Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Zool贸gicos, v铆ctimas colaterales de la pandemia

Publicado el Dom, 21/02/2021

EFE

Bruselas, 21 Feb.- Pocos sectores han escapado del zarpazo econ贸mico provocado por la pandemia y que ha alcanzado tambi茅n a los zool贸gicos, como el Pairi Daiza, galardonado durante los 煤ltimos tres a帽os como el mejor de Europa y que contabiliza p茅rdidas millonarias por el cierre impuesto para evitar contagios.

鈥淣o podemos cerrar como un restaurante y poner a los trabajadores en el desempleo temporal鈥, se帽al贸 a Efe el responsable de comunicaci贸n del zool贸gico y jard铆n bot谩nico Pairi Daiza, Mathieu Goedefroy, ya que los animales necesitan que los cuiden y alimenten, 鈥渓os pandas no pueden ir a la nevera y tomar su bamb煤 ellos mismos鈥, cit贸 como ejemplo.

Seg煤n Goedefroy, el cuidado de los animales repartidos en las 65 hect谩reas de Pairi Daiza, ubicado en el sitio de la antigua abad铆a cisterciense de Cambron (cerca de la frontera con Francia), cuesta 100.000 euros al d铆a y desde el cierre el 1 de noviembre de 2020 hasta su reapertura el 13 de febrero no hab铆an tenido ning煤n ingreso.

En la misma l铆nea, la portavoz del Zool贸gico de Amberes y del Zool贸gico Planckendael, ubicado al norte de Bruselas, Ilse Segeres, explic贸 que los parques siguen sumando gastos a pesar de estar cerrados, por lo que estim贸 que han perdido 22 millones de euros desde marzo de 2020.

Segeres recalc贸 que en estos momentos se est谩n realizando solo las labores esenciales y el cuidado de los animales, por lo que no se est谩n llevando a cabo otros trabajos de mantenimiento como limpiar las ventanas o cortar el c茅sped del jard铆n.

鈥淓speramos que haya alg煤n tipo de apoyo por parte del Gobierno鈥, afirm贸 Goedefroy, quien record贸 que el Pairi Daiza tambi茅n destina donaciones para la conservaci贸n de la fauna y tienen cerca de 100 especies amenazadas que viven en el parque, por lo que 鈥渋ncluso en el siglo XXI, los zoos siguen siendo un lugar muy importante鈥.

UNA REAPERTURA MUY ESPERADA

Por ello, la reapertura a mediados de este mes fue 鈥渕uy emocionante鈥 para los visitantes, ya que como explic贸 Segeres, para muchos el zool贸gico es 鈥渦n jard铆n en el que est谩n m谩s cerca de la naturaleza鈥 y un lugar de encuentro.

Para algunos de los animales m谩s activos result贸 muy positivo la llegada de visitantes, porque para ellos es una distracci贸n y un est铆mulo, seg煤n subray贸 Goedefroy.

Durante el cierre de estos parques los cuidadores de los animales han detectado algunos comportamientos que han variado con respecto a lo que suele ser habitual en los zoos.

En el caso del Zool贸gico de Amberes, los p谩jaros comenzaron a hacer sus nidos en medio del camino donde suelen pasar los visitantes, pero como el parque estaba cerrado escogieron esa zona para anidar.

En el Zool贸gico Pairi Daiza fueron las morsas las que se extra帽aban al no ver a los visitantes, pues este parque tiene un hotel con habitaciones submarinas en las que a trav茅s de las ventanas se pueden ver a estos man铆feros.

Son 鈥渦nos animales que son muy curiosos鈥 y sol铆an mirar por los cristales, como si de un televisor se tratara, a las familias que se hospedaban, sin embargo, esas 鈥減antallas鈥 hab铆an permanecido en negro durante varios meses y los animales se segu铆an acercando para intentar ver algo, coment贸 Goedefroy.

Otro comportamiento que se ha detectado tras la reapertura es que las madres de algunas especies est谩n siendo m谩s protectoras con sus cr铆as, algo que antes no necesitaban hacer porque no hab铆a gente alrededor.

Por su parte, el Zool贸gico de Amberes y el Planckendael muestran en su sitio web la ocupaci贸n en tiempo real de cada parque para as铆 informar a los interesados en acudir y evitar aglomeraciones.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente