Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 17:00 a 20:00 horas.

Tras informe de AMLO, IP señala "cada quien haga su parte"

Publicado el Dom, 05/04/2020

NOTIMEX

México, 5 Abr.- El plan de reactivación económica anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue según la iniciativa privada (IP) “una decepción”, que ha dejado a las empresas “actuar por su cuenta”.

Tras el mensaje del Ejecutivo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Enoch Castellanos Férez, aseguró que el informe “es una decepción”, y agregó que fue “generalidades y retórica”.

En tanto, que el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) Francisco Cervantes Díaz, aseguró en su twitter que ese no es un plan de reactivación “no es lo que los empleadores esperaban, lo que necesitan”.

Más allá, dijo que las consecuencias pueden ser graves para la industria, y abundó: “que cada quien haga su parte. ¿Qué es y cómo haremos nuestra 'parte'? Lo haremos desde ya. Cada quien su responsabilidad".

Por su parte, el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañon, aseguró que “ahora es tiempo de actuar por nuestra cuenta, ya no es posible esperar a que nos entiendan que la prioridad son los más pequeños empresarios, no es justo para las personas que trabajan todos los días para salir adelante”.

En este contexto, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, expuso -también en Twitter- que en el mensaje del Presidente “no se anunció ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica por el COVID-19”.

SIGUEN EN MARCHA AEROPUERTO, REFINERÍA Y TREN MAYA, SEÑALA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las refinerías en el país, así como la la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Dijo que ahora que cayó el precio del crudo aumentará la producción de gasolinas, para lo cual destinarán 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero, en tanto Pemex dispondrá de un recurso extra de 65 mil millones de pesos porque se reducirá su carga fiscal.

“La Comisión Federal de Electricidad cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en la Península de Yucatán, en Baja California Sur y en otras regiones del país. Está asegurado en todo el territorio nacional el abasto de energía eléctrica”, expuso en su mensaje en Palacio Nacional.

Dijo además que ya inició la modernización y ampliación del ferrocarril del Istmo y de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

En cuanto al Tren Maya, precisó que el próximo 30 de abril se firmará el contrato de obra del primer tramo, y en mayo se acordará la construcción de cuatro tramos más, y solo quedará pendiente para 2022 unos 485 kilómetros que se construirán con la participación de los ingenieros militares, una vez que terminen el aeropuerto de Santa Lucía.

López Obrador señaló que aun con la depreciación del peso por la crisis sanitaria, se hará lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública en términos reales, y que no aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos, y se cumplirá el compromiso de devolver lo más rápido posible el saldo favorable del IVA a los contribuyentes.

GOBIERNO UTILIZARÁ AHORROS DE FONDO Y RECURSOS DE FIDEICOMISOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que reiniciará pronto la recuperación económica, a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida día con día.

Para financiar el plan, sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos, anunció en su informe en Palacio Nacional.

“También nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos, porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana”.

El titular del jefe del Ejecutivo expuso que a diferencia de otras épocas, cuando se pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno el que se está “apretando el cinturón”.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente