Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Perdi贸 M茅xico 3.2% de su empleo formal en 2020

Publicado el Mar, 12/01/2021

EFE

M茅xico, 12 Ene.- La econom铆a mexicana perdi贸 3,2 % de su empleo formal en 2020 al cerrar el a帽o con 647.710 puestos menos que en 2019 y pese al optimismo del Gobierno, revel贸 este martes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La citada entidad, que presenta el principal indicador de empleo formal en M茅xico, concluy贸 el a帽o con 19.773.732 trabajadores, una ca铆da anual de 3,2 % frente los 20.421.442 afiliados de 2019, cuando report贸 la creaci贸n de 342.000 puestos en todo el a帽o.

Diciembre mostr贸 una disminuci贸n de 277.820 puestos, una tasa mensual de -1,4 % tras cuatro meses consecutivos de recuperaci贸n. Aunque el instituto argumenta que es menor a la variaci贸n promedio de -1,8 % que se reporta cada 煤ltimo mes de a帽o.

El decremento de diciembre contrasta con las 555.600 plazas que se hab铆an recuperado en los cuatro meses anteriores: 148.719 en noviembre, 200.641 en octubre, 113.850 en septiembre y las 92.390 ganadas en agosto.

Las p茅rdidas de diciembre son adicionales al total de casi 1,2 millones de puestos formales que desaparecieron entre mediados de marzo y julio debido a la pandemia de coronavirus.

EL ROSTRO DEL DESEMPLEO

El rostro del desempleo lo reflejan j贸venes como Michelle Tena, una reci茅n graduada de Ciudad de M茅xico que ingres贸 a una compa帽铆a de telecomunicaciones el 1 de marzo de 2020, apenas dos d铆as despu茅s de confirmarse el primer caso de covid-19 en el pa铆s.

"Y justamente cuando cumpl铆 cuatro meses hablaron con nosotros, nos pidieron que asisti茅ramos a la oficina y ah铆 nos dijeron que era nuestro 煤ltimo d铆a, sin previo aviso", cont贸 Michelle a Efe.

Su situaci贸n se complic贸 porque su padre trabaja en gimnasios y su madre ten铆a un negocio de fiestas y eventos, dos de los sectores m谩s afectados por la pandemia.

Su padre, adem谩s, es parte de los cerca de 1,54 millones de mexicanos que se han contagiado del coronavirus, cuya enfermedad generada, la covid-19, ha dejado m谩s de 134.000 muertes.

"Ahorita estamos en los 煤ltimos meses donde ya no tenemos m谩s ahorros de d贸nde sacar o m谩s cosas que vender, entonces eso lo hace muy complejo", lament贸 Michelle.

ENTRE REALIDAD Y OPTIMISMO

Analistas han advertido que el IMSS presenta un retrato parcial de la crisis porque en M茅xico el 56,3 % del trabajo es informal, seg煤n el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi).

El Inegi ha se帽alado que la crisis del coronavirus elimin贸 en sus primeros meses cerca de 12 millones de trabajos al sumar formales e informales, de los que recuper贸 9,9 millones hasta su 煤ltimo conteo en noviembre.

Pero el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador ha afirmado que M茅xico ya "est谩 saliendo del hoyo" econ贸mico en el cay贸 por la pandemia, que dej贸 una contracci贸n de 9,6 % del PIB en los primeros nueve meses de 2020.

"Yo tengo confianza de que para finales de marzo, en el primer trimestre de este a帽o, vamos a estar otra vez como antes de la pandemia, es decir, habremos recuperado los empleos perdidos y estaremos creciendo", reafirm贸 el mandatario este fin de semana en su gira en el occidental estado de Michoac谩n.

Los empresarios han cuestionado el optimismo del Gobierno, que estima una contracci贸n final de 8 % en 2020 y un repunte de 4,6 % en 2021.

鈥淒esde que se tienen r茅cords, M茅xico nunca ha creado m谩s de 1 mill贸n de empleos en un a帽o, ni siquiera en las 茅pocas de mayor bonanza econ贸mica. Crear un solo empleo es verdaderamente dif铆cil", opin贸 en entrevista El铆as Micha, director general de la agrupaci贸n empresarial Tallentia MX.

L贸pez Obrador ha argumentado que la p茅rdida de diciembre ocurri贸 por un fen贸meno estacional por el "outsourcing" o subcontrataci贸n laboral, pero el director de Tallentia MX responsabiliza a la pandemia que llev贸 a cerrar la econom铆a no esencial de Ciudad de M茅xico y Estado de M茅xico.

"Lo que fue fundamental en el mes de diciembre de 2020 para la p茅rdida de empleos fue la pandemia descontrolada en nuestro pa铆s, y sobre todo el regreso a sem谩foro rojo en distintas entidades de la rep煤blica鈥, se帽al贸 Micha.

La joven Michelle, que forma parte de un grupo de LinkedIn llamado "El blog del desempleo", que ha sumado m谩s de 70.000 miembros en la pandemia, tampoco comparte el optimismo.

"A pesar de que una est谩 con los mayores 谩nimos de querer salir adelante y le echa ganas y trata de ser optimista, la verdad es que lo veo bastante complejo porque no veo una gobernabilidad", reflexion贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente