci贸 el ex secretario de Hacienda, Carlos Urz煤a, los efectos sobre el mercado burs谩til no fueron inmediatos, sino que duraron poco m谩s de dos semanas, por lo que no se descartan presiones a la baja en las pr贸ximas sesiones para la bolsa local.

En Europa, las principales plazas burs谩tiles cerraron con resultados mixtos y pocos cambios con respecto al cierre del martes, en l铆nea con lo que se observ贸 en Estados Unidos. El Euro Stoxx 600 cerr贸 con una ganancia de 0.09%, coloc谩ndose en 454.44 unidades, 13.89% por encima del cierre del a帽o anterior. Por su parte, el DAX de Alemania lider贸 las p茅rdidas en la regi贸n, perdiendo 0.38% y ubic谩ndose en 15,581.14 puntos, mientras que el FTSE 100 de Londres retrocedi贸 0.20%, a un nivel de 7,081.01 unidades. En lo que va del a帽o, el DAX gana 13.58% y el FTSE 100 avanza 9.60%.

En Asia, los principales mercados de valores tambi茅n cerraron con resultados mixtos. Por un lado, el Nikkei 225 cerr贸 con una p茅rdida de 0.35%, en 28,860.80 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el a帽o de 5.16%. Por su parte, en China, el Shanghai Composite gan贸 0.32%, ubic谩ndose en un nivel de 3,591.40 unidades, mientras que el Shenzhen Composite avanz贸 0.14%, hacia un nivel de 2,396.54 puntos. En lo que va del a帽o, los 铆ndices de Shangh谩i y Shenzhen avanzan en 3.41% y 2.88%, respectivamente.

En el mercado de dinero y deuda, los rendimientos de los bonos a 10 a帽os de Alemania y el Reino Unido disminuyeron en 2.0 y 4.0 puntos base, respectivamente, a tasas de -0.245% y 0.73%. En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os disminuy贸 en 4.4 puntos base, a 1.49%. Por 煤ltimo, en M茅xico, la tasa de los bonos M a 10 a帽os aument贸 en 9.9 puntos base, a una tasa de 6.61%, mientras que el rendimiento de las emisiones en d贸lares del mismo plazo disminuy贸 en 3.1 puntos base, a 2.91%.

El Bitcoin cerr贸 con una ganancia de 7.68%, cotizando cerca de 36,200 d贸lares por unidad. En el acumulado del a帽o, esta criptomoneda acumula una ganancia de 24.88%, luego de llegar a acumular un incremento de 124.43% en su m谩ximo hist贸rico de 64,869.78 d贸lares, alcanzado el 14 de abril. La ganancia de esta criptomoneda se dio como una correcci贸n parcial al alza y su valor regres贸 a niveles cercanos al s谩bado, 6 de junio. Del punto de vista t茅cnico, el Bitcoin sigue por debajo del promedio m贸vil de 200 d铆as, actualmente cerca de 42,000 d贸lares. Tambi茅n ha mostrado un soporte en el nivel psicol贸gico de 30,000 d贸lares, por lo que se mantiene la perspectiva de consolidaci贸n entre los 30,000 y los 42,000 d贸lares.

MERCADO DE COMMODITIES

El oro cerr贸 la sesi贸n con pocos cambios, cotizando en 1,889.56 d贸lares por onza, con una reducci贸n en su precio de 0.18%. La tendencia lateral del metal precioso se da mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera del informe de inflaci贸n de Estados Unidos, para as铆 examinar cual podr铆a ser la postura de pol铆tica monetaria de la Reserva Federal.

Hay que mencionar que, la expectativa de una pol铆tica monetaria menos flexible podr铆a reducir la demanda por oro, la cual se beneficia de las tasas de referencia bajas pues se reducen los costos de oportunidad de mantener inversiones en activos que no generan rendimientos. Por lo que, de observarse presiones inflacionarias, el mercado podr铆a considerar que la Fed est谩 lista para una pol铆tica monetaria menos flexible.

