Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Recupera México Categoría 1 de seguridad aérea

Publicado el Jue, 14/09/2023

EFE

Washington, 14 Sep.- La Administraci√≥n Federal de Aviaci√≥n estadounidense (FAA) anunci√≥ este jueves que M√©xico ha recuperado la calificaci√≥n m√°s alta de seguridad a√©rea, que hab√≠a perdido hace dos a√Īos por no cumplir con los est√°ndares de seguridad de la Organizaci√≥n de Aviaci√≥n Civil Internacional (OACI).

El pasado 8 de septiembre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que la FAA iba a devolver al país a la categoría más alta, noticia confirmada hoy por el organismo estadounidense.

La FAA tom√≥ esta decisi√≥n tras "dos a√Īos de trabajo estrecho entre las autoridades de aviaci√≥n civil de ambos pa√≠ses" para que el pa√≠s lograra superar la Evaluaci√≥n de Seguridad de la Aviaci√≥n Internacional (IASA, en ingl√©s), un instrumento de EE.UU. para garantizar que se cumple con los est√°ndares de la OACI de Naciones Unidas.

La administración estadounidense decidió degradar a México a Categoría 2 en mayo de 2021 por no cumplir con los estándares de seguridad, una clasificación que comparten países como Pakistán, Tailandia, Ghana, Malasia y Bangladesh.

Con el regreso a la Categoría 1, recuerda la FAA, México "puede agregar nuevos servicios y rutas a los EE.UU. y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos".

"La FAA brindó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación", explicó.

Para ello, la agencia envi√≥ a M√©xico un equipo de expertos en seguridad de la aviaci√≥n varias veces durante los √ļltimos dos a√Īos para ayudar con el trabajo.

Seg√ļn el programa IASA, la FAA eval√ļa a las autoridades de aviaci√≥n civil de todos los pa√≠ses con compa√Ī√≠as a√©reas que han solicitado volar a los Estados Unidos, que actualmente realizan operaciones en los Estados Unidos o participan en acuerdos de c√≥digo compartido con aerol√≠neas estadounidenses.

Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.

Para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación, que establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.

AEROL√ćNEAS CELEBRAN

Aerol√≠neas mexicanas celebraron este jueves que M√©xico haya recuperado la Categor√≠a 1 de seguridad √°rea de Estados Unidos, tras haberla perdido hace dos a√Īos, al anticipar que les traer√° crecimiento.

En un comunicado, Aeroméxico reconoció "el gran esfuerzo realizado por las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)".

Esto "para lograr las adecuaciones necesarias que hoy nos permiten recuperar la Categoría 1 en materia de aviación civil, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)".

Aeroméxico continuó diciendo que el regreso de la Categoría 1 implica la posibilidad de reforzar la conectividad con el mercado estadounidense, hacer un uso más eficiente de sus aeronaves y mejorar la experiencia de los clientes.

Volaris, aerolínea de bajo costo, también reconoció la actuación de las autoridades mexicanas, así como del resto de involucrados en el proceso, incluida la FAA de Estados Unidos por su apoyo, "para poder lograr la certificación de la seguridad aérea nacional".

Asimismo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró también la noticia y determinó que con la decisión anunciada este jueves se eliminan las restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado entre México y Estados Unidos.

"Lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos", comentó.

PREV√ČN 50 NUEVAS RUTAS A√ČREAS

El Gobierno mexicano prev√© a√Īadir 50 rutas a√©reas y m√°s de 1 mill√≥n de pasajeros tras recuperar la Categor√≠a 1 de seguridad √°rea de Estados Unidos, tras haberla perdido hace dos a√Īos, seg√ļn inform√≥ este jueves la Secretar√≠a de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

"La recuperaci√≥n de la Categor√≠a 1 en seguridad a√©rea internacional traer√° numerosos beneficios para M√©xico y para los Estados Unidos", afirm√≥ el titular de la SICT, Jorge Nu√Īo Lara, en un comunicado.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente