Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Redoblar esfuerzos para dar certidumbre a la inversi贸n, pide economista

Publicado el Mar, 14/01/2020

NOTIMEX

M茅xico, 14 Ene.- La constante ca铆da de la inversi贸n es un llamado a redoblar esfuerzos para generar certidumbre e impulsar el crecimiento econ贸mico en M茅xico, afirm贸 Jos茅 Luis de la Cruz Gallegos, director general del IDIC.

La tendencia negativa de la inversi贸n "muestra que no hemos tocado fondo", advirti贸 el directivo del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Econ贸mico (IDIC) en entrevista con Notimex.

Datos del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI) revelaron que la inversi贸n fija bruta present贸 una ca铆da de 8.7 por ciento anual durante octubre de 2019 y, con ello, sum贸 nueve meses en terreno negativo.

Este indicador, que proporciona informaci贸n sobre el comportamiento de la inversi贸n de la maquinaria, equipo de origen nacional e importado y la construcci贸n a corto plazo, mostr贸 su segunda ca铆da m谩s pronunciada durante los primeros 10 meses del a帽o pasado.

La "mala racha" obedeci贸 a una baja de 8.0 y 9.5 por ciento en la construcci贸n y los gastos en maquinaria y equipo, respectivamente, durante el mes de referencia.

Ante ello, el economista se帽al贸 que la ausencia de la inversi贸n ha repercutido en el nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del pa铆s y, de ignorar esas se帽ales la debilidad de los sectores productivos afectados se profundizar谩 m谩s.

"Mientras no exista una reactivaci贸n (de la inversi贸n), lo que se anticipa es que el resto de la econom铆a, el empleo y el consumo van a seguir mostrando signos de debilidad".

Para revertir ese escenario, dijo, M茅xico necesita invertir entre 22 y 25 por ciento del PIB en el corto plazo. "Lo anunciado para este a帽o es un paso positivo, pero me parece que todav铆a no es suficiente", advirti贸.

La inversi贸n alcanz贸 20.9 por ciento del PIB al tercer trimestre de 2019, de acuerdo con datos del INEGI. Del total del porcentaje, 18 por ciento corresponde a la inversi贸n privada y 2.9 por ciento ha sido lo destinado por el sector p煤blico en ese periodo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente