Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Seg煤n Fed, la recuperaci贸n en EUA es extraordinariamente incierta

Publicado el Mar, 30/06/2020

EFE

Washington, 30 Jun.- El recorrido de la recuperaci贸n econ贸mica en EE.UU. es "extraordinariamente incierto" ante los "nuevos desaf铆os" provocados por la pandemia del coronavirus, advirti贸 este martes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una comparecencia ante el Congreso.

"La producci贸n y el empleo est谩n muy por debajo de los niveles de antes de la pandemia. El camino de la econom铆a es extraordinariamente incierto y depender谩 en gran medida de nuestro 茅xito a la hora de contener el virus", dijo Powell ante los legisladores del comit茅 financiero del C谩mara de Representantes.

La comparecencia de Powell se produce en medio del repunte de contagios de COVID-19, con m谩s de 40.000 nuevos casos diarios, que est谩 experimentando el pa铆s, especialmente en el sur y el oeste, en medio del proceso de reapertura y levantamiento gradual de las restricciones.

El jefe del banco central estadounidense agreg贸 que "se ha entrado en una importante nueva fase antes de lo esperado", pero apunt贸 que aunque este "rebote (reactivaci贸n de la econom铆a) es bienvenido presenta nuevos desaf铆os, principalmente mantener el virus a raya".

Desde el estallido de la crisis en EE.UU. a mediados de marzo, la Fed ha recortado los tipos de inter茅s hasta casi cero y lanzado un enorme programa de est铆mulo monetario a trav茅s de inyecciones de liquidez y recompra de deuda, mientras que el Congreso aprob贸 a finales de ese mes el mayor paquete de ayuda fiscal de la historia del pa铆s, por m谩s de 2,2 billones de d贸lares.

Peso a ello, EE.UU. vive una aguda recesi贸n que ha provocado una ola masiva de despidos y ha hecho dispararse la tasa de desempleo del 3,5 % a comienzos de a帽o al 13,3 % en mayo, y se espera que concluya 2020 con una contracci贸n econ贸mica del 8 %.

Junto a Powell, tambi茅n comparece este martes en el Congreso de EE.UU., el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ya ha adelantado que probablemente sea necesario un segundo paquete de est铆mulo fiscal dado que la mayor parte de los beneficios del primero concluyen en julio.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente