Comentario de cierre 23/Jun/2022

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 la sesi贸n con una apreciaci贸n de 0.11% o 2.1 centavos cotizando alrededor de 20.03 pesos por d贸lar, con el tipo de cambio tocando un m铆nimo de 19.9791 y un m谩ximo de 20.1423 pesos. Con esto, el peso acumula cinco sesiones consecutivas de apreciaci贸n, acumulando un avance de 1.87% o 38 centavos. El peso mexicano fue de las pocas divisas que ganaron terreno durante la sesi贸n, despu茅s del yen japon茅s que se apreci贸 0.95% y la rupia de indonesia con 0.20%. La apreciaci贸n del peso se debe en parte a la cautela del mercado y a la decisi贸n de pol铆tica monetaria del Banco de M茅xico, que subi贸 la tasa de inter茅s en 75 puntos base a 7.75%, en l铆nea con las expectativas del mercado. Cabe mencionar que desde 2008 que se adopt贸 la tasa de inter茅s como objetivo operacional, nunca se hab铆a hecho un incremento mayor a 50 puntos base. El lenguaje del comunicado fue interpretado como consistente con la adopci贸n de una postura monetaria m谩s restrictiva en los pr贸ximos meses.

Del comunicado de pol铆tica monetaria se destacan los siguientes puntos:

1. Las inflaciones general y subyacente a tasa anual se ubicaron en la primera quincena de junio en niveles elevados no vistos en dos d茅cadas.

2. El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflaci贸n en el horizonte del pron贸stico presenta un considerable sesgo al alza.

3. Entre los riesgos al alza para la inflaci贸n, se destaca en primer lugar la persistencia de la inflaci贸n subyacente en niveles elevados. Es el tercer anuncio que la persistencia de la inflaci贸n subyacente se ubica como el principal riesgo.

4. La previsi贸n de inflaci贸n fue revisada al alza, pasando de 6.4% promedio en el cuarto trimestre del 2022 a 7.5% anual. Para 2023 se proyecta una convergencia a niveles por debajo del 4% hasta el tercer trimestre, cuando en la estimaci贸n anterior esto ocurr铆a en el segundo trimestre.

El probable que Banco de M茅xico siga subiendo su tasa de inter茅s a un ritmo de 75 puntos base en el anuncio del 11 de agosto. Asimismo, Grupo Financiero Base estima que la tasa de inter茅s podr铆a ubicarse al cierre del a帽o entre 9.5 y 10%, dependiendo de la evoluci贸n de la inflaci贸n. Es importante se帽alar que, con la publicaci贸n de la inflaci贸n de la primera quincena de junio, Grupo Financiero Base ajust贸 al alza su previsi贸n de inflaci贸n hacia el cierre del a帽o para ubicarse en 7.5%.

En el mercado cambiario, la mayor铆a de las divisas cerraron la sesi贸n con p茅rdidas. El peso colombiano fue la divisa m谩s depreciada con 2.16%, seguido del peso chileno con 1.80%, el flor铆n h煤ngaro con 1.27%, el rublo ruso con 1.00%, el sol peruano con 0.96%, la corona sueca con 0.85% y el real brasile帽o con 0.62%. Lo anterior se debe a que persiste la incertidumbre sobre el crecimiento econ贸mico global, debido al retiro de los est铆mulos monetarios de los principales bancos centrales del mundo. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 a帽os cerr贸 con un retroceso de 7 puntos base, ubic谩ndose en 3.08%, ante una mayor demanda por activos refugio.

En el mercado de materias primas nuevamente se registraron p茅rdidas ante los temores por una posible recesi贸n en Estados Unidos. El WTI cerr贸 con un retroceso de 2.02% cotizando en 104.05 d贸lares por barril, mientras que el brent perdi贸 1.69%. Por su parte, el aluminio perdi贸 0.08%, el cobre 4.29%, el plomo 3.70%, el zinc 1.27% y el n铆quel 1.68%.

En la sesi贸n, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.0483 y un m谩ximo de 1.0581 d贸lares por euro. Por su parte, el euro peso toc贸 un m铆nimo de 20.9854 y un m谩ximo de 21.2150 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0260 pesos por d贸lar, 1.2265 d贸lares por libra y en 1.0530 d贸lares por euro. 

MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales cerr贸 la sesi贸n con resultados mixtos entre los mercados norteamericanos, europeos y asi谩ticos. La atenci贸n de los inversionistas se mantiene enfocada en los datos de actividad econ贸mica en busca de se帽ales de que una recesi贸n se vuelve cada vez m谩s probable.

Durante el segundo d铆a de comparecencia ante el Comit茅 Bancario del Senado de Estados Unidos, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, reafirm贸 que el compromiso del banco central con mantener la inflaci贸n en el objetivo de 2% anual es 鈥渋ncondicional鈥. Este comentario es interpretado por el mercado como una se帽al de que el riesgo de recesi贸n no detendr谩 a la Fed de mantener una postura monetaria lo suficientemente agresiva para combatir la inflaci贸n.

En Europa, los principales 铆ndices burs谩tiles registraron p茅rdidas, con el Stoxx Europe 600 cayendo 0.82%, el DAX alem谩n 1.76% y el FTSE 100 ingl茅s 0.97%. Con esto, el DAX de Alemania entr贸 oficialmente en un 鈥渂ear market鈥 al registrar una ca铆da de 20.73% respecto a su m谩ximo hist贸rico. Las p茅rdidas en el continente europeo se concentraron en los sectores financiero (-2.48%), inmobiliario (-2.18%) y energ茅tico (-2.03%), con el precio del barril de petr贸leo cayendo poco m谩s de 4% en los 煤ltimos 2 d铆as. En cambio, en Asia se observaron avances de 1.72% para el CSI 300 de Shanghai y de 1.26% para el Hang Seng de Hong Kong, mientras que el Nikkei 225 de Jap贸n mostr贸 un movimiento lateral al cerrar con una ganancia de solamente 0.08%.

En Estados Unidos, el S&P 500 oscil贸 entre ganancias y p茅rdidas durante la sesi贸n, con algunos inversionistas aprovechando los niveles bajos para tomar posiciones largas, mientras que otros especulan que a煤n hay riesgos importantes a la baja para el mercado de valores. Al final, el S&P 500 cerr贸 con un avance de 0.95%, mientras que el Nasdaq logr贸 un mejor desempe帽o al avanzar 1.62% en la sesi贸n.

Al interior del S&P 500, el sector m谩s afectado en la sesi贸n fue el energ茅tico con una p茅rdida de 3.75%, seguido de las emisoras de materiales (-1.40%) e industriales (-0.53%). No obstante, se observaron fuertes ganancias para los sectores de utilities (+2.35%), salud (+2.22%), bienes ra铆ces (+2.00%) y consumo b谩sico (+1.62%). Las ganancias en el Nasdaq fueron explicadas en parte por el avance en empresas de los sectores de software y servicios de telecomunicaci贸n.

En M茅xico, el 脥ndice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerr贸 la sesi贸n con una ca铆da de 1.03%, con lo que registra una p茅rdida de 3.00% en los 煤ltimos dos d铆as. Al interior del IPC, solamente 11 de las 35 empresas que conforman el 铆ndice registraron ganancias, destacando Cemex (+2.88%) y Alsea (+1.71%). En cambio, se vieron fuertes p茅rdidas en la sesi贸n para las empresas mineras Pe帽oles (-8.67%) y Grupo M茅xico (-5.71%), esto a causa de la ca铆da en los precios de commodities. Tambi茅n destacaron las p茅rdidas de Inbursa (-3.85%), Alfa (-2.50%) y Televisa (-1.50%).

Cerrando en un nivel de 46,657.88 puntos, el IPC registra en el a帽o un retroceso de 12.42% y una ca铆da de 18.24% respecto de su m谩ximo hist贸rico. De este modo, el IPC necesitar铆a caer solo un 2.16% adicional para entrar en bear market, con el umbral siendo el nivel de 45,651.33 puntos.

MERCADO DE COMMODITIES

El precio del oro cay贸 hoy 0.57% y cerr贸 cotizando en 1,827.2 d贸lares por onza, ante la posibilidad de mayores tasas de inter茅s de referencia en Estados Unidos. Esto se da, pues mayores tasas reducen la demanda por oro, al incrementar sus costos de oportunidad.

Cabe destacar que los temores de una recesi贸n en Estados Unidos contin煤an, ya que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mencion贸 que es muy dif铆cil alcanzar un impacto moderado sobre la econom铆a durante el proceso de incrementos en la tasa de inter茅s. Por lo que, si la econom铆a estadounidense cayera en recesi贸n, la demanda por oro podr铆a aumentar debido a su funci贸n como activo refugio.

Las preocupaciones en torno al crecimiento econ贸mico de Estados Unidos llevaron a los metales industriales a cerrar la sesi贸n con p茅rdidas. El PMI manufacturero preliminar de junio mostr贸 un panorama de desaceleraci贸n al disminuir en 4.5 puntos a 52.4 puntos. Como se ha mencionado, la alta inflaci贸n y el aumento en las tasas de inter茅s tienen el potencial de llevar a la econom铆a a una recesi贸n lo que disminuir铆a la demanda por metales industriales.

Por si fuera poco, los problemas del mercado inmobiliario de China han incrementado las preocupaciones en torno a la demanda por metales industriales. Ante esto, el presidente chino, Xi Jinping, se comprometi贸 a cumplir los objetivos econ贸micos para este a帽o y mencion贸 que adoptar谩 medidas m谩s eficaces. Adicionalmente, el gobierno presion贸 a los bancos para que incrementaran los pr茅stamos a proyectos de infraestructura.

Con lo anterior, los precios del aluminio y del zinc se redujeron en 0.08 y 1.27%, respectivamente, y cerraron la sesi贸n cotizando en 2,477.5 y 3,491.5 d贸lares por tonelada m茅trica. Por su parte, el cobre y el n铆quel cayeron 4.29 y 1.68% y cerraron cotizando en 8,397 y 24,038 d贸lares por tonelada m茅trica.

Finalmente, los commodites agr铆colas tambi茅n fueron afectados por las preocupaciones en torno al crecimiento econ贸mico de Estados Unidos, por lo que cerraron la sesi贸n con p茅rdidas. El ma铆z y la soya se redujeron en 5.51 y 4.10%, respectivamente a 6.55 y 14.16 d贸lares por bushel. El ma铆z toc贸 un m铆nimo intrad铆a de 6.45 d贸lares no visto desde el 17 de febrero, previo a la invasi贸n de Rusia a Ucrania. Por su parte, el trigo cerr贸 la sesi贸n cotizando en 9.50 d贸lares por bushel, una reducci贸n de 3.84%.

MERCADO DE PETR脫LEO

Al igual que el resto de los mercados de commodities, el petr贸leo cerr贸 con p茅rdidas ante las preocupaciones en torno a la demanda, pues se teme por una recesi贸n en Estados Unidos.

El WTI cay贸 2.02% y cerr贸 cotizando en 104.05 d贸lares por barril, luego de alcanzar un m谩ximo intrad铆a de 107.05 d贸lares y un m铆nimo de 102.32 d贸lares por barril. Por su parte, el brent se redujo en 1.69% y cerr贸 cotizando en 109.85 d贸lares por barril.

Asimismo, se incrementaron las preocupaciones de que los altos precios de la gasolina pudieran estar reduciendo su demanda. De hecho, los principales refinadores estadounidenses se reunieron con la Secretar铆a de Energ铆a, Jennifer Granholm, en donde de acuerdo con fuentes familiarizadas con las discusiones no llegaron a ninguna soluci贸n concreta. Se dice que los refinadores no est谩n dispuestos a invertir en infraestructura, ya que se tardar铆an a帽os antes de poder incrementar la refinaci贸n y recuperar la inversi贸n, mientras que el mundo est谩 buscando moverse hacia energ铆a renovable.

Cabe destacar que ayer por la tarde, el Instituto Americano del Petr贸leo inform贸 que los suministros de petr贸leo estadounidense aumentaron 5.6 millones de barriles en la semana que termin贸 el 17 de junio, mientras que, los inventarios de gasolina aumentaron 1.2 millones de barriles. Lo anterior sugiere que la demanda por energ茅ticos pudiera estarse reduciendo ante los altos precios.  Hay que mencionar que los datos de inventarios de la Administraci贸n de Informaci贸n Energ茅tica de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en ingl茅s) estaban se publicar铆an durante la sesi贸n. Sin embargo, a 煤ltima hora la EIA retras贸 la publicaci贸n debido a problemas en sus sistemas.

La mezcla mexicana de exportaci贸n cerr贸 la sesi贸n del 22 de junio con una reducci贸n de 2.75%, cotizando en 103.79 d贸lares por barril.



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Contenido reciente