Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Situaci贸n de aviones 737 afecta a pilotos

Publicado el Lun, 13/01/2020

NOTIMEX

M茅xico, 13 Ene.- La suspensi贸n de operaciones de los aviones Boeing 737 Max de Aerom茅xico provoc贸 que los pilotos de la aerol铆nea volaran menos horas, se帽al贸 el secretario general de la Asociaci贸n Sindical de Pilotos Aviadores de M茅xico (ASPA), Rafael D铆az Covarrubias.

Explic贸 en una reuni贸n con representantes de medios de comunicaci贸n que para ellos era m谩s dif铆cil alcanzar los bonos, al no llegar a los tiempos requeridos.

De acuerdo con el dirigente del sindicato, anteriormente un piloto del 737 volaban entre 85 u 87 horas, pero con la puesta en tierra de los aviones los pilotos que operan estas aeronaves volaron 12 horas menos al mes.

Una vez que el avi贸n cumpla con los requerimientos de las autoridades para volver a volar, conf铆o en 鈥渓a experiencia que hemos tenido al trabajar con Boeing, en eso se basa nuestra confianza鈥.

Explic贸 que habr谩 sesiones de actualizaci贸n que los pilotos deber谩n que tomar para entender esas diferencias que hay en las cabinas y en los sistemas de la aeronave.

鈥淧or lo que ha pasado y lo que se ha desarrollado alrededor de los accidentes, se plantea hacer un simulador 煤nica y exclusivamente para el 737 Max, tendr铆amos que sentarnos para ver cu谩les son las variaciones t茅cnicas que habr铆a que cumplir para que se tomara el adiestramiento y seguir operando con seguridad el avi贸n鈥, a帽adi贸.

El pasado 6 de enero, Grupo Aerom茅xico inform贸 que alcanz贸 con The Boeing Company un acuerdo confidencial de compensaci贸n para mitigar los costos derivados de la suspensi贸n temporal de operaciones de los equipos Max.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indic贸 que los detalles de este acuerdo y sus caracter铆sticas son reservados, luego que suspendiera la operaci贸n de sus equipos de los aviones el 11 de marzo de 2019.

鈥淟a compa帽铆a se mantiene en constante comunicaci贸n con Boeing y los organismos reguladores del sector aeron谩utico nacionales e internacionales y espera que, una vez se recertifique el equipo, se reinicien sus operaciones鈥.

La flota operativa actual del Grupo suma 121 aviones Boeing 787 y 737, as铆 como Embraer, 170 y 190 de 煤ltima generaci贸n.

De acuerdo con su reporte financiero del tercer trimestre de 2019 de la empresa, a capacidad de Grupo Aerom茅xico, medida en asientos-kil贸metro disponibles (ASKs), disminuy贸 3.3 por ciento a帽o contra a帽o como resultado del impacto negativo que gener贸 la suspensi贸n temporal de operaciones de los Boeing 737 MAX.

Asimismo, se帽ala que el total del ingreso pasaje por tarifa en este periodo se ubic贸 en 15 mil 823 millones de pesos, un incremento de 2.3 por ciento a pesar de la reducci贸n de capacidad derivada de la suspensi贸n temporal de operaciones de las aeronaves.

Sin embargo, precisa que en los primeros nueve meses del 2019, los ingresos totales de la Compa帽铆a ascendieron a 51 mil542 millones de pesos, una reducci贸n de 0.5 por ciento en comparaci贸n con lo registrado en el mismo per铆odo de 2018.

Esto, explica, derivado del impacto negativo de la suspensi贸n temporal de operaciones de seis aeronaves Boeing 737 MAX 8 y seis aeronaves 737 MAX adicionales programadas para el per铆odo que a煤n no se han recibido.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente