Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Sube Banco de M茅xico 50 puntos tasas en medio de crecientes riesgos

Publicado el Jue, 12/05/2022

EFE

M茅xico, 12 May.- El Banco de M茅xico (Banxico) subi贸 este jueves 50 puntos la tasa de inter茅s a 7 %, ante la inflaci贸n m谩s alta en 21 a帽os, al advertir de un entorno de crecientes riesgos, deterioro, presiones inflacionarias e incertidumbre.

La decisi贸n, que representa un cuarto aumento de 50 puntos base y el octavo incremento consecutivo del objetivo, se tom贸 por mayor铆a de cuatro votos y un voto en contra de la subgobernadora Irene Espinosa, quien sorprendi贸 a los analistas al pedir aumento de 75 puntos.

"La Junta de Gobierno evalu贸 la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflaci贸n y sus determinantes, as铆 como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formaci贸n de precios", justific贸 el banco central en su anuncio.

M脕S RIESGOS Y M脕S INFLACI脫N

La decisi贸n ya se esperaba tras revelarse el lunes que la inflaci贸n general subi贸 en abril a casi 7,7 %, su mayor nivel desde enero de 2001, se帽al贸 Carlos Morales, director de Fitch para Latinoam茅rica, en un comentario enviado a Efe.

A煤n as铆, el analista destac贸 las presiones al alza de la inflaci贸n, con un incremento en los pron贸sticos, porque "los mayores riesgos son externos".

"La pol铆tica monetaria estadounidense m谩s apretada, una prolongada invasi贸n de Rusia en Ucrania y disrupciones en las cadenas de suministro por los confinamientos en China resultar谩n en mayores incrementos de Banxico en el futuro pr贸ximo", expuso.

Banxico elev贸 sus pron贸sticos de la inflaci贸n general a un promedio de 6,4 % anual en el 煤ltimo trimestre de 2022 desde la expectativa anterior de 5,5 %, mientras que la subyacente promediar铆a 5,9 % frente a un c谩lculo previo de 5,2 %.

La convergencia a la meta de 3 % de inflaci贸n no se alcanzar谩 hasta el primer trimestre de 2024, admiti贸.

"El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflaci贸n en el horizonte de pron贸stico se mantiene sesgado al alza y se ha continuado deteriorando", reconoci贸.

Como riesgos al alza, enunci贸 la inflaci贸n subyacente en niveles elevados, presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia, mayores presiones en agropecuarios y energ茅ticos por el conflicto en Ucrania, depreciaci贸n cambiaria y costos.

EN UNA ECONOM脥A ESTANCADA

Por otro lado, la subida de intereses ocurre mientras M茅xico afronta una econom铆a estancada que a煤n no recupera su nivel prepandemia tras el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 4,8 % en 2021 y un aumento interanual de 1,6 % en el primer trimestre de 2022.

"Con los crecimientos bajos de M茅xico, podr铆a pensarse que es una locura que Banco de M茅xico suba su tasa de inter茅s a 7 %. Sin embargo, para M茅xico un elevado nivel de inflaci贸n frena m谩s a la econom铆a que una tasa de inter茅s alta", opin贸 Gabriela Siller, directora de an谩lisis econ贸mico del Banco Basa.

La analista, referente nacional en el tema, estim贸 que si Banxico "no estuviera en un ciclo alcista de tasa, la inflaci贸n estar铆a probablemente ya en niveles de 10 % o m谩s".

Adem谩s, pidi贸 observar el voto de la subgobernadora Espinosa, la 煤nica integrante actual del banco aut贸nomo que no lleg贸 propuesta por el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, porque adelanta incrementos m谩s altos.

"La tasa de inter茅s ha subido 150 puntos base este a帽o y se espera que suba otros 175, si Banco de M茅xico le sigue el paso a la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos). Esto implicar铆a la mayor alza anual en registro sobre la tasa objetivo y una tasa objetivo en 8,75 %, m谩ximo en registro", previ贸 Siller.

A pesar de la incertidumbre, Banxico sostuvo que en los mercados financieros nacionales el tipo de cambio se mantuvo "relativamente estable", mientras que las tasas de inter茅s aumentaron "en l铆nea con lo observado a nivel global".

A煤n as铆, "ante un panorama m谩s complejo para la inflaci贸n y sus expectativas se considerar谩 actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflaci贸n", avis贸.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente