Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M茅xico conmemora nacionalizaci贸n de sector el茅ctrico

Publicado el Dom, 27/09/2020

EFE

M茅xico, 27 Sep.- El Gobierno mexicano celebra este domingo el aniversario 60 de la nacionalizaci贸n de la industria el茅ctrica con un estatismo recargado del presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, quien desea "rescatarla" de la reforma energ茅tica "neoliberal" de 2013.

Pese a los retos de la empresa p煤blica Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE), L贸pez Obrador ha expresado su deseo de retornar a la pol铆tica del expresidente Adolfo L贸pez Mateos (1958-1964), quien nacionaliz贸 el sector el茅ctrico en 1960.

Para su Gobierno es "imperante" destacar la nacionalizaci贸n de los bienes "que pertenecen al pa铆s", explic贸 este domingo a Efe la investigadora Jessica Lorena Escobar, doctora en Econom铆a de los Recursos Naturales por la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM).

"Considera que la nacionalizaci贸n de la industria el茅ctrica es un gran hito en la historia nacional, lo que permiti贸 el crecimiento econ贸mico de la d茅cada de los 60 y 70, sin embargo, es m谩s complejo de lo que parece", advirti贸 la economista.

NOSTALGIA NACIONALISTA

L贸pez Obrador confirm贸 esta semana que pidi贸 a los 贸rganos aut贸nomos de energ铆a recuperar la pol铆tica de L贸pez Mateos y L谩zaro C谩rdenas (1934-1940), quien adem谩s de fundar la CFE, nacionaliz贸 el petr贸leo y cre贸 la petrolera estatal Pemex.

El actual presidente argument贸 que tanto la Secretar铆a de Energ铆a, Petr贸leos Mexicanos (Pemex) como la CFE "estaban tomadas" y "en manos de particulares" cuando el nuevo Gobierno entr贸 en funciones en diciembre de 2018.

"Lo que queremos es que sean empresas de la naci贸n, del pueblo, en el esp铆ritu de la pol铆tica que llev贸 a cabo el general C谩rdenas y el presidente Adolfo L贸pez Mateos", insisti贸 en su rueda de prensa del jueves.

Tras una reuni贸n con organismos energ茅ticos aut贸nomos, trascendi贸 la renuncia de Alfonso Morcos, titular del Centro Nacional del Control de Energ铆a (Cenace), que opera el sistema el茅ctrico nacional.

El Cenace es pol茅mico desde el 29 de abril, cuando difundi贸 el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del sistema el茅ctrico, con el que busc贸 frenar la entrada de nuevas plantas privadas de energ铆a renovable en el pa铆s y que fue suspendido por amparos judiciales.

Al calcular una p茅rdida de 6.000 millones de d贸lares en inversiones, la Confederaci贸n de C谩maras Industriales de M茅xico (Concamin) expres贸 su "preocupaci贸n" por las acciones del Gobierno y la posibilidad de una contrarreforma energ茅tica.

"Sentimos una amenaza en el sector el茅ctrico, s铆 sentimos un retroceso en el sector el茅ctrico, y creo que s铆 nos van a dar palo (perjudicar)", expres贸 Ra煤l Picard, uno de los vicepresidentes de los industriales.

CONSECUENCIAS COMERCIALES

A pesar de la intenci贸n del presidente, Escobar remarc贸 que M茅xico est谩 en un periodo distinto al de la presidencia de L贸pez Mateos, cuando hab铆a sustituci贸n de importaciones, en contraste con los acuerdos comerciales actuales de M茅xico.

"Regresar al estado previo a la reforma traer铆a consecuencias legales a nivel internacional que deteriorar铆an todav铆a m谩s la ya fr谩gil posici贸n de la empresa productiva del Estado", observ贸 la investigadora.

Adem谩s de posibles sanciones, la Concamin lament贸 que la industria mexicana "paga el doble de energ铆a" que sus competidores del nuevo tratado de libre comercio entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC).

"La inversi贸n ah铆 est谩, los proyectos ah铆 est谩n, lo que se necesita es confianza, y por 煤ltimo tenemos acuerdos con los pa铆ses que tenemos tratados, y no podemos violar el Estado de derecho", manifest贸 Alejandro Malag贸n, tambi茅n vicepresidente de la confederaci贸n.

RESCATE NECESARIO

La reforma energ茅tica de Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018), que liberaliz贸 el sector, conllev贸 la separaci贸n de reguladores y operadores en el sector, certeza jur铆dica y la restructuraci贸n de pasivos laborales, por lo que derogarla "adem谩s de poco factible resulta no deseable", opin贸 Escobar.

"Sin embargo, la reforma tampoco trajo los beneficios que se esperaban. La reforma energ茅tica ten铆a como fin enfrentar el rezago en la inversi贸n, lo cual provoca altos costos en las tarifas el茅ctricas, hecho que hasta el momento no se ha consolidado", matiz贸.

La CFE s铆 necesita ayuda, seg煤n especialistas, porque sus ingresos cayeron un 4 % anual en el segundo trimestre por la pandemia, su pasivo total creci贸 13 % y cancel贸 cuatro licitaciones para la construcci贸n de plantas el茅ctricas.

Pero cerrarse a la inversi贸n privada complica la meta del presidente, quien desea que CFE genere el 54 % de la electricidad del pa铆s, opin贸 Rams茅s Pech, socio fundador de Caraiva y Asociados, consultora de proyectos energ茅ticos.

"Si acotamos la inversi贸n a solo p煤blica y mantenemos constante a la privada por un periodo de tiempo, el d茅ficit presupuestario aumentar谩 y llevar谩 a que tengamos que pedir cr茅ditos", manifest贸 en un an谩lisis enviado a Efe.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente