Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Tasa de desempleo en M茅xico baja a 4.2 % con m谩s informalidad y subocupaci贸n

Publicado el Mar, 30/06/2020

EFE

M茅xico, 30 Jun.- La tasa mexicana de desempleo baj贸 en mayo a 4,2 %, aunque con 2 millones m谩s de subocupados y 1,9 millones m谩s de informales y con cerca de 12 millones de personas que siguen fuera de la fuerza laboral desde abril, revel贸 este martes el Instituto Nacional de Geograf铆a y Estad铆stica (Inegi).

El 铆ndice de desempleo de 4,2 %, personas sin empleo y que buscan activamente uno, fue menor al de 4,7 % reportado en abril, pero 0,7 puntos porcentuales mayor al de mayo del a帽o pasado, indic贸 la segunda Encuesta Telef贸nica de Ocupaci贸n y Empleo (ETOE) del Inegi.

Dentro de los desocupados, 43,2 % reportaron llevar sin empleo el 煤ltimo mes y 37,3 % entre m谩s de un mes y hasta tres meses, lo que totaliza 80,5 % relacionados con los meses que la pandemia de la COVID-19 ha estado activa en M茅xico.

Sin embargo, la Poblaci贸n No Econ贸micamente Activa (PNEA) subi贸 a 50,4 millones de personas frente a las 50,2 millones de abril, cuando el Inegi report贸 que un r茅cord de 12 millones de personas abandonaron por completo el mercado laboral.

De la PNEA, el 38,4 % se considera disponible, es decir, hay 19,4 millones de personas sin trabajo y que no buscan uno de manera activa, pero que aceptar铆an una oferta laboral, seg煤n el Inegi.

En cambio, la Poblaci贸n Econ贸micamente Activa (PEA), aquella de 15 a帽os y m谩s que trabaja o busca de forma activa una plaza, es de 45,5 millones de personas, solo el 47,4 % de las personas de 15 a帽os y m谩s.

Dentro de esta poblaci贸n, la encuesta report贸 una tasa de subocupaci贸n del 29,9 %, que contempla a las personas que trabajan menos horas de lo que est谩n dispuestas.

Esta cifra es superior en 4,5 puntos porcentuales a la de abril del mismo a帽o, una variaci贸n de 2 millones de personas.

Por otra parte, la ocupaci贸n informal creci贸 en 1,9 millones en mayo hasta un total de 22,6 millones, una cifra que a煤n es inferior en 8,3 millones a la que hab铆a en el mismo mes de 2019.

Con estos datos, la tasa de informalidad se ubic贸 en 51,8 % en mayo.

Los datos del Inegi reflejan el contraste del desempleo en M茅xico producidos por la crisis de la COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado la p茅rdida de m谩s de 1 mill贸n de empleos formales de marzo a mayo por la pandemia.

Pero el Inegi report贸 que en abril la poblaci贸n mexicana ocupada disminuy贸 en 12,5 millones, debido en buena medida a los 10,4 millones de trabajadores informales que abandonaron la fuerza laboral.

De acuerdo con la ETOE, los m谩s afectados por la desocupaci贸n en mayo fueron personas de entre 25 y 44 a帽os, que representan el 41,9 % de los desempleados.

Las mayores ca铆das de empleo ocurrieron en los micronegocios, con una disminuci贸n anual de 2,8 % y los peque帽os establecimientos con 2,3 %. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente