Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

OMC se alinea con China en tensa disputa arancelaria con EUA

Publicado el Mar, 15/09/2020

EFE

Ginebra, 15 Sep.- La Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC), cuyo sistema de resoluci贸n de disputas est谩 casi totalmente paralizado por su enfrentamiento con Estados Unidos, dict贸 este martes una primera sentencia contraria a los intereses de Washington en su tensa guerra comercial con China.

En decisi贸n anunciada hoy, la OMC determin贸 que los aranceles impuestos por Estados Unidos a China en 2018 y 2019, uno de los principales frentes en la guerra comercial entre las dos mayores econom铆as del mundo, son excesivos y violan las leyes internacionales.

Los aranceles impuestos por Washington "no son consistentes con los principios de naci贸n m谩s favorecida de la OMC, y exceden las tarifas m谩ximas acordadas por EEUU" ante el organismo, subraya la decisi贸n tomada por un panel de expertos a petici贸n de China, que llev贸 el caso a Ginebra en abril de 2018.

En junio de ese a帽o el Gobierno de EEUU impuso aranceles del 25 % a las exportaciones chinas por valor de 50.000 millones de d贸lares, y en septiembre dict贸 otros del 10 % (aumentados al 25 % en mayo de 2019) a m谩s exportaciones procedentes de China, por valor de 200.000 millones de d贸lares.

Los aranceles, que China respondi贸 con tarifas similares contra productos estadounidenses, se impusieron desde Washington alegando malas pr谩cticas del pa铆s asi谩tico en materia de transferencia tecnol贸gica y propiedad intelectual.

Seg煤n la OMC, Estados Unidos no ha sabido justificar los motivos por los que estos aranceles pod铆an exceder los l铆mites establecidos por la organizaci贸n con sede en Ginebra.

Washington defend铆a que los aranceles pod铆an considerarse una excepci贸n a las normas establecidas en 1994 por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, antecesor de la OMC) necesaria para proteger "la moral p煤blica" ante unas pr谩cticas chinas que suponen "un robo consentido por su Estado".

El panel de la organizaci贸n tambi茅n dictamin贸 hoy que las negociaciones bilaterales entre Pek铆n y Washington no hab铆an conseguido una "soluci贸n mutuamente satisfactoria" que resolviera la disputa, tal y como defend铆a Estados Unidos para que el conflicto no se llevara al seno de la OMC.

El mecanismo de resoluci贸n de disputas de la OMC, pese a la decisi贸n de hoy, se encuentra paralizado desde finales del a帽o pasado por la negativa de Washington a autorizar el nombramiento de nuevos jueces para el 脫rgano de Apelaci贸n, su 煤ltima instancia.

EEUU alega que ese 贸rgano no ha actuado de forma objetiva en previas disputas comerciales, y que en ocasiones se ha excedido en sus funciones adoptando decisiones con sesgo pol铆tico.

En ese contexto, que el panel reconoce hoy y considera "un reflejo de las actuales tensiones comerciales sin precedentes", se recomienda a EEUU y China que sigan trabajando para negociar una soluci贸n bilateral.

De lo contrario, la disputa tendr铆a que seguir su curso en superiores instancias del mecanismo de soluci贸n de disputas actualmente paralizado, por lo que el contencioso en Ginebra podr铆a prolongarse durante a帽os.

 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente