Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Refresqueras aseguran tener doble tributaci贸n

Publicado el Mar, 10/09/2019

NOTIMEX

M茅xico, 10 Sep.- Ante los cambios planteados por el gobierno, la Industria Mexicana de Bebidas (ANPRAC) asegur贸 que las bebidas saborizadas tienen una doble tributaci贸n, ya que adem谩s de pagar la cuota del IEPS, pagan tambi茅n 16 por ciento de IVA, sumando as铆 una carga tributaria aproximada del 30 por ciento.

En un comunicado, el organismo indic贸 que el Paquete Econ贸mico 2020 plantea que la cuota del Especial sobre Producci贸n y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas cambie su mec谩nica de actualizaci贸n por inflaci贸n a forma anual y se exprese hasta el diezmil茅simo.

鈥淐on base en una estimaci贸n de inflaci贸n del 3.6 por ciento para el 2019, se propone que a partir del 1 de enero de 2020 la cuota aplicable sea de 1.2705 pesos por litro鈥.

En 2014, record贸, se implement贸 el Impuesto IEPS a bebidas azucaradas de un peso por litro y se plante贸 la actualizaci贸n de la cuota conforme a inflaci贸n cuando se acumulara 10 por ciento.

En este sentido, la asociaci贸n detall贸 que, en l铆nea con la ley establecida, en enero 2018 se actualiz贸 la cuota en 17 por ciento por lo que hoy en d铆a se paga 1.17 pesos por litro de bebida saborizada.

鈥淐omo industria, sabemos escuchar y colaborar por lo que, coincidimos y apoyamos la iniciativa del gobierno que encabeza el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador en la implementaci贸n de programas de dimensi贸n social con el fin de apoyar a las familias m谩s pobres y la necesidad de captaci贸n de recursos p煤blicos鈥.

Asimismo, expuso que despu茅s de cinco a帽os de m煤ltiples an谩lisis es claro y evidente que este impuesto es un impuesto a los pobres, pues seg煤n estudios presentados por reconocidas instituciones acad茅micas, 57 por ciento de lo recaudado lo han pagado los mexicanos con menos recursos.

Adem谩s, se帽al贸 que el impuesto ha sido ineficaz pues no ha cumplido con su objetivo de cambiar h谩bitos ni de disminuir el consumo y hasta ahora, no se tiene claridad de cu谩l ha sido el destino de los recursos recaudados gracias a esta medida impositiva.

鈥淪in duda, conviene seguir evaluando y dialogando para encontrar soluciones integrales que nos ayuden a solucionar un problema complejo y multifactorial como lo es el sobrepeso y obesidad鈥

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente