Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Revisaremos permisos a cervecera en Mexicali, a ver si pagamos: AMLO

Publicado el Mi茅, 25/03/2020

MOBILNEWS.MX

M茅xico, 25 Mar.- Tras la consulta que se realiz贸 en Mexicali, Baja California, se fren贸 la instalaci贸n de una cervecera de Constellation Brands, que ya tiene un avance de 70 por ciento y se han invertido mil 400 millones de d贸lares, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador inform贸 que van a revisar los permisos que le entregaron a la empresa para ver si hay que pagar.

"No sabemos porque vamos a ver, vamos a revisar el caso, c贸mo se dieron los permisos", respondi贸 tras preguntarle 驴y tienen que pagar (a Constellation Brands)?.

Al responder la pregunta anterior, en la conferencia matutina, 驴hab铆a corrupci贸n en los permisos?, asegur贸 "claro que s铆, influyentismo".

"Nada m谩s es cuesti贸n de pensar, de sentido com煤n, que es el menos com煤n de los sentidos, c贸mo dar un permiso para una planta cervecera que consume agua en donde hay escasez de agua y, adem谩s, que es producir, elaborar cerveza con agua que vamos a exportar; y cu谩ntos empleos, si estoy hablando de la forma en que las empresas est谩n automatizadas", argumento.

El estudio del impacto en el agua disponible en la zona lo elabor贸 el Instituto Mexicano de Tecnolog铆a del Agua (IMTA), que es un organismo del gobierno federal.

En las conclusiones del "Estudio de impacto al servicio de abastecimiento de agua a la poblaci贸n de la ciudad de Mexicali por el suministro del agua a la planta cervecera de Constellation Brands y estrategia de abastecimiento de agua de corto y largo plazo para la planta" (documento completo), se se帽ala que el agua que utilizar铆a la planta no afectar铆a a los habitantes de Mexicali.

"En las condiciones actuales de abasto y derechos vigentes se determina que los habitantes de la ciudad de Mexicali no sufrir谩n afectaci贸n en la cantidad de agua que hoy reciben, aun cuando la CESPM env铆e 100 lps (3.15 hm3/a帽o) a la planta cervecera de CB". 

La empresa ha se帽alado que el acu铆fero cuenta con 2 mil 950 millones de metros c煤bicos, de los cuales la planta contemplaba utilizar el 0.16 por ciento.

L贸pez Obrador respondi贸 a las criticas de Carlos Salazar Lomel铆n, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que asegur贸 que esta decisi贸n ahuyenta las inversiones que al contrario se est谩 manteniendo un aut茅ntico Estado de derecho.

"Pues que es su punto de vista, adem谩s est谩 en su papel, 茅l defiende a ese sector, yo tengo que defender al pueblo de M茅xico", dijo L贸pez Obrador.

"Carlos Salazar est谩 en su derecho de expresarse y de manifestarse, y seguimos siendo amigos, pero yo soy el representante del Estado mexicano y represento a todos los mexicanos".

Asegur贸 que esta dispuesto a dialogar con los due帽os de Constellation Brands.

鈥淢e buscaron los due帽os de esta empresa y quieren un acuerdo y estoy en la mejor disposici贸n de escucharlos y que nos escuchen, la gente voto por un cambio y dijimos no al discurso demag贸gico, mandar obedeciendo, democracia participativa鈥, dijo.

ES M脕S GRAVE QUE CANCELACI脫N DEL AEROPUERTO: BBVA

La cancelaci贸n de la planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, es igual o m谩s grave que la del aeropuerto de Texcoco, ya que afecta la confianza en los inversionistas privados y manda una se帽al que de esta manera se toman las decisiones del gobierno, se帽al贸 el economista en Jefe de BBVA M茅xico, Carlos Serrano.

Argument贸 en conferencia de prensa que la medida se toma adem谩s en el peor momento, ya que muestra que no hay Estado de derecho, que se toman decisiones no democr谩ticas, adem谩s confirma que es un modo de tomar decisiones de un gobierno en plenas funciones.

Y es que, opin贸, se trat贸 de una decisi贸n antidemocr谩tica, debido a que en la consulta solo particip贸 3.0 por ciento de la poblaci贸n de Mexicali, y en ning煤n lugar del mundo se hacen este tipo de ejercicios cuando una obra ha iniciado.

La decisi贸n de cancelar la planta cervecera de Constellation "es igual o m谩s grave que la decisi贸n del aeropuerto; aun si se corrige la decisi贸n, ser谩 un da帽o permanente a la credibilidad del pa铆s, donde no se respeta el Estado de derecho, ya que una empresa que ten铆a todos los permisos, incluyendo el de agua, ha invertido dos terceras partes de los recursos鈥.

Para el economista de la instituci贸n financiera, es una decisi贸n grave que va a profundizar la crisis econ贸mica, tomada en el peor posible de los momentos, dado que 茅sto destruye la confianza de los inversionistas, al no ser organizado por los institutos electorales como lo marca la ley.

鈥淓s una clara se帽al de que en M茅xico se pueden cambiar las reglas ya muy comenzado el partido; una empresa con todos sus permisos en regla, incluso el de uso del agua, que habr铆a gastado ya dos terceras partes de lo que iba a gastar y se le cancela鈥 la construcci贸n de la planta.

Consider贸 que M茅xico est谩 en una oportunidad hist贸rica para atraer inversi贸n por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, adem谩s del tratado de libre comercio, inclusive con la epidemia, sin embargo, "se est谩 desperdiciando esa oportunidad".

 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente