Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Rompe tequila marcas de producci贸n y exportaci贸n en 2020

Publicado el Mi茅, 13/01/2021

EFE

M茅xico, 13 Ene.- La agroindustria del tequila mexicano rompi贸 tres marcas en producci贸n, exportaci贸n y consumo de agave en 2020, a pesar de la crisis sanitaria y econ贸mica provocada por la pandemia de la covid-19 a nivel mundial, inform贸 este mi茅rcoles el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En un comunicado, el organismo detall贸 que, de acuerdo con cifras registradas, la producci贸n de la bebida alcanz贸 los 374 millones de litros, un 6,3 % m谩s que en 2019, siendo tambi茅n el mejor a帽o para la producci贸n de tequila 100% de agave que lleg贸 a su m谩ximo nivel hist贸rico de 228 millones de litros producidos de esta categor铆a.

"La exportaci贸n sigue siendo pieza clave en el desarrollo de esta agroindustria, pues este 2020 creci贸 a doble d铆gito llegando a los 286 millones de litros, un 16,3 % m谩s que en 2019", apunt贸 la nota.

En este sentido, expuso que la categor铆a 100% de agave "lleg贸 a su m谩ximo nivel hist贸rico de exportaciones, enviando al mundo 163,1 millones de litros de tequila 100% de agave".

Respecto al consumo de agave tequilana weber variedad azul "report贸 un incremento respecto al 2019 del 4,8 %, alcanzando un 1.407.000 mil toneladas consumidas para la producci贸n del tequila".

El consejo regulador destac贸 que el 2020 "fue un a帽o at铆pico para el mundo y las diversas industrias que mueven la econom铆a de los pa铆ses aunque la agroindustria tequilera mexicana, que fue considera industria esencial durante la pandemia, el a帽o pasado trajo n煤meros positivos".

Record贸 que entre abril y agosto fueron los meses en los que la agroindustria tequilera "resinti贸 los efectos de la pandemia al presentar crecimientos m铆nimos de hasta 0,3 %, afortunadamente a partir de septiembre repuntaron las estad铆sticas hasta culminar este 2020 con tres nuevos r茅cords".

Sobre los principales destinos internacionales de la bebida mexicana, Estados Unidos contin煤a encabezando a los 10 principales pa铆ses importadores de tequila, recibiendo 254 millones de litros durante el 2020, lo que representa el 88,9% del total de las exportaciones.

Tras Estados Unidos, siguen Alemania, Espa帽a, Canad谩 y Francia como los cinco primeros lugares destino del tequila mexicano.

En cuanto a temas internacionales en materia de protecci贸n, el organismo se帽al贸 que durante el a帽o pasado se lograron tres nuevos registros: Nueva Zelanda, Singapur y Ucrania.

Con estos tres ya suman 55 pa铆ses en los que el tequila se encuentra protegido, incluyendo Estados Unidos y la Uni贸n Europea, los dos principales destinos de las exportaciones.

Adem谩s, con estos 55 registros, m谩s del 92% de las exportaciones totales se encuentran protegidas.

Al cierre del 2020, la agroindustria tequilera opera con 163 empresas productoras de tequila certificadas, mismas que producen 1, 758 marcas de tequila.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente