Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ley Fintech cumple dos a帽os con inversi贸n r茅cord pese a pandemia

Publicado el Dom, 27/09/2020

EFE

M茅xico, 26 Sep.- La legislaci贸n mexicana del sector tecnofinanciero, la Ley Fintech, cumple este septiembre dos a帽os de entrar en vigor con una inversi贸n hist贸rica de casi 1.300 millones de d贸lares y la creciente presencia de neobancos, una tendencia que aumenta aun m谩s por la pandemia.

L铆deres del sector consultados por Efe destacan la ventaja competitiva que la regulaci贸n brinda a M茅xico, el segundo pa铆s con m谩s empresas fintech de Latinoam茅rica, con 249, que representan m谩s del 16 % de los 8.000 millones de d贸lares de inversi贸n de la regi贸n, seg煤n el reporte de KoreFusion.

"Para el sector fintech, M茅xico es muy atractivo, sobre todo por el tama帽o y por el beneficio que dan los servicios financieros digitales en el pa铆s, tenemos mucho espacio todav铆a para crecer y la regulaci贸n es justamente el primer paso", afirma Sergio Due帽as, director de Mercado Pago M茅xico.

La Ley de Tecnolog铆a Financiera o Ley Fintech, vigente desde septiembre de 2019, establece reglas para quienes participen en fondos de pago electr贸nicos, activos virtuales y financiaci贸n colectiva.

La Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) registra 200 tecnofinancieras que cumplen con la regulaci贸n, aunque el Radar Fintech de Finnovista y el Banco Interamericano de Desarollo (BID) reporta 441 empresas emergentes o "startups", un crecimiento anual de 14 %.

EFECTO PAND脡MICO

La tendencia solo crecer谩 tras la pandemia de COVID-19, prev茅 el directivo de Mercado Pago, considerada la compa帽铆a fintech de origen latinoamericano m谩s grande de la regi贸n con m谩s de 3 millones de transacciones diarias.

"Hemos visto que hay mucho m谩s apertura, la gente se ha vuelto mucho m谩s digital y creo que en ese sentido, nosotros estamos d谩ndole ese valor a la gente, que le podemos ayudar a que siga una vida relativamente normal", indica Due帽as.

En esto coincide Cristian Huertas, director nacional en M茅xico de Bnext, fintech espa帽ola que en enero otorg贸 su primera tarjeta digital en el pa铆s y ahora maneja 100.000 cuentas con la pr贸xima meta de alcanzar 1 mill贸n.

"Fue muy potente la pandemia para que las personas modificaran sus h谩bitos o m谩s bien derrumbaran mitos muy importantes, en primera, que comprar en l铆nea es inseguro. La gente, al estar confinada, no le qued贸 de otra que pedir cosas en l铆nea", relata.

EN CRECIMIENTO

El valor anual de las operaciones fintech es de 68.409 millones de pesos (casi 3.060 millones de d贸lares) con 4,7 millones de usuarios y una maduraci贸n del ecosistema del 48 %, seg煤n el "Term贸metro Fintech" elaborado por el banco Santander, Finnovista y Google.

El sector tiene un crecimiento medio anual de 23 %, una proporci贸n que aumentar铆a ante quienes buscan alternativas digitales por el aislamiento.

"Nosotros lo que le permitimos a los usuarios es tener un producto sin ataduras, que se pueda abrir de manera completamente digital y que se pueda atender tambi茅n de manera completamente digital", argumenta el directivo de Bnext.

LOS NEOBANCOS

M茅xico tiene la m谩s alta presencia de fintechs extranjeras de la regi贸n, lo que incrementa la competencia, a帽ade el reporte de KoreFusion.

Un ejemplo es Oyster, un neobanco con origen en Silicon Valley, California, que encuentra en M茅xico una oportunidad por su regulaci贸n "tan progresiva", cuenta su cofundador y director general, Vilash Poovala.

"No pudo haber llegado en un mejor momento para M茅xico, nadie pudo haber previsto la crisis econ贸mica y la pandemia, pero ahora mucha gente se est谩 beneficiando del hecho que hay compa帽铆as de billeteras electr贸nicas que ayudan a los consumidores", relata.

Los neobancos son fintech que ofrecen productos financieros a personas que suelen estar fuera del sistema bancario, explica el director de Oyster, que se enfoca a emprendedores, y peque帽as y medianas empresas (pymes).

En M茅xico solo 47 % de la poblaci贸n tiene una cuenta bancaria, report贸 esta semana la CNBV.

Por ello, los empresarios recalcan la importancia de la inclusi贸n financiera en M茅xico, donde 52 % del PIB depende de las pymes.

Ante este panorama, el sistema bancario de M茅xico "est谩 roto", sentencia el emprendedor estadounidense.

"M茅xico es uno de los muy pocos pa铆ses en los que los peque帽os negocios tienen tanta influencia y, aun as铆, la habilidad de acceder a un producto financiero es muy pobre", lamenta.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente