Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Rechaza Sector privado consulta sobre planta cervecera

Publicado el Dom, 22/03/2020

MOBILNEWS.MX

M茅xico, 22 Mar.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechaz贸 tajantemente el proceso y el resultado de la consulta ciudadana realizada este fin de semana en Mexicali, Baja California, sobre la planta de la cervecera Constellation Brands, que implica una inversi贸n de mil 400 millones de d贸lares y que ya cuenta con todos los permisos necesarios.

En enero de 2016, la empresa estadounidense Constellation Brands, due帽a de Grupo Modelo, anunci贸 que instalar铆a una planta en el Ejido El Choropo de la ciudad fronteriza con una inversi贸n de mil 400 millones de d贸lares, que por su ubicaci贸n al norte le permitir铆a exportar a su principal mercado de California, Estados Unidos.

Sin embargo, los habitantes de Mexicali se opusieron al proyecto al argumentar que consumir铆a el agua potable del acu铆fero del Valle de Mexicali y del R铆o Colorado, por lo que se decidi贸 hacer una consulta p煤blica el 21 y 22 de marzo.

El CCE consider贸 que la consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversi贸n privada, que cuenta con todos los permisos, 鈥渆s violatoria del marco legal vigente y genera un entorno de incertidumbre jur铆dica en M茅xico, estableciendo una grave se帽al negativa para la inversi贸n tanto nacional como extranjera鈥.

Dijo que tambi茅n atenta contra la capacidad de M茅xico para atraer inversiones e incrementa el riesgo econ贸mico en el contexto de inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petr贸leo y la convulsi贸n internacional causada por la pandemia de Covid-19.

Adem谩s, advirti贸 que la competencia global por las inversiones necesarias para la reactivaci贸n econ贸mica ser谩 intensa, y M茅xico quedar谩 en desventaja si se contin煤a con la incertidumbre al no respetar el marco legal vigente.

鈥淧reocupa especialmente que el proceso ha generado un importante clima de polarizaci贸n social que fue visible durante el primer d铆a de votaci贸n, en el que tuvieron que cerrarse algunas casillas por actos de violencia鈥.

El Consejo Coordinador asegur贸 que con esta consulta se afecta directamente a los trabajadores y a sus familias, al poner en grave riesgo los empleos que ya se estaban generando con esta inversi贸n, y la creaci贸n de miles m谩s, y se estigmatiza a los actores econ贸micos en un momento de falta de crecimiento en M茅xico acrecentado por la crisis internacional.

鈥淐on la realizaci贸n de este proceso de manera irresponsable se est谩n violando abiertamente las recomendaciones y protocolos puestos en marcha por la propia autoridad federal, derivado de la actual crisis por la epidemia del Covid-19, que implican la suspensi贸n de eventos de concentraci贸n masiva, as铆 como el distanciamiento social鈥.

De esta manera, reiter贸 el CCE que preside Carlos Salazar Lomel铆n, se pone en riesgo la salud de la poblaci贸n de Mexicali y vulnera la capacidad de contener la posible propagaci贸n del virus en esta ciudad.

Un proceso de esta naturaleza, en un momento de riesgo sanitario, solo distrae los recursos y acciones necesarios para enfrentar esta crisis, a帽adi贸 el organismo del sector privado.

CONTINUA CONSULTA EN BC

Este domingo contin煤an las votaciones de la consulta ciudadana en la que se decidir谩 si se instala o no, una planta cervecera en Mexicali.

La v铆spera, entre altercados y el retiro de una casilla, la poblaci贸n interesada en el tema acudi贸 a emitir su voto en cada uno de los 27 m贸dulos instalados para ello. 

Sin embargo, algunos grupos manifestaron que hubo irregularidades promovidas por la empresa Constellation Brands.

En este sentido, denunciaron la presencia de supuestos directivos de la compa帽铆a, el acarreo de personas mediante autobuses, y que a la gente que ya hab铆an votado, no se les marcaba el dedo.

Activistas que se oponen a la instalaci贸n de la cervecera en el Valle de Mexicali, por considerar que se pondr铆a en riesgo el derecho al agua de la poblaci贸n, manifestaron que de acuerdo a datos preliminares, va ganando la negativa a la instalaci贸n.

La votaci贸n que contin煤a este domingo inici贸 a las 9:00 horas y concluir谩 a las 18:00 horas.

Posteriormente, se iniciar谩 con el conteo total de los votos para dar a conocer el resultado final de la consulta ciudadana.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente