Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Propone AMLO para Banxico a su secretario de Hacienda

Publicado el Mi茅, 09/06/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 9 Jun.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, anunci贸 este mi茅rcoles que propondr谩 al actual secretario de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Arturo Herrera, como pr贸ximo gobernador del Banco de M茅xico.

"Un cambio para el bien de M茅xico: Arturo Herrera ser谩 propuesto como gobernador del Banco de M茅xico y llega a la SHCP (Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico) Rogelio Ram铆rez de la O", expres贸 el presidente en un mensaje en las redes sociales tras semanas de rumores de posibles relevos en el gabinete.

Este cambio, que llega despu茅s de las elecciones intermedias del pasado domingo, es el segundo al frente de Hacienda en el Gobierno de L贸pez Obrador despu茅s del de Carlos Urz煤a, quien renunci贸 en 2019 por diferencias con el presidente.

"驴Por qu茅 estos cambios? En lo fundamental porque queremos, en este segundo tramo del Gobierno despu茅s de las elecciones federales, mantener estabilidad macroecon贸mica y mantener la pol铆tica econ贸mica que nos ha dado muy buenos resultados", dijo el mandatario en un mensaje en video junto a Herrera y Ram铆rez de la O.

El presidente destac贸 que Herrera, economista de profesi贸n y secretario desde 2019, ha hecho "un muy buen trabajo en la cartera de Hacienda" y le agradeci贸 "mucho su colaboraci贸n y su apoyo".

"Aprecio de verdad el que tenga confianza en m铆 al hacer una postulaci贸n para la gubernatura del Banco de M茅xico", respondi贸 Herrera, quien dijo que el banco central es un elemento fundamental "para la estabilidad de M茅xico", algo que "hay que mantener".

Si el Senado lo ratifica, Herrera sustituir谩 al frente del Banco de M茅xico al actual gobernador, Alejandro D铆az de Le贸n, postulado por el expresidente Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018) y cuyo mandato finaliza en diciembre de este a帽o.

Hace dos semanas L贸pez Obrador anunci贸 que no renovar铆a el mandato de D铆az de Le贸n, a quien consider贸 un t茅cnico del "per铆odo neoliberal", y asegur贸 que propondr铆a a un perfil "con dimensi贸n social".

Herrera, quien tambi茅n fue secretario de Finanzas de Ciudad de M茅xico cuando L贸pez Obrador gobern贸 al capital (2000-2005), asegur贸 que le da "mucho gusto pasar la estafeta" a Ram铆rez de la O, a quien conoce desde hace dos d茅cadas.

Asesor del presidente L贸pez Obrador, Rogelio Ram铆rez de la O es analista econ贸mico y director de la firma Ecanal, adem谩s de tener formaci贸n de economista por la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM) y la Universidad de Cambridge.

"Es un honor asumir el puesto y continuar con el buen trabajo que se ha hecho en esta materia por quienes me han precedido", expres贸 Ram铆rez de la O en el video.

El pr贸ximo secretario de Hacienda dijo que M茅xico est谩 "saliendo de una pandemia y una recesi贸n global de gran alcance y debemos trabajar todos juntos".

L贸pez Obrador remarc贸 que se mantendr谩 la pol铆tica econ贸mica llevada a cabo hasta ahora, basada en no endeudarse, en tener una administraci贸n p煤blica austera y no aumentar los precios de los combustibles.

Adem谩s, destac贸 que en las elecciones del domingo, el oficialista Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena) y sus aliados obtuvieron mayor铆a suficiente para aprobar hasta 2024 los presupuestos del Gobierno, que presenta cada a帽o la Secretar铆a de Hacienda.

4T ALCANZA A BANXICO

El presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, llev贸 su proyecto de "transformaci贸n" al Banco de M茅xico (Banxico) al anunciar este mi茅rcoles que propondr谩 a su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como nuevo gobernador del organismo aut贸nomo.

"Un cambio para el bien de M茅xico: Arturo Herrera ser谩 propuesto como gobernador del Banco de M茅xico y llega a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SCHP), Rogelio Ram铆rez de la O", revel贸 el presidente en un mensaje con ambos desde Palacio Nacional.

Este es el primer cambio de gabinete que L贸pez Obrador hab铆a anunciado para despu茅s de las elecciones del 6 de junio, cuando la alianza de partidos del presidente perdi贸 la mayor铆a calificada de dos tercios en la C谩mara de Diputados, pero conserv贸 la mayor铆a absoluta, es decir, m谩s de la mitad.

驴Por qu茅 estos cambios? En lo fundamental porque queremos que en este segundo tramo del Gobierno, despu茅s de las elecciones federales para la integraci贸n de la nueva legislatura, queremos mantener estabilidad macroecon贸mica", justific贸 el mandatario.

DE LA POL脡MICA A LA CALMA

El mandatario mexicano caus贸 pol茅mica el mes pasado cuando anunci贸 que no renovar铆a a Alejandro D铆az de Le贸n, actual gobernador de Banxico y que culmina su cargo en diciembre pr贸ximo, por pertenecer al "periodo neoliberal".

En su lugar, avis贸, propondr铆a a un "economista con dimensi贸n social, muy partidario de la econom铆a moral", lo que despert贸 nerviosismo.

Pero la llegada de Herrera "es un movimiento razonable", consider贸 Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa 脷nico de Especializaciones en Econom铆a de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM).

"Es un hombre de todas las confianzas del presidente, pero no lo veo como un riesgo que muchos han planteado, que este es el comienzo para que el Banco de M茅xico pierda su autonom铆a y quede sometido a lo que el presidente diga", indic贸 Lezama a Efe.

Tras el anuncio, el "tipo de cambio se presion贸 ligeramente al alza", advirti贸 Gabriella Siller, la directora de an谩lisis econ贸mico de Banco Base, pese a ser una noticia que "ya se esperaba".

Aun as铆, Lezama previ贸 que Herrera conservar谩 la prudencia en Banxico porque es un funcionario con aspiraciones de dirigir un organismo internacional.

"Puede causar alg煤n desconcierto o alguna inestabilidad en los pr贸ximos d铆as, pero Arturo Herrera tiene una formaci贸n ortodoxa y dudo mucho que la vaya a cambiar dentro del Banco de M茅xico", coment贸 el experto de la UNAM.

En una inesperada muestra de confianza de la derecha mexicana, el expresidente Felipe Calder贸n, a煤n activo en la pol铆tica, valor贸 el anuncio sobre Herrera y Ram铆rez de la O.

"Son buenos, es una se帽al positiva para la estabilidad econ贸mica", afirm贸 en Twitter Calder贸n, del derechista Partido Acci贸n Nacional (PAN).

ENTRE LEALTAD Y RETOS

La ratificaci贸n en el Senado de Arturo Herrera, que seguir谩 en funciones hasta la reuni贸n de julio del G20 en Italia, ocurrir谩 en medio de un Congreso m谩s adverso para el presidente y la discusi贸n del presupuesto del pr贸ximo a帽o.

Como secretario ha recibido cr铆ticas de la oposici贸n por la austeridad del Gobierno y por su pasividad para detener una propuesta del oficialismo que arriesgaba la autonom铆a de Banxico al obligarlo a comprar d贸lares en efectivo de las remesas.

"El banco central es un elemento central para el desarrollo de los mercados financieros, pero, sobre todo, para la estabilidad de M茅xico, eso es algo que aprendimos a las duras en M茅xico y hay que mantener", prometi贸 Herrera junto a L贸pez Obrador.

En tanto, el pr贸ximo secretario, Ram铆rez de la O, llegar谩 tras la contracci贸n hist贸rica de 8,2 % de 2020, cuando la deuda como proporci贸n del PIB super贸 el 52 %.

El economista tambi茅n ser谩 el tercer titular de la Secretar铆a de Hacienda en apenas tres a帽os, despu茅s de que el primer secretario, Carlos Urz煤a, renunciara en 2019 por discrepancias.

Sin embargo, a pesar del discurso antineoliberal de L贸pez Obrador, Ram铆rez de la O tiene tambi茅n un perfil ortodoxo, es director de la firma Ecanal, de an谩lisis macroecon贸mico para empresas, y tiene formaci贸n de economista por la UNAM y la Universidad de Cambridge.

Como asesor de L贸pez Obrador, cumple con el principal requisito: lealtad a la "transformaci贸n" del presidente.

"Me anima mucho poder usar mis experiencias y mi esfuerzo para apoyar al presidente L贸pez Obrador en el proyecto de transformaci贸n que est谩 avanzando", manifest贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente