Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Rebaja AMLO carga fiscal a Pemex por decreto presidencial

Publicado el Dom, 21/02/2021

EFE

M茅xico, 19 Feb.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, rebaj贸 este viernes la carga fiscal a Petr贸leos Mexicanos (Pemex) mediante un decreto presidencial, por lo que la empresa estatal podr谩 deducir en el presente ejercicio econ贸mico hasta 73.280 millones de pesos (unos 3.686 millones de d贸lares).

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF), establece tambi茅n una reducci贸n del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) del 58 % al 54 %, por lo que la petrolera tendr谩 que compartir un 4 % menos de sus beneficios con el Estado.

El documento elaborado por L贸pez Obrador admite que el entorno financiero de Pemex "se encuentra debilitado significativamente por el impacto negativo en las condiciones econ贸micas y de negocios derivados de los acontecimientos de tipo geopol铆tico, econ贸mico y de emergencia de salud p煤blica a nivel global".

Por ello, el presidente consider贸 "necesario elevar el nivel de producci贸n de los hidrocarburos del pa铆s" y decidi贸 otorgar este est铆mulo fiscal que "liberar谩 recursos" para que los beneficiarios "incrementen la inversi贸n en actividades de exploraci贸n y producci贸n de hidrocarburos".

La rebaja impositiva, firmada tambi茅n por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estar谩 vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

L贸pez Obrador, desde su llegada al poder en diciembre de 2018, ha implementado pol铆ticas para fortalecer tanto a Pemex como a la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE).

De hecho, este viernes la Comisi贸n de Energ铆a de la C谩mara mexicana de Diputados aval贸 la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de la Industria El茅ctrica que privilegia a la CFE, la empresa del Estado, en detrimento de las privadas y en particular de las renovables.

Pemex, la petrolera m谩s endeudada del mundo, inform贸 esta semana que su producci贸n de combustible en 2020 se ubic贸 en 1.705.000 barriles diarios.

Esa cifra super贸 en 4.000 barriles diarios la producci贸n promedio anual del a帽o 2019 y con ello termin贸 con el periodo de 15 a帽os consecutivos de ca铆das en la producci贸n de petr贸leo.

La empresa record贸 que lleg贸 a ese n煤mero a pesar de que redujo su producci贸n en 100.000 barriles diarios a partir del mes de mayo de 2020 cuando colabor贸 en el acuerdo de la OPEP +.

La meta de L贸pez Obrador es que la petrolera produzca al menos 2,2 millones de barriles diarios para 2024.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2021, a Petr贸leos Mexicanos (Pemex) se le asignar谩n 544.598 millones de pesos (unos 26.944 millones de d贸lares) como gasto programable para el 2021, es decir, un aumento del 4 % en relaci贸n con el presupuesto de 2020.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente