Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ratifica S&P la calificaci贸n BBB de M茅xico pero mejora perspectiva

Publicado el Mi茅, 06/07/2022

EFE

M茅xico, 6 Jun.- La agencia Standard & Poor's (S&P) ratific贸 este mi茅rcoles la calificaci贸n crediticia soberana de M茅xico en "BBB", pero mejor贸 la perspectiva a "estable" desde una anterior "negativa".

La calificadora justific贸 el cambio de perspectiva al esperar "que contin煤e la ejecuci贸n cautelosa de las pol铆ticas fiscales y monetarias" por el resto de la presidencia de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, que termina en 2024, y que el 铆ndice de deuda neta del Gobierno se mantenga estable.

Adem谩s, tras las elecciones intermedias de 2021, en las que la coalici贸n de L贸pez Obrador perdi贸 la mayor铆a calificada de dos tercios del Congreso para reformar la Constituci贸n, S&P confi贸 en que no se aprueben iniciativas constitucionales "que presionen el entorno de negocios".

"Por consiguiente, revisamos la perspectiva de las calificaciones soberanas de M茅xico a estable de negativa, y confirmamos nuestras calificaciones en moneda extranjera de largo plazo de BBB y en moneda local de BBB+", reiter贸 en su comunicado.

La agencia pronostic贸 un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 1,7 % para este a帽o y uno de 1,9 % para 2023, que llegar铆an tras el desplome hist贸rico de 8,2 % de 2020 y el repunte insuficiente de 4,8 % de 2021.

"El PIB per c谩pita de M茅xico deber铆a superar los 10.000 d贸lares en 2022, pero la econom铆a a煤n no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia y tiene una brecha de producci贸n de 4 % del PIB", expuso.

Al inicio de la pandemia de covid-19 y la crisis internacional de los precios del petr贸leo, en marzo y abril de 2020, las tres grandes calificadoras internacionales, S&P, Fitch y Moody's, bajaron la calificaci贸n crediticia de M茅xico.

Pero desde entonces las han mantenido en el mismo nivel: Moody's en Baa1, Fitch en BBB- y S&P en BBB, hasta ahora.

Fitch ratific贸 en mayo pasado la calificaci贸n crediticia de M茅xico en BBB- con perspectiva "estable".

Pese a mejorar su perspectiva, S&P advirti贸 de "presiones sobre la inflaci贸n y el crecimiento, en medio de shocks de precios internacionales y el creciente riesgo de recesi贸n en Estados Unidos".

Tambi茅n enunci贸 los "complejos desaf铆os fiscales" de Petr贸leos Mexicanos (Pemex) y la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE), las empresas del Estado, aunque acompa帽ados de "la menor incertidumbre sobre la pol铆tica energ茅tica y los avances en la inversi贸n del sector privado relacionada con el comercio".

Asimismo, consider贸 "d茅biles" la inversi贸n privada y las expectativas de crecimiento.

El presidente L贸pez Obrador presumi贸 en sus redes sociales de que la noticia de S&P 鈥渂rinda mayor certidumbre a los inversionistas de que no habr谩 una baja de la calificaci贸n en los siguientes meses 鈥攗sualmente en los pr贸ximos 12鈥 a menos de que suceda alg煤n evento extraordinario鈥.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente