Comentario de cierre 25/May/2023

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 la sesi贸n con una depreciaci贸n de 0.30% o 5.3 centavos, cotizando alrededor de 17.85 pesos por d贸lar, con el tipo de cambio tocando un m铆nimo de 17.7528 y un m谩ximo de 17.8792 pesos por d贸lar. La depreciaci贸n del peso fue consecuencia de un fortalecimiento del d贸lar frente a la mayor铆a de los principales cruces de 0.34% de acuerdo con el 铆ndice ponderado, ganando durante cuatro sesiones consecutivas y acumulando un avance de 0.94% en este periodo. El fortalecimiento del d贸lar se debe a los siguientes factores:

1. El mercado especula que la Reserva Federal subir谩 la tasa de inter茅s en 25 puntos base el 14 de junio, luego de que esta ma帽ana el crecimiento del PIB del primer trimestre se revis贸 al alza de 1.1% a 1.3% trimestral anualizado. Lo anterior elev贸 la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 a帽os en 7.5 puntos base, ubic谩ndose en 3.82%.

2. En Estados Unidos no se han publicado avances en las negociaciones para elevar el techo de la deuda y hoy el Congreso inici贸 un receso y reanudar谩 actividades hasta el martes 30 de mayo, pues el lunes 29 se conmemora el D铆a de los Ca铆dos. Por lo anterior, es poco probable que se anuncie alg煤n acuerdo entre la administraci贸n de Biden y los republicanos hasta el pr贸ximo martes, dos d铆as antes del 1 de junio. A partir de esa fecha, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido que podr铆a ocurrir el incumplimiento de pagos de deuda. Debido a esto, no se puede descartar que contin煤e la aversi贸n al riesgo en el mercado financiero durante la sesi贸n del viernes.

Cabe mencionar que hoy la agencia calificadora Moody鈥檚 ha se帽alado el 15 de junio como fecha clave para la calificaci贸n crediticia de Estados Unidos, pues vence el pago de 2 mil millones de d贸lares en intereses. De acuerdo con el vicepresidente senior de la calificadora, William Foster, de no cubrirse las obligaciones recortar铆an la calificaci贸n a AA1 desde AAA.

Entre los principales cruces del d贸lar, las divisas m谩s depreciadas fueron: el rand sudafricano con 2.81%, el real brasile帽o con 1.61%, la corona sueca con 0.94%, el peso colombiano con 0.92%, la corona noruega con 0.85%, el d贸lar neozeland茅s con 0.80% y el ringgit de Malasia con 0.71%. Entre las divisas depreciadas, el peso mexicano se ubic贸 en la posici贸n 15. Pocas divisas ganaron terreno, destacando el rublo ruso con 0.51%, el sol peruano con 0.13% y la corona checa con 0.07%.

En la semana del 24 de mayo, los bancos usaron 4,211 millones de d贸lares de la ventana de descuento, bajando 53.46% con respecto al saldo de la semana previa y regresando a niveles vistos antes del desorden bancario iniciado en marzo. Como referencia, en enero y febrero de este a帽o, el saldo promedio de la ventana de descuento fue de 4,502 millones de d贸lares. Por otro lado, los bancos hicieron uso de 91,907 millones de d贸lares del mecanismo de liquidez a plazo, subiendo 5.63% con respecto a la semana pasada y siendo el mayor saldo en registro. En conjunto, el saldo de ambos mecanismos fue de 96,118 millones de d贸lares, subiendo 0.07% semanal y su mayor nivel desde la semana del 26 de abril.

En la sesi贸n, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.0707 y un m谩ximo de 1.0757 d贸lares por euro. La libra toc贸 un m铆nimo de 1.2308 y un m谩ximo de 1.2387 d贸lares por libra. Por su parte, el euro peso toc贸 un m铆nimo de 19.0412 y un m谩ximo de 19.1763 pesos por euro.

MERCADO DE CAPITALES

En el mercado de capitales se observ贸 un desempe帽o mixto, destacando las ganancias en la sesi贸n americana concentradas en el sector de tecnolog铆as. Lo anterior permiti贸 a los mercados de capitales ignorar por un momento las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos, en las que todav铆a no se logra un acuerdo. Las ganancias del mercado de capitales iniciaron con la empresa de tecnolog铆as Nvidia, ante un pron贸stico de ventas de 11,000 millones de d贸lares durante el segundo trimestre, por la creciente industria de inteligencia artificial y la demanda de procesadores de capacidad suficiente para este mercado. Las acciones de Nvidia cerraron con una ganancia de 24.37%. Cabe recordar que, durante periodos de incertidumbre econ贸mica, como el actual, los inversionistas buscan alternativas a los sectores c铆clicos, como los de consumo, lo que tiende a favorecer la demanda por acciones del sector tecnol贸gico. Esto, en conjunto con la expectativa de ingresos y demanda crecientes en esa industria, permite que las ganancias se concentren en emisoras del sector tecnol贸gico.

En Estados Unidos, el Dow Jones cerr贸 con un retroceso de 0.11%, el S&P 500 avanz贸 0.88% y el Nasdaq avanz贸 1.71%. Al interior del S&P 500, las ganancias estuvieron impulsadas por el sector de tecnolog铆as de informaci贸n que gan贸 4.45%. Al interior, el subsector de empresas de semiconductores, en donde se encuentra Nvidia, gan贸 11.82%. Otros sectores que registraron ganancias hoy fueron: servicios de comunicaci贸n (+0.43%), industriales (+0.30%) y bienes ra铆ces (+0.28%). Varios sectores registraron p茅rdidas, destacando: energ铆a (-1.89%), servicios b谩sicos (-1.38%), salud (-1.04%), consumo b谩sico (-0.77%) y consumo discrecional (-0.52%). Estas ca铆das indican que el mercado sigue percibiendo el riesgo de una contracci贸n de la actividad econ贸mica.

En Europa, el STOXX 600 cerr贸 con una p茅rdida de 0.32%, cayendo por tercera sesi贸n consecutiva y acumulando un retroceso de 2.71% en este periodo. Al interior, los sectores con mayores p茅rdidas fueron: energ铆a (-2.62%), servicios de comunicaci贸n (-1.74%) y bienes ra铆ces (-1,49%). En contraste, las ganancias se concentraron en los sectores de: tecnolog铆as de informaci贸n (+2.29%), consumo discrecional (+0.24%) e industriales (+0.08%). El FTSE 100 de Londres perdi贸 0.74%, el CAC 40 de Francia 0.33% y el DAX de Alemania 0.31%.

En M茅xico, el 脥ndice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores gan贸 0.66%, avanzando por segunda sesi贸n consecutiva, al disminuir la aversi贸n al riesgo sobre M茅xico. Parte del impulso provino de la revisi贸n al alza del crecimiento del PIB de Estados Unidos, que pas贸 de 1.1% a 1.3% trimestral anualizado, con el crecimiento concentrado en el consumo. Cabe recordar que el 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, por lo que la revisi贸n al alza del PIB del primer trimestre en Estados Unidos implica un panorama ligeramente m谩s favorable para la econom铆a mexicana. En la sesi贸n las emisoras con mayores ganancias fueron: Am茅rica M贸vil (+3.00%), Alfa (+2.43%), Volaris (+2.17%), Genomma Lab (+1.76%) e Industrias Pe帽oles (+1.57%).

MERCADO DE COMMODITIES

El oro cerr贸 la sesi贸n cotizando en 1,940.23 d贸lares por onza, perdiendo 0.87%, tocando un m铆nimo de 1,938.97 y un m谩ximo de 1,964.79 d贸lares por onza. Las presiones a la baja para el precio del oro se debieron a la revisi贸n al alza del crecimiento del PIB de Estados Unidos durante el primer trimestre, haciendo que el mercado siga especulando que la Reserva Federal volver谩 a subir la tasa de inter茅s en 25 puntos base el 14 de junio.

Las cifras del PIB del primer trimestre en Estados Unidos, mostraron un crecimiento trimestral anualizado de 1.3%, por encima de la estimaci贸n preliminar de 1.1%. Al interior, el consumo privado creci贸 a una tasa trimestral anualizada de 3.8% (revisado al alza desde 3.7% en la estimaci贸n inicial). Sin embargo, sigue el nerviosismo relacionado a las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos, lo que ha limitado las p茅rdidas para el precio del oro, ya que se eleva la demanda del metal como activo refugio.

Por el contrario, la revisi贸n de los datos del PIB de Estados Unidos, permiti贸 ganancias para el precio de los metales industriales. El aluminio, el cobre y el n铆quel subieron 1.18%, 0.80% y 2.39%, respectivamente, cotizando 2,231, 7,914.75 y 21,228 d贸lares por tonelada m茅trica. Las presiones al alza para el precio de estos metales tambi茅n fueron respaldadas por el precio del esta帽o que subi贸 2.68%, ante la posibilidad de que una regi贸n productora en Myanmar, controlada por la milicia Wa, suspenda la miner铆a a finales de este a帽o.

Finalmente, los commodities agr铆colas cerraron la sesi贸n con ganancias, ante una compra de oportunidad, luego de cotizar con p茅rdidas durante la mayor parte de la sesi贸n. El ma铆z y la soya ganaron 0.68% y 0.13%, respectivamente y cerraron la sesi贸n cotizando en 5.91 y 13.26 d贸lares por bushel. Mientras tanto, el trigo cerr贸 la sesi贸n sin cambios en 6.06 d贸lares por bushel. 

El precio de los granos ha estado presionado a la baja ante la expectativa de una mayor oferta global, ante la mejora en las condiciones clim谩ticas y la extensi贸n del acuerdo de tr谩nsito de productos agr铆colas a trav茅s del Mar Negro.

MERCADO DE PETR脫LEO

El WTI cerr贸 la sesi贸n cotizando en 71.97 d贸lares por barril, perdiendo 3.19%, tocando un m铆nimo de 70.98 y un m谩ximo de 74.37 d贸lares por barril. Las p茅rdidas suceden luego de tres sesiones consecutivas de ganancias en las que el precio del petr贸leo acumul贸 un incremento de 3.90%.

Durante el overnight, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, rest贸 importancia a la posibilidad de mayores recortes de la oferta petrolera por parte de la OPEP y sus aliados (OPEP+) el pr贸ximo 4 de junio, lo que hoy presion贸 a la baja el precio. Novak se帽al贸 que no anticipa nuevos recortes de la oferta, ya que meses atr谩s hab铆an tomado la decisi贸n de recortes voluntarios en la producci贸n petrolera.

En los 煤ltimos d铆as, el precio del petr贸leo se hab铆a incrementado ante la posibilidad de que la OPEP+ pudiera recortar la producci贸n conjunta en su reuni贸n del 4 de junio. Esta especulaci贸n se debi贸 a los comentarios del ministro de energ铆a de Arabia Saudita durante la sesi贸n del martes. El pr铆ncipe Abdulaziz bin Salman advirti贸 a los especuladores de un posible incremento en el precio.

El contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange cay贸 4.42%, ubic谩ndose en 2.292 d贸lares por mill贸n de BTU. Las presiones a la baja se deben al incremento de 96 mil millones de pies c煤bicos de inventarios de gas natural en la semana que finaliz贸 el 19 de mayo.

La mezcla mexicana de exportaci贸n cerr贸 la sesi贸n del 24 de mayo ganando 2.23%, cotizando en 66.04 d贸lares por barril.
 



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Contenido reciente