Comentario de cierre 24/Nov/2022

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 la sesi贸n con una depreciaci贸n de 0.14% o 2.7 centavos, cotizando alrededor de 19.39 pesos por d贸lar, con el tipo de cambio tocando un m铆nimo de 19.3381 y un m谩ximo de 19.3946 pesos por d贸lar. El peso mexicano fue de las pocas divisas que perdieron terreno durante la sesi贸n, por detr谩s del flor铆n h煤ngaro con 0.70%, el rand sudafricano con 0.30% y el peso argentino con 0.23%. Despu茅s del peso mexicano, las 煤nicas divisas que perdieron terreno fueron la lira turca con 0.08%, la corona checa con 0.05% y el franco suizo con 0.04%. La sesi贸n se caracteriz贸 por una baja liquidez en el mercado cambiario, pues el mercado financiero de Estados Unidos permaneci贸 cerrado por el D铆a de Acci贸n de Gracias. Desde un enfoque t茅cnico, el tipo de cambio sigue cotizando con estabilidad en un canal entre 19.30 y 19.40 pesos por d贸lar, a la espera de m谩s informaci贸n econ贸mica y un regreso gradual de la liquidez a partir de la sesi贸n del viernes.

Entre los principales cruces del d贸lar, la mayor铆a de las divisas siguieron recuperando terreno, impulsadas por la publicaci贸n de las minutas de la Reserva Federal ayer mi茅rcoles. Cabe recordar que las minutas se帽alaron que la mayor铆a de los miembros del Comit茅 Federal de Mercado Abierto consideran apropiado pronto reducir el ritmo de incrementos a la tasa de inter茅s. Esto fortalece la expectativa de que el 14 de diciembre subir谩n la tasa en 50 puntos base. Las divisas m谩s apreciadas fueron el ringgit de Malasia con 1.82%, el won surcoreano con 1.78%, el yen japon茅s con 0.76%, el real brasile帽o con 0.70%, el d贸lar taiwan茅s con 0.63% y el peso chileno con 0.56%.

Entre divisas relevantes, el euro se apreci贸 0.12% cotizando en 1.0409 d贸lares por euro. Por su parte, la libra esterlina se apreci贸 0.51% y cerr贸 en 1.2116 d贸lares por libra. En la sesi贸n, la libra alcanz贸 una cotizaci贸n de 1.2249 d贸lares por libra, su mejor nivel desde el 12 de agosto y acumula una apreciaci贸n de 17.06% desde el m铆nimo hist贸rico de 1.0350 d贸lares por libra visto el 26 de septiembre.

En cuanto a eventos relevantes, hoy el Banco Central de Turqu铆a recort贸 su tasa de inter茅s en 150 puntos base a 9.00%, en l铆nea con las expectativas del mercado. De acuerdo con el comunicado del banco central, ha concluido el ciclo de recortes a la tasa de inter茅s, agregando que el nivel actual es 鈥渁decuado鈥. El ciclo de recortes a la tasa inici贸 en septiembre del 2021, cuando bajaron la tasa de 19.00% a 18.00%. As铆, el ciclo de recortes a la tasa fue por un total de 1,000 puntos base. La pol铆tica monetaria de Turqu铆a se ha caracterizado por ir en contra de la teor铆a econ贸mica, como resultado de la falta de autonom铆a del banco central, pues el presidente turco, Erdogan, es quien ha se帽alado la necesidad de mantener una baja tasa de inter茅s como respuesta a la elevada inflaci贸n. En Turqu铆a la inflaci贸n de octubre se ubic贸 en 85.51%, su mayor nivel desde junio de 1998. La lira turca que tuvo una depreciaci贸n moderada en la sesi贸n, cotiza alrededor de 18.63 liras por d贸lar y no ha superado el m谩ximo hist贸rico de 18.7658 liras por d贸lar del 27 de septiembre.

En M茅xico fue relevante la publicaci贸n de las minutas del Banco de M茅xico, que mostraron opiniones encontradas respecto a la evoluci贸n de la inflaci贸n y el camino de acci贸n correcto. Destaca la opini贸n disidente de Gerardo Esquivel, quien consider贸 importante reducir el ritmo de incrementos a la tasa de inter茅s para enviar la se帽al de que pronto se podr铆a alcanzar la tasa terminal. El resto de los miembros de la Junta de Gobierno hicieron hincapi茅 en la necesidad de adoptar una postura monetaria m谩s restrictiva, debido a que persisten los riesgos al alza para la inflaci贸n. Al mercado le preocupa un desacoplamiento pronto de la pol铆tica monetaria en M茅xico con la de Estados Unidos y de observarse se帽ales de que esto podr铆a ocurrir se elevar铆a la probabilidad de depreciaci贸n del peso frente al d贸lar.

Por la ma帽ana se public贸 la inflaci贸n de la primera quincena de noviembre, que se ubic贸 en una tasa anual del 8.66%. La inflaci贸n anual de M茅xico lleva cinco quincenas consecutivas desaceler谩ndose como resultado de tres factores: 1) en el componente subyacente hay menores presiones inflacionarias en las mercanc铆as, tanto alimenticias como no alimenticias. Esto es relevante pues el componente de mercanc铆as tiene una ponderaci贸n de 39.22% sobre la inflaci贸n general. 2) En el componente no subyacente, los agropecuarios siguen mostrando ca铆das en precio a tasa quincenal. Productos agr铆colas (frutas y verduras) acumulan cuatro quincenas consecutivas de disminuciones y pecuarios acumula tres quincenas consecutivas a la baja. Esto tambi茅n es muy relevante, pues el componente de agropecuarios tiene una ponderaci贸n de 10.22% sobre la inflaci贸n general. 3) El gas LP acumula ocho quincenas consecutivas a la baja. Aunque tiene una ponderaci贸n de apenas 2.17% sobre la inflaci贸n general, las disminuciones en su precio se ven reflejadas en diferentes gen茅ricos que lo utilizan como insumo. Adem谩s, las disminuciones en el precio del gas LP han sido sostenidas, lo que da la idea de que el gobierno ha tratado de bajar la inflaci贸n a trav茅s de este rubro, pues desde el 2021 es una tarifa administrada y no es resultado de oferta y demanda como otros productos.

Grupo Financiero BASE recorta su expectativa de inflaci贸n al cierre del a帽o de 8.82% a 8.50% (Figura 5) y se pudiera seguir recortando, debido a que la expectativa de 8.50% contempla: 1) efecto de base de comparaci贸n, 2) que el componente subyacente de mercanc铆as siga subiendo a una tasa quincenal promedio de 0.46% y 3) que los precios de productos agropecuarios detienen sus ca铆das. Si los precios de las mercanc铆as siguen desaceler谩ndose, a la par de ca铆das en precios de productos agropecuarios y del gas LP, manteniendo lo dem谩s constante, la inflaci贸n en M茅xico podr铆a cerrar el a帽o en un nivel ligeramente inferior al 8.00%.

Ma帽ana viernes ser谩 relevante la publicaci贸n en M茅xico a las 6:00 horas de la revisi贸n al PIB del tercer trimestre, en donde es probable que se confirme un crecimiento trimestral del 1%. Tambi茅n ser谩 relevante la actualizaci贸n de las series de PIB en cifras ajustadas por estacionalidad. A la misma hora se publicar谩 el IGAE de septiembre. A las 9:00 horas se publicar谩 la balanza de pagos al tercer trimestre, en donde ser谩 clave observar si continu贸 la salida de capitales de cartera. En el mercado cambiario ma帽ana se espera un incremento de la liquidez, pero no una normalizaci贸n, pues en Estados Unidos los mercados financieros cerrar谩n operaciones a las 12:00 horas del centro de M茅xico.

En la sesi贸n, el euro toc贸 un m谩ximo de 1.0448 y un m铆nimo de 1.0382 d贸lares por euro. Por su parte, el euro peso toc贸 un m谩ximo de 20.2195 y un m铆nimo de 20.0945 pesos por euro.

MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales cerr贸 la sesi贸n con ganancias generalizadas a nivel global en una sesi贸n caracterizada por muy poco volumen de operaci贸n, dado que los mercados burs谩tiles de Estados Unidos permanecieron cerrados por el D铆a de Acci贸n de Gracias. El volumen de operaci贸n del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue 84.5% menor a su promedio de las 煤ltimas 10 sesiones, mientras que en las bolsas europeas el volumen fue entre 35% y 40% menor.

Los principales 铆ndices burs谩tiles de Europa registraron ganancias como reacci贸n a las minutas de la Fed publicadas ayer, las cuales muestran que la mayor铆a de los miembros del Federal Open Market Committee considera que podr铆a llegar pronto el momento de disminuir el ritmo de alzas en la tasa de inter茅s. Con esto, el STOXX Europe 600 registr贸 una ganancia de 0.46% en la sesi贸n, marcando su tercera sesi贸n consecutiva al alza. Por su parte, el DAX de Alemania gan贸 0.78% mientras que el FTSE 100 del Reino Unido mostr贸 una variaci贸n positiva muy ligera de 0.02%.

El DAX contin煤a con una fuerte tendencia al alza que comenz贸 a finales de septiembre. Desde su punto m谩s bajo en el bear market, alcanzado el 28 de septiembre, hasta la fecha, el DAX acumula una ganancia de 22.56%. Con esto, se considera que el mercado de capitales alem谩n se encuentra en un bull market.

Al interior del STOXX 600 destacaron las ganancias en los sectores de bienes ra铆ces (+2.45%), un sector altamente sensible a los cambios en la tasa de inter茅s, y en los de materiales (+0.92%), servicios de comunicaci贸n (+0.88%), utilities (+0.68%) y consumo discrecional (+0.54%). El 煤nico sector que registr贸 p茅rdidas en la sesi贸n europea fue el de tecnolog铆as de informaci贸n (-0.04%).

En Asia, el Nikkei 225 de Jap贸n registr贸 una ganancia de 0.95%, el Hang Seng de Hong Kong una de 0.78% y el CSI 300 de Shanghai-Shenzhen cay贸 0.44%. No obstante, el volumen de operaci贸n tambi茅n fue bajo en el mercado asi谩tico, con disminuciones rondando el 20% con respecto al promedio de las 煤ltimas 10 sesiones.

Por 煤ltimo, el 脥ndice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registr贸 una ligera variaci贸n negativa de 0.03%, cayendo a 51,979.01 puntos. A este nivel, el IPC muestra una p茅rdida de 2.43% en el a帽o y una ca铆da de 8.91% respecto a su m谩ximo hist贸rico del 1 de abril del 2022.

Al interior del IPC destacaron las ganancias de Televisa (+3.58%), Arca Continental (+1.84%), GCC (+1.79%), Elektra (+1.36%), Sitios Latinoam茅rica (+1.21%) y Grupo Bimbo (+1.17%). En cambio, las mayores p茅rdidas las sufrieron Operadora de Sites (-2.53%), Grupo M茅xico (-2.37%), Grupo Carso (-2.32%) y Becle (-2.04%).

El d铆a de ma帽ana reanudar谩n operaciones las bolsas de valores de Estados Unidos, pero solamente hasta medio d铆a. El S&P 500 se est谩 perfilando para cerrar la semana con ganancias, pues en las primeras tres sesiones acumula un avance de 1.56%.

MERCADO DE COMMODITIES

El oro cerr贸 por tercera sesi贸n consecutiva con ganancias, aumentando 0.32% y cotizando en 1,755.24 d贸lares por onza. Las presiones al alza siguen estando relacionadas con el debilitamiento del d贸lar estadounidense, debido a la publicaci贸n de las minutas de pol铆tica monetaria de la Reserva Federal durante la sesi贸n anterior. Cabe recordar que en las minutas se observ贸 que los funcionarios de la Fed apoyan la moderaci贸n en los incrementos de la tasa de inter茅s.  

Ahora se espera que la Reserva Federal opte por un aumento de 50 puntos base durante su decisi贸n del 14 diciembre en lugar de los incrementos de 75 puntos base de las reuniones anteriores. Cabe destacar que los incrementos agresivos de los principales bancos centrales han reducido la demanda por oro pues incrementa sus costos de oportunidad al no devengar intereses. De hecho, desde su m谩ximo anual de 2,070.44 d贸lares por onza, alcanzado el 8 de marzo, el precio se ha reducido en 15.22%. Sin embargo, en lo que va de noviembre, el precio se ha recuperado en 7.45% impulsado por esta expectativa de una ralentizaci贸n en los incrementos en tasas y la posibilidad de que las principales econom铆as puedan caer en recesi贸n.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesi贸n con resultados mixtos, con el cobre y el zinc ganando 0.51% y 0.40%, respectivamente, cotizando en 8,003 y 2,918 d贸lares por tonelada m茅trica. Por su parte, el aluminio y el n铆quel perdieron 1.23% y 0.73%, respectivamente y cerraron la sesi贸n cotizando en 2,367.5 y 26100 d贸lares por tonelada m茅trica.

Las presiones al alza se dieron luego de que el gobierno de China se帽al贸 que tomar谩 m谩s medidas para reactivar su econom铆a y por las minutas de la Reserva Federal en donde se observ贸 el apoyo de los funcionarios para aumentar de manera menos agresiva las tasas de inter茅s. El Consejo de Estado de China dijo que se utilizar谩n herramientas monetarias, como un recorte de los coeficientes de reserva de los bancos, para mantener una liquidez amplia y as铆 frenar las consecuencias econ贸micas de los cierres por covid. 

Por el contrario, las presiones a la baja siguen relacionadas con las preocupaciones en torno a la demanda de China, pa铆s que sigue teniendo una pol铆tica de cero covid y en donde los contagios han alcanzado nuevos m谩ximos hist贸ricos al alcanzar un total de 29,754 casos el 23 de noviembre.

Finalmente, los commodities agr铆colas permanecieron sin cambios, ya que el Chicago Mercantile Exchange se mantuvo cerrado ante la celebraci贸n del D铆a de Acci贸n de Gracias en Estados Unidos. 

MERCADO DE PETR脫LEO

El petr贸leo cerr贸 la sesi贸n con pocos cambios con el WTI ganando 0.03%, cerrando en 77.96 d贸lares por barril, mientras que, el brent perdi贸 0.08%, a 85.34 d贸lares por barril. En la sesi贸n, el WTI alcanz贸 un m谩ximo intrad铆a de 78.21 d贸lares y un m铆nimo de 76.89 d贸lares por barril.

Lo anterior se dio ante la poca liquidez observada, debido a que los mercados financieros en Estados Unidos permanecieron cerrados ante la celebraci贸n del D铆a de Acci贸n de Gracias. Lo anterior permiti贸 que el d贸lar estadounidense se debilitara, generando presiones al alza para los precios de las materias primas.

Durante la mayor parte de la jornada el petr贸leo cotiz贸 con p茅rdidas, ante las preocupaciones en torno a su demanda y el tope de precios que consideraron implementar los miembros del G7 al petr贸leo ruso. Por un lado, el mercado sigue preocupado por el aumento en los casos de coronavirus de China, pues el 23 de noviembre alcanzaron un nuevo m谩ximo hist贸rico de 29,754 casos. Cabe recordar que el incremento en los contagios ha llevado a que en algunas ciudades se implementen medidas de confinamiento.

Por otro lado, el d铆a de ayer el G7 public贸 que est谩 considerando poner un tope de precios para el petr贸leo ruso entre 65 y 70 d贸lares por barril, por encima del precio actual de 62 y 63 d贸lares. El mercado esperaba que el precio tope estuviera por debajo de los precios actuales, llevando a Rusia a reducir su producci贸n petrolera.

Por su parte, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange perdi贸 1.08%, a 7.229 d贸lares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa cay贸 4.50% a 123.785 euros por megavatio hora. En la sesi贸n, los ministros de Energ铆a de la Uni贸n Europea no lograron alcanzar un acuerdo para poner un tope de emergencia al precio del gas natural en el continente, aunque, mencionaron que reanudar谩n las conversaciones en diciembre. El bloque ha intentado resolver la crisis energ茅tica causada por la invasi贸n de Rusia a Ucrania, que ha llevado al precio del gas natural y de la electricidad a m谩ximos hist贸ricos.

Finalmente, la mezcla mexicana de exportaci贸n cerr贸 la sesi贸n del 23 de noviembre perdiendo 3.45%, cotizando en 71.69 d贸lares por barril.



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Contenido reciente