No obstante, debido a que el mercado laboral de Estados Unidos se est谩 recuperando m谩s lento de lo esperado, se espera que la pol铆tica monetaria se mantenga flexible por m谩s tiempo, lo que aunado al debilitamiento del d贸lar ha mantenido la demanda por oro alta, al igual que su precio. Cabe recordar que, el debilitamiento del d贸lar aumenta la demanda por commodities, al hacerlos m谩s accesibles para inversionistas que tienen otra divisa, mientras que la inflaci贸n aumenta la demanda por oro como activo para salvaguardar valor.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesi贸n con ganancias, a pesar de los controles en precios a los productos b谩sicos, que el gobierno de China planea. Luego de la publicaci贸n de los 铆ndices de precios al consumidor y productor del gigante asi谩tico, el gobierno revis贸 y aprob贸 un dictamen para intensificar la vigilancia de los mercados de materias primas.

Sin embargo, aunque se espera que las acciones del gobierno chino disminuyan las presiones al alza, es poco probable que afecten significativamente los precios. Cabe recordar que, las presiones al alza para los precios de estos commodities est谩n relacionados con la escasez de algunos de ellos, as铆 como la mayor demanda causada por la recuperaci贸n econ贸mica, la amplia liquidez, la debilidad del d贸lar y la revoluci贸n industrial verde.

Ante esto, el precio del cobre aument贸 en 0.15% y cerr贸 cotizando en 9,952.75 d贸lares por tonelada m茅trica, mientras que el n铆quel cerr贸 la sesi贸n cotizando en 18,136 d贸lares por tonelada m茅trica, mostrando un incremento en su precio de 1.08%. Por su parte, el precio del aluminio increment贸 en 0.24% y finaliz贸 la sesi贸n cotizando en 2,458.5 d贸lares por tonelada m茅trica, mientras que el zinc cerr贸 la sesi贸n cotizando en 3,019 d贸lares por tonelada m茅trica, con un aumento en su precio de 0.08%.

Finalmente, los commodities agr铆colas cerraron la sesi贸n con p茅rdidas, las cuales fueron consideradas como una correcci贸n a la baja en su precio causada por toma de utilidades de los inversionistas, luego de las ganancias observadas durante la sesi贸n anterior. Esta toma de utilidades fue causada por la posibilidad de lluvias en Estados Unidos que puedan aliviar las preocupaciones en torno al clima seco.

Ante esto, el precio de la soya se redujo en 0.60% y cerr贸 cotizando en 14.48 d贸lares por bushel, mientras que el precio del trigo disminuy贸 0.66% y finaliz贸 cotizando en 6.80 d贸lares por bushel. El precio del ma铆z se redujo 0.29% y finaliz贸 cotizando en 6.07 d贸lares por bushel.

MERCADO DE PETR脫LEO

Los precios de las principales mezclas de petr贸leo cerraron la sesi贸n con p茅rdidas, las cuales fueron causadas tras la publicaci贸n del reporte semanal de la Administraci贸n de Informaci贸n Energ茅tica de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en ingl茅s). Si bien, en el reporte se observ贸 que los inventarios de crudo se redujeron en 5.24 millones de barriles (m bbl), superando la expectativa del mercado de 3.5 m bbl, durante la semana pasada, el mercado se enfoc贸 en los inventarios y demanda por derivados.

De acuerdo con la EIA, los inventarios de gasolina, destilados y combustible para aviones aumentaron durante la semana previa en 7.05, 4.41 y 1.68 m bbl, respectivamente. Asimismo, las cifras del lado de la demanda decepcionaron al mercado, sobre todo porque en la semana se incluy贸 la conmemoraci贸n del D铆a de los Ca铆dos en Estados Unidos. La demanda de combustible para aviones descendi贸 400 mil barriles diarios a 1.03 mbd, mientras que la demanda por gasolina se redujo en 666 mil barriles diarios a 8.48 mbd y la demanda por destilados se redujo en 400 mil barriles diarios a 3.42 millones.

Ante esto, el WTI finaliz贸 la sesi贸n cotizando en 69.74 d贸lares por barril, lo que equivale a una reducci贸n en su precio de 0.44%, mientras que el precio del brent disminuy贸 0.28% y cerr贸 cotizando en 72.02 d贸lares por barril. Hay que mencionar que, al inicio de la sesi贸n, el WTI alcanz贸 un m谩ximo de 70.62 d贸lares por barril, no visto desde el 17 de octubre del 2018, mientras que el brent toc贸 un m谩ximo de 72.87 d贸lares, no visto desde el 20 de mayo del 2019.

Finalmente, la mezcla mexicana de exportaci贸n cerr贸 sesi贸n del 8 de junio cotizando en 66.22 d贸lares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.78%.



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Contenido reciente