Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Registran 346,878 despidos durante contingencia; exhiben a empresas

Publicado el Mié, 08/04/2020

NOTIMEX

México, 8 Abr.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 empleos, en plena contingencia por la pandemia del coronavirus en México, y presentó los nombres de las compañías que acumulan el mayor número de despidos.

En la conferencia de prensa matutina este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que algunas empresas "saquen raja" de la crisis sanitaria para despedir a sus empleados, aunque dijo que otras sí están siendo solidarias y son las que mantienen el empleo en México.

"Estamos hablando de un universo de cerca de 22 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social, 22 millones; de esos, en este tiempo, por el coronavirus han sido dados de baja 346 mil (…), pero esta actitud de sacar raja de una circunstancia, por ejemplo de afectar a los trabajadores es recurrente, antes del coronavirus, y tiene qué ver mucho con el famoso outsourcing", dijo.

De acuerdo con Alcalde, el mayor número de casos de desempleo que se registraron en menos de un mes se concentra en Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

La STPS presentó dos clasificaciones las empresas: "con destrucción total del empleo" y "con mayor destrucción del empleo". La secretaría explicó que en el caso de las primeras se pudo documentar compañías que dieron de baja a todos sus empleados, un total de 669 y otra a 597.

Ambas empresas, que ocupan el primer y segundo lugares en despidos durante la emergencia sanitaria, son: Maquinaria y Refacciones La Moreliana SA de CV y Corporativo Vivadi SA de CV; estas dos empresas se suman a 27 más, que en promedio despidieron a siete mil 494 trabajadores del 13 de marzo y el 6 de abril.

Se suman Fertisco SA de CV, Sistema de Servicios de Agua PO, Servicios Operativos y Profesiones Rosan SA de CV, Servicios Profesionales Terrestres-Dajor SA de CV, Francisco Martín Zaragoza Vergara, Caliray SA de CV, Industrias Tenacatecuhtli SA de CV, AMI Soluciones S de RL de CV y Especialización Directiva Asociada SC.

Además Estructuras Administrativas Codex SA de CV, Construcciones y Acabados Estrod SA de CV, Semarsi del Norte S de RL de CV, Juan José Martínez Hernández, Sistemas Nominales Empresariales de Sonora SA de CV, Enrique Gonzáles Robles, Yello Marketing Group, Shield Protec SA de CV, Dormo Shelter SA de CV, Ideale Bau SA de CV y Adernov SA de CV.

También se incluyeron Carlos Enrique Navarro Orozco, Régimen de Protección Social en Salud de Baja California, Artzelz SA de CV, Stentech SA de CV, Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud, Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte sin tipo de Sociedad y Soluciones Fedora SC.

Para el caso de las empresas "con mayor destrucción del empleo" se señaló, en primer lugar con más despidos, a Operadora Turística Hotelera SA de CV que desempleó a dos mil 741 personas, seguida de Meryucatan SA de CV con dos mil 500 y en tercer lugar a Rivera Mayan SA de CV que quitó el trabajo a dos mil 390 personas.

En total fueron 54 compañías las que despidieron a 61 mil 734 personas en lo que va de la contingencia sanitaria; y la dependencia expuso sus nombres.

Señaló también a Monitoreo Maya SA de CV, Dupercelan Services SA de CV, Excelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlantico SA de CV, Grupo Parisina SA de CV, Construcciones Yamila SA de CV, Sistemas Integrados de Soporte Terrestre en México SA de CV, Compañía Administradora Coco Acapulco SA de CV, además de Roo Caribe Construcciones SA de CV.

También se incluyó a Randstad México S de RL de CV, Desarrollos Dine SA de CV, Todo para la Limpieza Declan SA de CV, Hotel Gran Caribe Real S de RL de CV, Las Antillas Construcciones SA de CV, Coppel SA de CV, Hotelera Palace Resorts SAPI de CV y Red de Climas Refacciones y Servicios SA de CV.

Además Promociones y Desarrollos Ribera Mujeres SA de CV, Fabricas Herven SA de CV, Grupo Posadas SAB de CV, y la compañía Sistemas y Servicios Tecnológicos Especializados de Mérida SA de CV.

La lista continúa con Tecnología y Manufactura SA de CV, Planeación de Recursos Humanos SA de CV, Efrén Servicios Estructurales SA de CV, Servicios Cítricos Ex SA de CV, Hoteles Solaris de México SA de CV, Serviincluidos SA de CV, BDR Servicios Hoteleros SA de CV y Consord SA de CV.

Otras son Out Helping Industrial SA de CV, Entorno Corporativo y Empresarial de México SAPI de CV, Servicios Incorporados Múltiples SAPI de CV, Servicios Incorporados Múltiples SAPI de CV, y Servicios Inteligentes Sociek SA de CV.

Las últimas 18 empresas enlistadas son: Llimp Servicios AVSL SA de CV, Electro Componentes de México SA de CV, Qendrum SA de CV, Universidad Autónoma del Noreste AC, Servicios CD Resorts SA de CV, Consultora Torre Noriega SA de CV y Servicios Hoteleros del Yucatán SA de CV.

Asimismo Serviventas de México SA de CV, Central Conceptual SA de CV, Servicios Administrativos Wal Mart S de RL de CV, Lifa Superpersonal SC, Koft Solutions SA de CV, y Experiencias Xcaret Parques SAPI de CV.

Además de RCM Servicio Hotelero SA de CV, Promociones América Latina SAPI de CV, Oravel México Services S de RL de CV, y Maquinaria y Refacciones La Moreliana SA de CV .

WALMART CONTRATA A MÃS DE SIETE MIL EMPLEADOS PARA RESPONDER A DEMANDA

La cadena de supermercados Walmart contrato siete mil 741 nuevos asociados(as) para atender el alto volumen y demanda que  presenta por la contingencia del coronavirus.
De acuerdo con la empresa, ha reforzado las medidas implementadas en sus tiendas, clubes, centros de distribución (CEDIS) y oficinas, como la colocación de acrílicos para protección en más de 14 mil líneas de cajas.

Además de la recepción de clientes y socios con solución antibacterial en los accesos; distribución de cubrebocas para todos sus asociados(as) de tiendas, clubes y CEDIS; actualización de la medida de sana distancia a dos metros para mayor protección.

También con la colocación de marcas en el piso para indicar la distancia correcta entre las filas; indicación de entrar a las tiendas y clubes solo una persona por familia y apoyar a los adultos mayores y embarazadas a realizar sus compras.

La sanitización y labores de limpieza profunda en carritos, zonas de alto tráfico, de contacto y uso común; operación continua en horarios habituales de la gran mayoría de unidades; trabajo remoto de los asociados ubicados en las oficinas centrales desde el 16 de marzo.

Así como operación de todas las áreas de venta, lo que permite evitar aglomeraciones, al tener un promedio de distancia de aproximadamente 10 metros cuadrados entre clientes; implementación de medidas adicionales de limpieza y seguridad en la entrega de productos a domicilio; ampliación de la red de transporte y picking (recolección) para atender el alto volumen y tráfico.

Por último, de acuerdo con un comunicado, la empresa ha realizado la entrega de apoyo económico y de 250 toneladas de alimento a más de 22 mil 800 adultos mayores que brindan su apoyo voluntario como empacadores en las tiendas, a través de Fundación Walmart de México.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente