Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Piden a SCJN atraer litigio por Santa Luc铆a

Publicado el Mar, 08/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 8 Oct.- El colectivo 鈥淣o m谩s Derroches鈥 solicit贸 a la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) atraer el litigio contra el proyecto de nuevo aeropuerto en Santa Luc铆a.

De acuerdo con un comunicado de la Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex), el colectivo consider贸 necesario que ese 贸rgano judicial resuelva ese asunto.

Ello luego de que un juez federal fall贸 en favor de la Secretar铆a de la Defensa Nacional (Sedena) y revoc贸 una suspensi贸n definitiva que imped铆a la construcci贸n del aeropuerto en la Base A茅rea de Santa Luc铆a.

El organismo refiri贸 que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de M茅xico modific贸 su criterio y, a pesar de que en un inicio otorg贸 suspensiones en contra de la construcci贸n del aeropuerto, ahora niega las mismas con base en 鈥渘uevas鈥 reflexiones jur铆dicas.

Con esa decisi贸n, expuso, se abre el camino para la construcci贸n del aeropuerto, a pesar de carecer de estudios en materia de seguridad a茅rea y factibilidad aeron谩utica, costo-beneficio, de impacto arqueol贸gico-cultural y de impacto social.

鈥淗ay mucho en juego, tanto en el 谩mbito del desarrollo econ贸mico como en la construcci贸n de un verdadero Estado de derecho para el pa铆s鈥, por ello la importancia de que la SCJN decida este trascendental asunto.

Al considerar que el asunto es de trascendencia nacional, expuso que dar谩 oportunidad a la SCJN de pronunciarse respecto a si se debe o no suspender el inicio de obras cuando es evidente que no cumplen con los requisitos legales; a si en el juicio de amparo el Poder Judicial est谩 facultado para proteger a la Hacienda P煤blica y para velar que el gasto se ejerza con eficiencia, eficacia, econom铆a, transparencia y honradez. 

Por 煤ltimo, a si debe permitirse el precedente de privilegiar la 鈥渟eguridad nacional鈥 en obras p煤blicas cuando est茅 en riesgo el derecho a la vida, a la integridad personal y a un medio ambiente sano.

Subray贸 que la solicitud fue presentada este lunes para que se conozcan las suspensiones definitivas que a煤n se encuentran vigentes y, en su momento, se solicitar谩 la atracci贸n del recurso que se interpondr谩 en contra de la suspensi贸n revocada este 8 de octubre.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente