Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Obtiene Iberdrola suspensi贸n de multa millonaria de la CRE

Publicado el Lun, 04/07/2022

EFE

M茅xico, 4 Jul.- Un juez federal mexicano concedi贸 este lunes una suspensi贸n provisional a la energ茅tica espa帽ola Iberdrola contra una multa de 9.145 millones de pesos (unos 457 millones de d贸lares) que le impuso la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a (CRE) en mayo pasado.

"Se concede la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa", dictamin贸 el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Econ贸mica, Radiodifusi贸n y Telecomunicaciones, con sede en Ciudad de M茅xico.

La CRE hab铆a multado a Iberdrola en M茅xico por presuntamente incumplir un contrato de autoabastecimiento de energ铆a el茅ctrica, al vender electricidad a sus socios bajo una figura fuera de la Ley de la Industria El茅ctrica, que determina que solo la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) puede suministrar luz en el pa铆s.

La decisi贸n no exime a煤n por completo a Iberdrola de pagar la multa en el futuro, aunque el juzgador mexicano expuso que deben realizarse an谩lisis pertinentes para determinar que la empresa de capital espa帽ol pueda garantizar el pago de la sanci贸n por alta o peque帽a que sea.

"La norma que rige la exigencia de la garant铆a en casos como este y que a su vez establece los casos de excepci贸n, no prev茅 como alguno de ellos el monto de la multa -ya sea alto o bajo-, por lo que, al individualizar el caso se podr谩 estudiar con base en pruebas y no en meras afirmaciones, si el quejoso est谩 en aptitud de garantizarla", se lee en la suspensi贸n.

El juez tambi茅n consider贸 que no se han aportado pruebas sobre el patrimonio de Iberdrola, por lo que no se puede analizar si es merecedor de una hip贸tesis legal de excepci贸n para el cobro de la multa.

"Se debe realizar un an谩lisis ponderado de la apariencia del buen derecho, la no afectaci贸n del inter茅s social; asimismo, tomar las medidas que estime convenientes para que no se defrauden derechos de terceros y se evite perjuicios al interesado, ni quede sin materia el juicio", concluy贸.

El 9 de junio, el presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, asegur贸 que Iberdrola deb铆a pagar una de las multas m谩s altas en la historia del sector energ茅tico mexicano impuesta por la CRE, al asegurar que estaba fundada la sanci贸n.

"Es un asunto de la CRE y est谩 fundado y tienen que pagar la multa, tambi茅n pueden acudir a otras instancias y al Poder Judicial, pero de que est谩 fundada la sanci贸n, no tengo duda", declar贸 el mandatario en su rueda de prensa matutina.

En aquel entonces insisti贸 en que la espa帽ola no ten铆a "la atribuci贸n para vender, revender o por cualquier acto jur铆dico enajenar capacidad o energ铆a el茅ctrica".

L贸pez Obrador ofreci贸 un acuerdo a las empresas que se dedican a vender energ铆a a terceros bajo el esquema de autoabastecimiento, aunque no detall贸 si habr铆a una negociaci贸n particular con Iberdrola, sin que a la fecha se tenga informaci贸n de alg煤n acuerdo en el sector el茅ctrico nacional mexicano.

APUESTAN ENERG脡TICAS ESPA脩OLAS POR RENOVABLES Y LARGO PLAZO EN M脡XICO

A M茅xico le 鈥渧iene muy bien鈥 tener energ铆a el茅ctrica producida por empresas con capital espa帽ol, ya que han dado muestras de apostar "por el pa铆s a largo plazo" y las renovables, asegur贸 este lunes el presidente la C谩mara Espa帽ola de Comercio (Camescom) en M茅xico, Antonio Basagoiti, en una entrevista con Efe.

鈥淎 M茅xico le viene muy bien generar energ铆a el茅ctrica a trav茅s de empresas con inversi贸n espa帽ola, a M茅xico le viene muy bien tener renovables鈥, afirm贸 el l铆der empresarial.

Las declaraciones de Basagoiti para Efe se enmarcan en un contexto de roce entre las empresas espa帽olas instaladas en el sector energ茅tico y el presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, quien las ha acusado de obtener permisos para "saquear" al pa铆s.

El representante de la Camescom en M茅xico, que celebra 130 a帽os de haberse posicionado en el pa铆s, se帽al贸 que la energ铆a que producen las plantas de compa帽铆as espa帽olas usan fuentes renovables que son m谩s amigables con el medioambiente, como el sol o el viento.

Basagoiti dijo que la inyecci贸n de esta energ铆a a la red el茅ctrica mexicana, en manos de la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE), 鈥渓e viene muy bien a las empresas mexicanas".

Tambi茅n beneficia, argument贸, a otras compa帽铆as alrededor del mundo que buscan eliminar o reducir su huella de carbono en todos sus procesos, incluidas las de Asia, que est谩n llegando cada vez m谩s a M茅xico para instalar sus cadenas de producci贸n.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente