Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Promover inversión es clave para retomar crecimiento: IMEF

Publicado el Mié, 15/01/2020

NOTIMEX

México, 15 Ene.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mantendrá su apuesta al impulso de la inversión para recuperar la actividad economía en 2020, a través de un nuevo modelo de capitalismo con impacto social.

"Nosotros creemos que en la promoción de la inversión está la clave para la recuperación de crecimiento económico", argumentó el nuevo presidente del organismo, Ãngel García Lascuráin-Valero.

En entrevista con Notimex, el economista dijo que este año se tendrán condiciones idóneas para observar signos de mejoría. "Vemos elementos para estimar un año mejor, pero sujeto a factores de riesgo importantes".

Incluso, el economista estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) registre  este año un crecimiento de 1.0 por ciento, un porcentaje dentro del rango de 0.8 y 1.8 por ciento del Banco de México (Banxico).

Para lograrlo y revertir el nulo crecimiento de 2019, que causó fuertes dificultades en diversos sectores productivos del país, anticipó que los ejecutivos de finanzas alistan un documento para incentivar la inversión y el crecimiento económico con un enfoque social.

El documento será dado a conocer en próximos días y cuenta con una serie de propuestas en materia fiscal, de infraestructura, de energía y otras más "para que la actividad empresarial tenga un mayor enfoque social".

"Creemos que esta una medida relevante para lograr el objetivo", apuntó desde un conocido hotel de la colonia Polanco y después de tomar las riendas del IMEF a partir del primer día de 2020.

El egresado de la Universidad Anáhuac expone que el planteamiento va en sintonía con un manifiesto difundido por el Foro Económico Mundial y las medidas adoptadas por otros organismos internacionales, "que hablan de un nuevo modelo de capitalismo".

Hoy tenemos el capitalismo tradicional que está enfocado en la búsqueda de las utilidades de las empresas y el crecimiento, pero genera desigualdad. Del otro lado se encuentra el capitalismo de Estado que reduce la desigualdad, empero, desincentiva el crecimiento.

Lascuráin-Valero manifestó que en actualidad hay un nuevo modelo y está centrado a poner a la empresa como un agente de cambio social, sin dejar a un lado su plan de negocios.

"Eso vamos a estar proponiendo en las siguientes semanas", pero es necesario ofrecer confianza, seguridad y Estado de derecho para los inversionistas, reiteró el representante de mil 500 ejecutivos integrados en dicho organismo privado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inversión alcanzó 20.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2019 y, de ese porcentaje, 18 por ciento corresponde al sector privado y 2.9 por ciento al público.

Para Lascuráin-Valero, quien también ha ocupado cargos en la administración pública, consideró que lo anterior sigue siendo insuficiente para una economía como la de México.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente